x
1

Partido Revolucionario de los Trabajadores (Argentina)



El Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) fue un partido político de tendencia marxista-leninista de Argentina. Su brazo armado, el Ejército Revolucionario del Pueblo (Argentina), desarrolló la lucha armada como estrategia central para la toma del poder y la revolución socialista. Su apogeo tuvo lugar entre 1965 y 1977, cuando fue desarticulado por la represión estatal. En la actualidad existen diversos grupos que reivindican ser continuadores del PRT histórico.[7]

El PRT se estructuraba según el modelo leninista de partido de cuadros. Tuvo una fuerte influencia de la Revolución Cubana y la revolución de independencia Argelina, del FLN vietnamita (organización político-militar) junto a las estratégicas de Võ Nguyên Giáp.

En su matriz ideológica coincidieron lecturas diversas desde el Panamericanismo Indígena, Marxismo, Teorías del subdesarrollo, Teología de la liberación; pasando por Marx, Engels, Lenin, Trotski, Gramsci, Mao Zedong, Ho Chi Minh, Võ Nguyên Giáp, Fidel Castro y Ernesto "che" Guevara, Milciades Peña y Silvio Frondizi.[8]

Llevó adelante una marcada política internacionalista, pues desde su origen en 1965 hasta agosto de 1973 constituyó la sección argentina de la Cuarta Internacional, de la cual se separó por el rechazo de la organización Trotskista al desarrollo de lucha armada como vía para la toma del poder. A principios de 1974, el PRT impulsa la creación de la Junta de Coordinación Revolucionaria que también integraron el Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros de Uruguay, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Bolivia.[9]

El Ejército Revolucionario del Pueblo nace en el V Congreso del PRT, celebrado en 1970. El ERP abarcaba una estructura mucho más amplia, no estaba pensado exclusivamente como brazo armado del PRT. Sus filas estaban constituidas por los militantes del PRT más aquellos combatientes de diferentes capas sociales y distintas extracciones políticas que aceptaran combatir asumiendo el programa del ERP.

El golpe militar que derrocó a Juan Domingo Perón en 1955 dio inicio a un período de resistencia y radicalización de las luchas obreras que creó las condiciones para una lenta y progresiva contradicción de la alianza policlasista representada por el peronismo. Esto produjo un proceso de “proletarización del peronismo” que motivó un profundo debate en el seno de las organizaciones de la izquierda argentina. El nuevo escenario dio pie para una revisión del fenómeno peronista que llevó a un copioso sector de la intelectualidad y de la militancia izquierdista a romper con las interpretaciones clásicas que lo veían como una mera forma de “totalitarismo”, “demagogia” o “manipulación”, buscando nuevas interpretaciones que dieran explicación a las razones por las cuales los trabajadores asumían dicha identidad como propia.[10]

El PRT se fundó el 25 de mayo de 1965 en Buenos Aires a partir de la fusión de dos agrupaciones políticas: el Frente Revolucionario Indoamericano Popular (FRIP) y Palabra Obrera (PO). Esta confluencia se produce a partir de la relación de Mario Roberto Santucho (referente del FRIP) con Leandro Fote, dirigente azucarero miembro de Palabra Obrera, aunque con el tiempo se supo que previamente se había contactado con el sector de esta última organización dirigido por Ángel Bengochea.

La primera de ellas fue fundada en julio de 1961 en la ciudad de Santiago del Estero, y su principal referente, como se señaló, era Mario Roberto Santucho. Su radio de acción, además, se extendió a las provincias de Tucumán (tenía notable presencia en muchos ingenios azucareros), El Chaco y Salta.

Básicamente el FRIP postulaba sus políticas rescatando las raíces indias de América Latina en torno a una visión de lucha basada en el Proletariado Rural como detonante. Por su parte, Palabra Obrera se trataba de una de las expresiones más importantes del movimiento trotskista en Argentina, y su política estaba orientada, básicamente, hacia la lucha sindical para lo cual practicaban el entrismo, siguiendo una tesis de Trotsky según la cual debían infiltrarse en los sindicatos dominados por el peronismo para ir ganando, gradualmente, a las masas para el socialismo.

El liderazgo de Palabra Obrera era ejercido por Hugo Bressano (más conocido por su seudónimo Nahuel Moreno), antiguo discípulo de Liborio Justo y que posteriormente se integraría fugazmente el destacado intelectual político Milcíades Peña y Ángel Bengochea.

