El parque nacional Lago Puelo (estrictamente parque y reserva nacional Lago Puelo) se encuentra ubicado en el noroeste de la provincia del Chubut en Argentina. Posee 27 674 ha y debe su nombre al lago homónimo. Forma parte de la reserva de biosfera andino norpatagónica desde 2007.
La superficie del parque nacional Lago Puelo se subdivide en dos áreas de manejo: parque nacional con 18 100 ha, y el área protegida con recursos manejados con 5600 ha dividida en dos reservas nacionales denominadas Zona Turbio y Zona Norte. El decreto n.° 2149/90 del 10 de octubre de 1990 designó a 2 sectores de la primera área como reserva natural estricta.
El decreto n.º 105 433 de 11 de mayo de 1937 del presidente Agustín Pedro Justo declaró reservas nacionales con destino a parques nacionales a 4 territorios de la Patagonia, entre las cuales estaba la reserva nacional de Los Alerces en el Territorio Nacional del Chubut y su anexo situado a unos 115 km al norte en el lago Puelo.
El decreto ley n.º 9504 de 28 de abril de 1945 de Edelmiro Julián Farrell transformó la reserva nacional en parque nacional Los Alerces incluyendo al Anexo Puelo.
Por ser una norma de un gobierno de facto el decreto ley fue ratificado por ley n.º 13895, sancionada el 30 de septiembre de 1949.
La ley n.º 19292, sancionada y promulgada el 11 de octubre de 1971, separó el Anexo Puelo y lo convirtió en el parque nacional Lago Puelo. y Puelo Zona Norte.
La ley n.º 22351 sancionada y promulgada el 4 de noviembre de 1980, incorporó a su régimen al parque nacional y sus reservas:
El relieve del parque es montañoso, con lagos de origen glaciar, siendo el más importante el lago Puelo. Los ríos tienen un gran contenido de sedimentos glaciares que confieren un color turquesa y opaco al agua.
La fauna autóctona está representada por el huemul, el pudú, el zorro colorado, el coipo y el puma. En los lagos se encuentran perca, puyén grande y peladilla. Las aves más comunes son el pato vapor volador, la bandurria, el zorzal patagónico, etc.
La flora es única en el país ya que gracias a la conexión trasandina de este valle, a la escasa altitud de las costas del lago Puelo (solo unos 200 msnm), microclima particular que ello genera, tiene fuertes ingresiones la flora valdiviana. Estas características lo distinguen del resto de los parques nacionales argentinos ubicados en los bosques andino-patagónicos. Las especies más llamativas, características del bosque valdiviano son el tique, el avellano, el ulmo, el lingue, el deu, el voqui blanco, Gaultheria insana, y por flora característica de gran parte del bosque andino patagónico argentino: coihue, lenga, ciprés de la cordillera, radal y el arrayán.
Entre las especies introducidas a la zona se encuentran la rosa mosqueta, que se ha extendido ampliamente por toda la zona y la trucha, especie que ha hecho desaparecer a otros peces autóctonos.
Por resolución n.º 126/2011 de la Administración de Parques Nacionales de 19 de mayo de 2011 se dispuso que parque nacional encuadrara para los fines administrativos en la categoría áreas protegidas de complejidad II, por lo cual tiene a su frente un intendente designado, del que dependen 4 departamentos (Administración; Obras y Mantenimiento; Guardaparques Nacionales; Conservación y Uso Público) y 2 divisiones (Despacho y Mesa de Entradas, Salidas, y Notificaciones; Recursos Humanos y Capacitación).
La sede de la intendencia se encuentra dentro del parque nacional.En el parque hay zonas en las que se puede observar arte rupestre, que son motivos geométricos de color rojizo hechos sobre piedra. Grupos de pobladores mapuches habitan al este de los límites del parque. Dentro del parque hay residentes permanentes que poseen un permiso especial para tal fin. El parque posee infraestructura para recibir visitantes, se puede acampar, tomar baños, hacer paseos lacustres y pescar. Hay varios senderos para recorrer, de diferente dificultad y duración.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Parque nacional Lago Puelo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)