El palacio de Viana es un palacio-museo de la ciudad de Córdoba (España), situado en el barrio de Santa Marina. El 27 de marzo de 1981 fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.
El palacio fue construido en el siglo XV y se ha ido ampliando con el paso de los siglos. Su denominación proviene del marquesado de Viana, última familia propietaria del inmueble. En 1981, tras ser adquirida por la Fundación CajaSur, se abre por primera vez al público con sus doce patios, el jardín y el interior del palacio, lo que harían unos 6500 metros cuadrados. En 2019 recibió más de 193.000 visitantes, siendo uno de los espacios culturales más turísticos de Córdoba.
El palacio de Viana, antes conocido como palacio de las Rejas de don Gome, en alusión a uno de sus primeros propietarios, es una muestra de casas solariegas de la nobleza cordobesa. Aunque hay constancia documental de la existencia de unos edificios del siglo XIV, la historia del palacio comienza con Gómez Suárez de Figueroa, señor de Fuencubierta, alcaide mayor de Antequera y veinticuatro de Córdoba durante el siglo XV. Desde el primer propietario, el palacio va ampliándose y sufriendo grandes transformaciones hasta mediados del siglo XX.
Su fachada principal se piensa que fue trazada por Juan de Ochoa, de estilo manierista, durante el siglo XVI. Ha tenido a través de los años numerosas restauraciones y ampliaciones, ha habido hallazgos arqueológicos, creyéndose que en un principio fue un edificio romano.
El palacio se mantuvo en poder de la familia Villaseca hasta que, a mediados del siglo XIX, pasa a los marqueses de Viana por matrimonio y es sustancialmente mejorado a principios del siglo XX en sus colecciones artísticas por el segundo marqués José de Saavedra y Salamanca, importante personaje de la corte de Alfonso XIII. Dicho monarca visitó en varias ocasiones el palacio debido a su amistad con el aristócrata y a sus cargos como jefe superior de Palacio y caballerizo mayor. Asimismo, el príncipe de Asturias Alfonso de Borbón y el infante Jaime de Borbón también visitaron el palacio el 28 de enero de 1927.
En 1955, el III marqués de Viana, Fausto de Saavedra, vendió su palacio homónimo de Madrid para ocuparse como sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, por lo que todas sus pertenencias allí expuestas se trasladaron a Córdoba, hecho por el que recibiría la Medalla de Oro de la ciudad unos años después. Las dos únicas veces que el dictador Francisco Franco pernoctó en Córdoba, en 1953 y 1962, lo hizo en este palacio debido a su amistad con el III marqués.
La viuda del tercer marqués, Sofía Lancaster, intentó vender el palacio en diversas ocasiones, sin embargo, tras las protestas cordobesas, lo cedió formalmente el 2 de julio de 1980, en una reunión celebrada en el Hotel Ritz, a la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba a cambio de una renta anual de 20 millones de pesetas. Dicha Caja Provincial derivaría más adelante en el banco CajaSur, quien todavía ostenta su propiedad y que, a través de su fundación cultural, la ha adaptado para museo con una serie de colecciones distribuidas por sus salas, abriendo al público el 31 de octubre de 1981 con la presencia del presidente del Senado Cecilio Valverde.
El 27 de diciembre de 2019, como conmemoración del veinticinco aniversario de la declaración del Centro histórico de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía se celebró en el Palacio. Además, desde julio de 2021 se realizan bodas civiles tanto en los patios como en el interior del palacio.
Una de sus grandes atracciones son sus hermosos doce patios cordobeses, unidos entre sí por galerías, con gran diversidad de plantas, sobre todo en primavera y verano cuando florecen las plantas y dan gran color al recinto. El agua es también uno de los elementos principales, ya que se fusiona con la vegetación creando un patio en armonía con la naturaleza.
La Fundación CajaSur añadió a una de las salas del palacio de Viana en su apertura en 1981 algunas obras de las que es propietaria. Destacan entre ellas obras de Julio Romero de Torres como Amor sagrado, amor profano, La saeta, Retrato de doña Salvadora Pérez Ortí y Retrato de don Antonio Muñoz Gassín. Además, entre su pintura barroca, destaca El arcángel San Rafael y El arcángel San Miguel de Juan de Valdés Leal, San Rafael de Acisclo Antonio Palomino, Adoración de los Magos de Luca Giordano y un Triunfo de San Miguel anónimo.
Asimismo, entre otras dependencias, destaca los dormitorios de últimos propietarios, los III marqueses de Viana, el Salón de los Sentidos, las cocinas o el despacho de la marquesa que recrea de nuevo al siglo XVI con un artesonado mudéjar.
El Palacio de Viana cordobés ha sido sede de varias series y películas.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Palacio de Viana (Córdoba) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)