Previo al IV Congreso del PRT, celebrado en 1968, y luego de diversas discusiones fraccionales, Nahuel Moreno y sus seguidores abandonan la organización, debido a su firme oposición al camino de la lucha armada y la guerra revolucionaria que se iba imponiendo en el seno del PRT. Fuera del PRT, en un principio, la fracción morenista se llamó "PRT-La Verdad", mientras que la fracción liderada por Santucho se denominó "PRT-El Combatiente". Transcurrido un tiempo, Nahuel Moreno fundaría junto a otros dirigentes socialistas el Partido Socialista de los Trabajadores (PST).

Entre tanto, la fracción El Combatiente, en febrero de 1968, realiza el IV Congreso, donde se impone la lucha armada como estrategia central para tomar el poder. Las tesis más relevantes del Congreso se publicaron en el documento El único camino hasta el poder obrero y el socialismo :

A mediados de julio de 1970 el Comité Central del PRT, elegido dos años atrás, se hallaba dividido en tres fracciones en torno a la vía de la lucha armada. La fracción mayoritaria, que seguía a Santucho, no quería perder más tiempo en discusiones que retrasaban el inicio de la lucha armada, movilizada, sobre todo, por las múltiples insurrecciones de 1969 cuyo epicentro había sido el conocido como Cordobazo. Al borde de una nueva ruptura, Santucho se fugó de la cárcel de Villa Urquiza, en San Miguel de Tucumán, y convocó a un nuevo Congreso.

Así, el 29 y 30 de julio en una isla del Delta del Paraná, se realizó el V Congreso del PRT.

En aquel Congreso, donde participan entre otros Mario Roberto Santucho, Ana María Villarreal, Luis Pujals, Enrique Gorriarán Merlo, Benito Urteaga, Domingo Menna, José Joe Baxter, Carlos Molina, se fundó una nueva organización como "brazo armado de la clase obrera y el pueblo", el nombre Ejército Revolucionario del Pueblo.

A partir de entonces, el ERP fue tomando una dimensión mucho más abarcativa y contundente, en virtud de la masiva repercusión de las acciones militares desplegadas. Logrando ampliar considerablemente su convocatoria de militantes desde esta nueva perspectiva armada. Su máxima actividad la desplegó entre 1970 y 1977.

El primer problema que se presentó entonces fue la notable discrepancia entre las propias organizaciones, mientras el PRT consideraba la lucha contra la dictadura militar como el inicio de la Guerra revolucionaria por el socialismo, sus pares Peronistas tenían por objeto llevar adelante esa misma lucha, para lograr el regreso de Juan Domingo Perón y el final de la proscripción del Peronismo.

El 22 de agosto de 1972 distintas organizaciones armadas planifican y ejecutan lo que intentaría ser la mayor fuga carcelaria de presos políticos en la historia de Argentina. El frustrado intento de toma de la cárcel de Trelew y el aeropuerto, conlleva una fuga incompleta, generando la reaprensión de algunos militantes y su posterior traslado a la Base Aeronaval Almirante Zar. y un escándalo a nivel mundial conocido como "La Masacre de Trelew".

En la madrugada del 22 de agosto de 1972 en Trelew (Argentina), Luego de que se entregaran desarmados los militantes de las organizaciones ERP, FAR, Montoneros, que mantenían el aeropuerto ocupado, la masacre consistió en el asesinato de 16 miembros de distintas organizaciones armadas peronistas y de izquierda, ametrallados por marinos bajo las órdenes del capitán de corbeta Luis Emilio Sosa. Los sucesos tuvieron lugar en la Base Aeronaval Almirante Zar, una dependencia de la Armada Argentina próxima a la ciudad de Trelew, provincia del Chubut, en la Patagonia austral.

El 15 de octubre de 2012, el Tribunal Federal de Comodoro Rivadavia resolvió condenar a prisión perpetua a Emilio Del Real, Luis Sosa y Carlos Marandino como autores de 16 homicidios y tres tentativas, así como declarar a los crímenes cometidos de «lesa humanidad».

Producto de la efervescencia popular del período y de la multiplicación de focos de conflicto, y la creciente simpatía mostrada hacia la guerrilla, Lanusse convoca a elecciones libres (es decir permitiendo participar al peronismo pero no a Perón) y la situación insurreccional cede. Desde allí hasta la victoria aplastante del candidato peronista Héctor Cámpora, el PRT se muestra decidido a participar políticamente del nuevo panorama, pero la aprensión por medio de la dictadura de sus principales dirigentes, le impide participar ampliamente en este proceso democrático y termina pasada la oportunidad conformando una "tregua" al nuevo gobierno donde no atacaría a ningún miembro del gobierno mientras este no atacara al pueblo ni a la guerrilla, pero continuaría su lucha contra las empresas imperialistas y el Ejército basándose en la experiencia de las aperturas electorales anteriores.

