El Partido Demócrata de la Capital Federal es un partido político argentino de centroderecha de la Ciudad de Buenos Aires, la continuación de la sección local del antiguo Partido Demócrata Nacional (más conocido como Partido Conservador, siendo el mismo a su vez continuador del Partido Autonomista Nacional).
El Partido Demócrata formó parte de la Concordancia, la coalición de gobierno de la llamada década infame. A grandes rasgos, el partido se puede identificar con el liberalismo conservador que mantuvo un rol protagónico en la política argentina de fines del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, quedando rezagado del escenario político con el fin del fraude electoral en las Elecciones presidenciales de 1946.
El partido se fundó oficialmente el 31 de julio de 1931 como Partido Demócrata Nacional, en un contexto de reorganización de las fuerzas conservadoras tras el golpe de estado de 1930 contra Hipólito Yrigoyen. Su primer presidente fue Robustiano Patrón Costas.
Desde entonces va a formar parte de la Concordancia, que gobernaría el país mediante el fraude patriótico hasta ser derrocados por el golpe de estado de 1943. La Unión Cívica Radical, histórico adversario de los conservadores, vetó la participación del Partido Demócrata Nacional en la Unión Democrática que se enfrentaba a Perón en las elecciones presidenciales de 1946, por lo que el PDN presentó una lista corta de legisladores que obtuvo solo el 1.54 % de los votos, marcando el inicio de la decadencia del partido a nivel nacional.
El 22 de julio de dese mismo año el partido suprimió la palabra «Nacional» de su denominación.
El partido obtiene sólo el 2,3 % en las elecciones presidenciales de 1951 y el 1,4 % en las elecciones a vicepresidente de 1954.
En 1957 el dirigente demócrata Vicente Solano Lima funda el Partido Conservador Popular, mermando aún más al partido, que ya había visto fugarse miembros al Partido Peronista en 1946.
En este contexto, para las elecciones presidenciales de 1958 los demócratas deciden dejar caer la estructura del partido a nivel nacional y refugiarse en los distritos donde tenían más fuerza para unirse con otros partidos conservadores regionales, fundando la Federación Nacional de Partidos de Centro.
El mejor resultado de esta confederación fue el casi 7 % que sacaron en las elecciones presidenciales de 1963.
Desde entonces, el Partido Demócrata formó parte de distintas confederaciones de partidos de centroderecha, estando en la actualidad enrolado dentro de Juntos por el Cambio.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Partido Demócrata de la Capital Federal (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)