x
1

Pascasio Radberto



¿Dónde nació Pascasio Radberto?

Pascasio Radberto nació en Soissons.


Pascasio Radberto (Soissons, Aisne, Picardía, ca. 792 - Corbie, 26 de abril de 865) fue un monje benedictino, abad de la Abadía de Corbie e importante autor eclesiástico. Es venerado como santo por diversas confesiones cristianas.

Al nacer, fue abandonado en la escalinata de la iglesia de Notre Dame de Soissons; recogido por los monjes, fue criado en el convento de San Pedro, donde fue bautizado con el nombre de Radberto. A los 22 años ingresó como monje en la abadía benedictina de Corbie, cerca de Amiens, y tomó el nombre de Pascasio. Adelardo de Corbie, San Óscar, el obispo Otón de Beauvais y el abad Guarino de Corvey citan a Pascasio como uno de sus mejores discípulos.

Entre 822 y 849, Pascasio viajó por Francia, Alemania e Italia. Ayudante del abad Vala de Corbie, en 843 fue elegido abad de Corbie, pero hacia 851 renunció por la oposición de sus monjes; no se sabe si el conflicto venía dada por problemas de disciplina o de doctrina. Se retiró al monasterio de Centula (hoy Saint-Riquier), donde siguió estudiando, dedicado a la filosofía y la teología «para ser alimentado en el otoño de la vida con la leche de las Escrituras». Años después volvió a Corbie como monje, continuando escribiendo sobre historia y teología. Murió el 26 de abril de 865 y, por voluntad propia, fue enterrado en el osario entre los pobres y sirvientes de la abadía.

Sus obras son un Comentario al libro de las lamentaciones y De Corpore et Sanguine Domini (831 - 844), la más importante. Escrita para instruir los monjes sajones, es la primera monografía doctrinal sobre la eucaristía.[1]​ Pascasio sostiene que el pan es la transubstanciación de la carne nacida de María, que sufrió en la cruz y resucitó, y que en la eucaristía se multiplica por la omnipotencia divina; en la hostia está presente el auténtico cuerpo de Cristo y su cuerpo espiritual.[2]​ que, uniéndose al que comulga, al "alimentar el alma y eleva la carne misma en la inmortalidad y la incorruptibilidad". Esta concepción fue atacada por Ratramno de Corbie, que en su obra del mismo título, consideraba la eucaristía como una mera conmemoración de la Pasión de Cristo, y por Rabano Mauro, para que el cuerpo presente en la Hostia no es el cuerpo histórico de Cristo, sino un producto de la consagración del Espíritu Santo.

En 847 dedicó a les monjes de Soissons De partu virginis, donde sostiene la realidad y el carácter sobrenatural de la concepción inmaculada de Cristo y de la eucaristía. Escribió una biografía de Adelardo de Corvey, De vita Adhalardis Corbiensis abbatis. Entre las obras exegéticas, también hay comentarios al Evangelio según Mateo y una exposición del salmo 45. De nativitate Sanctae Mariae habla sobre la naturaleza de la Madre de Dios y del nacimiento de Cristo.

Se le atribuye la novena epístola del Pseudo-Jeroni, Cogitis me, documento importante sobre la Asunción de María. También se piensa que puede haber participado en la redacción de las falsas decretales del Pseudo-Isidoro y otros escritos teológicos de los que no nos ha llegado nada.[3]

El 12 de julio de 1058 su cuerpo fue llevado a la iglesia abacial, con los honores reservados a los santos y su nombre fue incluido en el calendario litúrgico de Corbie, quedando así canonizado. Su memoria se celebra el 26 de abril[4]​ y su sepulcro se conserva en Corbie inventariado como monumento histórico francés en 1907.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Pascasio Radberto (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!