La elección de Cámpora y de su vicepresidente, el conservador Vicente Solano Lima, se realizó el 11 de marzo de 1973. El PRT-ERP inmediatamente reconoció la debilidad del nuevo presidente y el carácter contradictorio de un gobierno dependiente de un líder como Perón (exiliado en España) con un programa progresista, acosado por la movilización popular y la derecha del mismo movimiento.

Sin embargo, durante aquel período el ERP no realizó acciones armadas.

El PRT-ERP pudo gozar de una acotada "apertura legal", que otorgó el gobierno de Héctor Cámpora, logrando duplicar la venta de sus órganos de prensa, "Estrella Roja" (órgano del ERP) y "El Combatiente" (órgano del PRT), que llegaron a vender públicamente 15 mil ejemplares y aumentando su influencia e incorporando nuevos militantes.

Algunos hechos redirigieron el análisis e hicieron analisar la aparente legalidad que se gozaba el PRT sobre el final del gobierno de Cámpora, un ejemplo de ello fue el asesinato del militante del PRT-ERP, Eduardo Giménez, por la policía mientras realizaba una pintada callejera. luego de esto el Ministro del Interior, Esteban Righi, promulgó una ley contra al armamento popular que resultó en la prisión de otros 4 militantes del ERP.

Frente a los embates de la derecha peronista, el PRT denunció luego de la Masacre de Ezeiza, la gestación de un auto-golpe contrarrevolucionario desde el propio seno del movimiento peronista contra el gobierno de Héctor Cámpora y profundizó su caracterización sobre Perón, quien para el PRT, no tenía intenciones de encabezar un proceso revolucionario. sino la pacificación e instauración de un proceso contra revolucionario, basado en el entendimiento con la burguesía argentina.

Con el regreso de Perón a la Argentina, fiel a aquella caracterización, el PRT reiteró sus acciones armadas con el Asalto al Comando de Sanidad del Ejército, el Combate de Acheral y el Ataque a la guarnición militar de Azul. Este último motivó el repudio unánime de todos los partidos políticos del sistema.[11][12][13]

Apoyado en la opinión ambigua sobre el ataque a la guarnición de Azul y el Asalto al Comando de Sanidad del Ejército, sumado al accionar del resto de las organizaciones armadas el gobierno de Juan Domingo Perón impulsa la reforma del Código Penal y la ley de asociaciones profesionales. dándole más fuerza a la burocracia sindical y la derecha peronista que actuaba militarmente mediante distintas organizaciones como la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) el Comando Libertadores de América (Formado por las FFAA) y Concentración Nacional Universitaria (CNU).

Inmerso en esa espiral de violencia el PRT no hará más que incrementar su decisión de lucha, que lo irá alejando de las posiciones pro-gubernamentales. En 1975, cuando estalla la insurrección obrera en Villa Constitución, el principal dirigente del PRT en el lugar (Luciano "Lucho" Segovia), se transforma en el dirigente principal del comité de organización de aquella lucha. Para 1975 Santucho se encuentra en los montes de Tucumán preparando lo que el PRT denominara el "segundo lugar" estratégico (El Norte Rural).

En las vísperas navideñas de 1975 el PRT-ERP intenta lo que hubiera sido el golpe más importante de la guerrilla en la Argentina y en América del Sur, de una acción urbana, el intento de copamiento del Batallón 601 Depósito de Arsenales del Ejército "Domingo Viejobueno", ubicado en la localidad de Monte Chingolo, conurbano sur de Buenos Aires. El Ejército suponía de la operación, por medio de un infiltrado en el ERP, por lo que las defensas y las condiciones para reprimir estaban perfectamente organizadas. En el ataque sufrió una gran cantidad de bajas aunque logró tomar la guardia de dicho cuartel, y aislarlo por un tiempo (el mayor lapso de todas las batallas del período) y prácticamente demolió la moral de todas las fuerzas revolucionarias, en general, y del PRT en particular, pues la operación había sido caracterizada como decisiva para la posterior resistencia al futuro golpe militar.

El 28 de marzo de 1976 comenzó a funcionar, convocado por Santucho para impulsar una reorganización, una reunión del Comité Central del ERP a la que concurrieron 28 miembros de ese cuerpo y 21 invitados entre los que se encontraban los pertenecientes a la Junta Coordinadora Revolucionaria (JCR), personal de logística, de Inteligencia, de servicios y la escuadra de defensa.

La reunión se hacía en una casa quinta de la localidad de Moreno,en la provincia de Buenos Aires. al día siguiente alertados por vecinos alarmados por el movimiento de vehículos que era inusual en la zona, llegaron tres autos con personal de policía, determinando una rápida retirada de los asistentes. En medio de un tiroteo los miembros del Buró Político huyeron con custodios armados con FAL, luego los invitados de la JCR: Edgardo Enriquez (del MIR chileno), que desapareció un mes después, y otros, después el resto del Comité Ejecutivo y finalmente los escribientes, los de logística y la escuadra de contención.

