x
1

Partido Comunista de Vietnam



El Partido Comunista de Vietnam (en vietnamita: Đảng Cộng sản Việt Nam) es un partido político de Vietnam, el más grande y principal del país. Es un partido comunista de tendencia marxista-leninista y miembro del Frente de la Patria de Vietnam.

Tras un comienzo poco exitoso en el que la propaganda de los activistas comunistas no tenía mucho éxito entre la población,[2]​ existían tres agrupaciones que no lograban formar un único partido, la relación con los nacionalistas era tensa y no existían lazos con la Internacional Comunista,[2]​ en el otoño de 1929 este decidió la formación de un único partido.[2]

Este fue fundado por Hồ Chí Minh y otros exiliados que vivían en China. Se adoptó el nombre de Partido Comunista de Vietnam, pero cambió su nombre a Partido Comunista Indochino luego de su conferencia de fundación que se celebró en Hong Kong el 3 de febrero de 1930.[2]​ Las revueltas del mismo año fueron sofocadas por Francia mediante reformas y represión brutal, volviendo la colonia a control de la metrópoli y perdiendo el Partido a su secretario general, que murió por las torturas sufridas bajo arresto.[3]

El I Congreso Nacional del Partido Comunista Indochino fue llevado a cabo clandestinamente en Macao, entonces colonia portuguesa, en 1935. Al mismo tiempo, la Internacional Comunista adoptó la política de formar un Frente Popular contra el fascismo y dirigir los movimientos comunistas alrededor del mundo para colaborar con este movimiento antifascista, sin importar la orientación hacia el socialismo que tengan. Esto requirió al Partido Comunista Indochino a aglutinar todos los partidos nacionalistas de Indochina como potenciales aliados contra el colonialismo francés.

El Partido Comunista Indochino fue formalmente disuelto en 1945 para esconder su afiliación comunista y sus actividades se llevaron a cabo en el Viet Minh, que fue fundado 4 años antes como un frente común de liberación nacional. El partido fue refundado como el Partido de los Trabajadores de Vietnam en el II Congreso Nacional, celebrado en Tuyen Quang en 1951. El Congreso se llevó a cabo en territorio controlado por el Viet Minh durante la Primera Guerra de Indochina. El III Congreso Nacional se llevó a cabo en Hanói en 1960 y formalizó las tareas de implantar el socialismo en lo que era Vietnam del Norte, y se encomendó al Partido para que lleve a cabo la unificación con el sur. En el IV Congreso Nacional de 1976, llevado a cabo tras la victoria comunista en la Guerra de Vietnam, el nombre de la organización fue cambiado finalmente al actual de Partido Comunista de Vietnam.

El PCV es de orientación marxista-leninista. En 1976, como resultado de la unificación de Vietnam del Norte y Vietnam del Sur, el Comité Central fue expandido de 77 a 133 miembros y el Politburó creció de 11 a 17 miembros, mientras que el Secretariado se incrementó de 7 a 9 miembros.

La membresía en el PCV se duplicó de 760 000 en 1966 a 1 553 500 en 1976, representando el 3'1% de la población total de Vietnam, y en 1986 estaba ya cerca de los dos millones.

En el VI Congreso Nacional del PCV, llevado a cabo en 1986, Nguyễn Văn Linh fue nombrado secretario general mientras que un Politburó de 14 miembros fue elegido y el Comité Central se expandió a 173 miembros.

En el IX Congreso Nacional de 2001, Nong Duc Manh fue nombrado nuevo secretario general.

El actual Politburó consta de 15 miembros y fue elegido en abril de 2001. Este organismo determina la política de gobierno y su Secretariado de 9 personas supervisa la política del día a día. En suma, la Comisión Militar Central del PCV, que está compuesta por miembros selectos del Politburó y líderes militares, determinan la política militar vietnamita.

Se reunieron 1168 delegados elegidos en el IX Congreso del PCV de abril de 2001. El Congreso se reúne cada 5 años para fijar la dirección el Partido y del Gobierno. El Comité Central de 150 miembros, que es elegido por el Congreso del PCV usualmente, se reúne dos veces al año. El Politburó se reúne más frecuentemente y el Secretariado es el responsable de las actividades diarias bajo la dirección del Secretario General.

A pesar de que formalmente es un partido marxista-leninista, el Partido Comunista de Vietnam ha realizado importantes reformas en la economía y ha permitido el crecimiento del sector privado. Pese a su política de apertura económica, el PCV sigue conservando el control total sobre el poder político de Vietnam siguiendo, en cierta medida, el modelo del Partido Comunista de China.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Partido Comunista de Vietnam (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!