x
1

Partido de Berazategui



¿Dónde nació Partido de Berazategui?

Partido de Berazategui nació en Buenos_Aires.


Berazategui es uno de los 135 partidos de la provincia argentina de Buenos Aires. Su cabecera es la ciudad de Berazategui, conocida como la «Capital Nacional del Vidrio». Se encuentra al sudeste del conglomerado Gran Buenos Aires. Limita al norte con el Partido de Quilmes, al este con el Río de la Plata, al sur con los partidos de La Plata y Ensenada, y al oeste con el Partido de Florencio Varela.

El partido de Berazategui, creado en 1960, fue escindido del Partido de Quilmes, tras el clamor vecinal de autonomía, que desde hacía tiempo reclamaba soluciones a los problemas comunitarios.

Cuando Juan de Garay procedió a repartir las tierras marginales a la ciudad recién refundada de Buenos Aires, y la franja norte de la parte hoy ocupada por Berazategui fue asignada a Alonso Gómez, la zona central a Pedro de Izarra, mientras que la parte sur fue entregada a Antón Roberto. Los dos últimos comenzaron la explotación de las tierras.

Antón Roberto formó la estancia «Del Corbatón» hacia fines del siglo XVI, la que constituyó el primer núcleo de población en la zona que vendió sus bienes a su lindero Izarra en julio de 1602 pero al fallecer este último en 1622 le sucedió su hija Polonia de Izarra Astor, la que se casó con el general Gaspar de Gaete, el que sobre el arroyo Colares manda a construir un puerto que posteriormente se conocería como «Puerto de Don Gaspar» o «Puerto Colares».

En 1635, ante el incremento de las actividades de contrabando, se otorgó a Gerónino Benavídez una franja de tres leguas, con la obligación por parte de este de mantener un vigía que controlase el arribo de navíos a la zona; ello produjo la decadencia del Puerto de Don Gaspar, lo que hace pensar que era utilizado para el contrabando de mercaderías.

Todos estos hechos se fueron desarrollando en el llamado Pago de la Magdalena, cuya enorme extensión hacía imposible el contralor de las autoridades; por tal razón en 1784 se dividió en tres distritos: San Vicente, Magdalena y Quilmes; con posterioridad se desprendió parte del actual partido de Avellaneda; en 1891 el actual Partido de Florencio Varela y en 1960 el hoy municipio de Berazategui.

La población que por entonces se radicó en la zona tenía las características de rural, con faenas agrícola-ganaderas como base fundamental, situación que recién cambiaría a fines del siglo pasado con la llegada del ferrocarril; la estación se construyó en un terreno donado al efecto por José Clemente Berasategui (luego deformado por faltas de ortografía a Berazategui con zeta), con la expresa condición de que debía llevar por denominación el apellido del donante.

En diciembre de 1872, se inauguró la línea. Su primer jefe de estación fue don Juan Wilches, inglés. En 1906, la empresa resolvió construir un nuevo ramal con desvío a 1 km de la estación Berazategui uniendo el Ferrocarril a la Ensenada con el de Temperley-La Plata, este ramal dio lugar a las localidades de Ranelagh y Villa España, cuyas estaciones fueron inauguradas en 1909.

El partido de Berazategui forma parte de la provincia de Buenos Aires, a 23 km al sudeste de la ciudad de Buenos Aires. Su superficie es de 217 km² y sus límites son: al norte el partido de Quilmes, al este el Río de la Plata, al oeste el partido de Florencio Varela y al sur los partidos de La Plata y Ensenada. Está bien comunicado con las principales ciudades de la zona sur del conurbano Gran Buenos Aires, a través del Ferrocarril General Roca y la Autopista Buenos Aires - La Plata

La región responde a la «subfalla del río Paraná», y a la «subfalla del río de la Plata», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 30 de noviembre de 2018 (3 años), a las 10:27 UTC-3, con una magnitud de 3,8 en la escala de Richter.[3]

El clima del Partido es pampeano.[4]​ Considerando el período 1961-1990, normalmente empleado para designar los promedios climáticos, la temperatura media es de 16,8 °C y la precipitación anual es de 1214,6 mm.[4][5]​ La temperatura más alta registrada en Berazategui fue de 43,3 °C el 29 de enero de 1957 y la más baja fue de -5,4 °C, registrada el 9 de julio de 1918. A lo largo del siglo XX, como ha sucedido en la mayoría de las grandes ciudades del mundo a causa de la urbanización, las temperaturas de la ciudad han aumentado levemente debido a la isla de calor (desarrollo urbano). Las precipitaciones también se han acrecentado desde 1973, como ya ocurrió en el anterior hemiciclo húmedo: 1870 a 1920.