La mayoría huyó en vehículos en distintas direcciones en tanto otros lo hicieron a pie y al tiempo llegó apoyo de helicópteros para la policía; la prensa informó de 12 guerrilleros abatidos, aunque el exintegrante del ERP, Gustavo Plis Steremberg, en su libro que argumenta que solo 8 fueron detenidos con vida, cifra que el ex ERP, Eduardo Anguita y Martín Caparrós reducen a 5.

Entre los muertos se encontraban la militante Susana Gaggero, que en ese momento era responsable de la "Zona Sur del PRT" y responsable nacional de Solidaridad con los presos políticos de dicha organización.

El 3 de julio de 1976, a tres meses del golpe militar, el Comité Ejecutivo del PRT se reunió y decidió replegar al PRT, además de mandar al exilio en Cuba a Mario Roberto Santucho para garantizar su integridad y seguridad.

El 19 de julio son sorprendidos, en un departamento de Villa Martelli, Mario Roberto Santucho y Benito Urteaga, que mueren en el enfrentamiento a tiros, y resultan capturados otros militantes, siendo trasladados al Centro Clandestino de Detención en Campo de Mayo.

En el enfrentamiento Santucho mató al capitán Juan Carlos Leonetti, que dirigía el operativo militar, en un forcejeo.

La permanencia hasta ese día de Santucho en Argentina se debía a la firma de los documentos de unidad con Montoneros, OCPO y el Partido Comunista Marxista-Leninista (Argentina), en lo que sería la Organización para la Liberación Argentina (OLA). La reunión había sido suspendida por falta de seguridad argumentada por la dirección de Montoneros. No se sabe con certeza cómo dieron con el departamento, aunque distintas versiones circularon a lo largo de la historia, muchas promovidas por los aparatos de inteligencia de la dictadura.

Esa misma mañana, también sería secuestrado el otro dirigente de mayor importancia luego de Santucho, Domingo Menna.

Existen otras versiones sobre una filtración de información por parte de Montoneros pero sin fundamentos.

A partir de allí asume la Secretaría General del PRT Arnol Kremer, cuyo nombre de clandestinidad era Luis Mattini. Hacia finales de 1976 Mattini, junto a Gorriarán Merlo, deciden replegarse al exterior, en esos años el PRT-ERP aun contaba con una estructura firme que se desmontara a mediados y fines de 1977 con la caída de su estructura nacional.

Luego de los últimos golpes en mayo de ese año, se lleva adelante la segunda etapa del repliegue del PRT. A pesar de la disolución del PRT el grupo es conmemorado por algunos sectores de la izquierda argentina cada 25 de mayo.[14]

Luego de algún tiempo en el exilio, los restos del PRT se dividen en dos fracciones luego de debates sobre si continuar la lucha en Argentina o esperar mejores condiciones; los representados por Luis Mattini organizaron, en Italia, el VI Congreso del PRT.

El otro sector comandado por Gorriarán Merlo, se dirige a Nicaragua para combatir en las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), teniendo una destacada participación en la lucha nombrada como Ofensiva Final y en la construcción del nuevo Gobierno Sandinista. Gorriaran Merlo llegara a ser nombrado Comandante por la dirección del FSLN y uno de los organizadores de la muerte del exdictador nicaragüense Anastasio Somoza junto a otros militantes del PRT-ERP. Este sector en 1982 organizó la re-inserción en Argentina mediante una columna guerrillera en Salta al norte del país, que será suspendida luego de la derrota argentina en la Guerra de las Malvinas, considerando que la etapa política había cambiado.

Tras la recuperación democrática y pasados algunos años, muchos grupos se considerarán herederos del PRT-ERP, el sector liderado por Gorriarán Merlo se destacará en la organización del Movimiento Todos por la Patria (MTP), como confluencia de distintas experiencias revolucionarias en la década de 1970. En una entrevista realizada a James Petras exmiembro del grupo, donde hablo de la importancia de los cuadros formados por obreros en las principales ciudades (Buenos Aires y Córdoba y como el Proceso de Reorganización Nacional, y los la detención de los últimos militantes del PRT-ERP.[15]​. En enero del 2010, el exmilitante Abel Bohoslavsky donde no solo habla de sus inicios en el grupo y su paso en su militancia, incluso de su paso en la cárcel. También Abel habla de su derrota militar y política donde del grupo, así como su influencia en movimientos posteriores en Argentina y en Latinoamérica.[16]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Partido Revolucionario de los Trabajadores (Argentina) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!