Si bien los días cubiertos son más frecuentes en invierno, cuando más llueve es en verano, época en que se desarrollan tormentas a veces muy intensas, por lo que enormes cantidades de agua caen en poco tiempo.[8]​ En invierno son más comunes lloviznas débiles pero continuas. De todos modos no puede decirse que haya estacionalidad de lluvias. Los veranos son cálidos, con un promedio de enero de 24,4 °C. La elevada humedad puede volver en ocasiones sofocante al tiempo.[9]​ La humedad relativa promedio anual es del 71,4 %.[5]​ Los inviernos son fríos, con heladas frecuentes, y con una temperatura promedio de julio de 8,4 °C. y mínimas que en ocasiones pueden llegar por debajo de los 0 °C.[10]​ Las nieblas pueden producirse de manera variable durante el año, aunque no son demasiado frecuentes.

El partido de Berazategui recibe la influencia de dos tipos de vientos zonales: el pampero y la sudestada.[4]​ El primero proviene del sudoeste, suele iniciarse con una tormenta corta que rápidamente da paso a un aire mucho más frío y seco. Aunque puede darse en cualquier época del año, se da con mayor intensidad en verano; se lo espera cuando refresca luego de días cálidos. La sudestada se da principalmente entre abril y octubre. Consiste en un viento fuerte del sudeste, fresco y muy húmedo, que dura varios días y va muchas veces acompañado de precipitaciones de variada intensidad. El viento continuo hace subir las aguas del Río de la Plata, llegando a veces a producir inundaciones en las zonas costeras rurales de las localidades de Berazategui, Plátanos, Hudson y Pereyra.

Aunque pueden producirse, las nevadas en el partido no son frecuentes. La última nevada importante tuvo oportunidad el 9 de julio de 2007. Ésta comenzó en forma de aguanieve y terminó cubriendo de nieve gran parte de la ciudad. En las zonas suburbanas del partido, la misma llegó a tener un espesor mucho mayor. Ocurrió a consecuencia de un gran viento polar que se extendió por todo el territorio argentino.[10]

Desde que se han obtenido registros sistemáticos del clima, en el año 1870, se sabe también de otra nevada considerable en 1918.[4][10]​ En 1912, 1928 y 1967 se vio caer aguanieve.

El partido se encuentra subdividido en las localidades de:

En el aspecto industrial la primera manifestación está dada por la radicación de un establecimiento productor de carnes saladas a las orillas del Arroyo Jiménez: «England Scott Canning Company Limited» (2.000 operarios). La sociedad quebró en 1894, conservándose aún los cimientos del edificio que ocupara; por ese mismo año, 1894 un industrial de La Boca, don Tomás Liberti fundó una industria productora de cestos de paja para botellas y damajuanas; pocos meses después de iniciar sus labores una huelga determinó la clausura de la industria.

Un cambio total de la fisonomía de la zona lo produce la llegada de Cristalerías Rigolleau; el pueblo agrícola y ganadero hasta entonces, se transforma en ciudad industrial; es 1908 comenzando a producir al año siguiente. La producción manual en un comienzo, se mecaniza en 1925 con equipos muy modernos por entonces. La estación ferroviaria de Berazategui (Línea Roca) está ubicada frente al portón principal esta industria.

Hacia principios del siglo XX se radicó en el pueblo de Conchitas, hoy Guillermo E. Hudson, la Primera Maltería Argentina, la que llegó a ser el establecimiento más importante de este tipo en Sudamérica.

En 1936, se instaló Ducilo, dedicada a la fabricación de fibras textiles artificiales, la que luego diversificó su producción, llegando a fabricar papel celofán, gas freón y nailon.

Desde 1949, funciona la textil Sniafa en la localidad de Plátanos; lozas Vogt, Industrias R.A.B. son otras firmas de importancia establecidas en el Partido.

Actualmente la industria textil Sniafa y las Industrias R.A.B. han abandonado su producción, pero se han abierto en sus predios un parque industrial y una Ciudad Pyme respectivamente.

Ducilo (del grupo Dupont) fue dividida en distintas empresas y adquiridas por Invista e industriales locales.

A principios del año 1960, se levantó a la vera de la Ruta Nacional 2 la primera planta industrial metalmecánica, que perteneció al grupo Industriales Argentinos Fabricantes de Automotores (IAFA), quienes producían automóviles de la marca francesa Peugeot, a la vez de tener la representación oficial de la marca en el país. Esta fábrica comenzó a operar a mediados de ese año, ensamblando en el país unidades del modelo Peugeot 403, cuyos componentes principales venían desde Francia en sistema Ckd, mientras que en la fábrica se producían algunos de sus componentes para completar su producción. A pesar de haber sido una industria próspera, no contó con el aval de la ADEFA (Asociación de Fabricantes de Automotores de la República Argentina) como para ser considerada una planta de producción (la consideraban un taller de armado artesanal de autos) y unos años más tarde comenzarían a surgir inconvenientes en cuanto a la importación de elementos, lo que terminó decretando el cierre de esta planta, en septiembre de 1964.[12]

En el Parque Pereyra Iraola, dentro del Partido de Berazategui, se encuentra el Instituto Argentino de Radioastronomía.

El Cuerpo legislativo esta conformado por 24 ediles.[13]

Berazategui cuenta con los siguientes servicios públicos:

En orden de aparición

En las localidades

En muchos casos, las nuevas FM surgen y cierran en poco tiempo por dificultades para la obtención de publicidad.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Partido de Berazategui (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!