El Pensamiento de Xi Jinping, oficialmente denominado Pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para una nueva era, presenta las ideologías políticas y económicas desarrolladas por Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China. El 24 de octubre de 2017, la doctrina política se añadió a la Constitución del Partido, con lo que se equiparó al pensamiento de Mao Zedong y Deng Xiaoping.
La Constitución del Partido Comunista de China se adoptó en el II Congreso del Partido en 1922 y 23 años después, en el VII Congreso, se estableció que el «pensamiento de Mao Zedong» sería su «ideología rectora». Esta última pasó a ser la ideología de Deng Xiaoping, añadida en la Constitución en 1992, durante el XV Congreso de 1997. Se mantuvo como tal durante quince años, hasta que fue reemplazada por la «concepción científica del desarrollo» en el XVIII Congreso. En 2012, Xi Jinping fue nombrado secretario general del Comité Central del Partido —y por tanto líder primordial de China— y, desde entonces, pasó a ser «uno de los líderes más prominentes del país desde Mao». El 18 de octubre de 2017, en su discurso de apertura del XIX Congreso Nacional del Partido, Xi proclamó que el «socialismo con características chinas entra en una nueva era» y esbozó sus planes para convertir al país asiático en una «potencia socialista moderna».
Posteriormente, el Comité Permanente del Buró Político «creó» el «pensamiento sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época» —al que le antepuso el nombre de Xi—, a partir de un informe de catorce principios que presentó el líder y enmarcado en el sistema teórico del socialismo con características chinas. De acuerdo con la información oficial del partido, se trataba de una continuación del «marxismo-leninismo, el pensamiento de Mao Zedong, la teoría de Deng Xiaoping, el importante pensamiento de la triple representatividad y la concepción científica del desarrollo». Al término del XIX Congreso, tal pensamiento y el nombre de Xi Jinping —«Pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para una nueva era»— se añadieron a la Constitución del Partido Comunista y la doctrina se aprobó como su principio rector. Por tanto, el político es el único, junto con Mao y Deng, cuyo nombre figura en el documento.
El pensamiento consta de catorce principios políticos:
Después del XIX Congreso, decenas de universidades chinas establecieron institutos de estudio del «Pensamiento de Xi Jinping» en un intento de incorporar la doctrina en todos los aspectos de la vida cotidiana.Hangzhou para estudiar el reporte del XIX Congreso y el «Pensamiento de Xi Jinping».
Asimismo, académicos como Jiang Shigong han desarrollado sus propias interpretaciones sobre la ideología. Los conceptos detrás del pensamiento se profundizaron en la colección de libros The Governance of China, editada por Foreign Languages Press. El primer volumen se publicó en septiembre de 2014 y el segundo en noviembre de 2017. Posteriormente, el 27 de noviembre, más de cien cineastas, actores y cantantes se reunieron enEn julio de 2018, los vagones del Metro de Changchun se decoraron de rojo y con varias citas de Xi para celebrar el 97° aniversario del Partido Comunista. El gobierno local lo consideró un «manual espiritual altamente condensado» del «Pensamiento de Xi Jinping». Por otro lado, en enero de 2019, se lanzó la aplicación móvil Xuexi Qiangguo para el estudio del «Pensamiento de Xi Jinping», diseñada por el Departamento de Publicidad del Partido Comunista. Para marzo de 2019, sumaba diecisiete millones de descargas en la Huawei App Store y se mantenía en la primera posición de la App Store. Algunos medios reportaron que a los trabajadores gubernamentales se les obligó a descargar la aplicación y se «motivó» al público general a hacerlo.
Algunos analistas consideraron este era un movimiento de Xi para «perpetuarse en el poder»,culto a la personalidad del líder y de la personalización del poder» en China, algo que Xi impulsó desde su llegada al poder. De acuerdo con Julian Gewirtz de Foreign Policy, la ideología, retrospectiva y prospectiva a la vez, se basa en la cultura tradicional china y en el materialismo dialéctico marxista. También presenta a Xi como un «avatar heroico que puede unir y llevar adelante esos linajes», a los que pretende adaptar al siglo XXI. En este sentido, Peters (2017) señala que el «Pensamiento de Xi Jinping» representa una «lectura pragmática que adapta el marxismo al contexto chino y guía en una nueva era de modernización y gobernanza socialista china basada en el fortalecimiento del partido».
lo que finalmente se permitió en marzo de 2018 con una reforma constitucional que eliminó los límites impuestos a los mandatos presidenciales. La enmienda también introdujo el «Pensamiento Xi Jinping» en el documento y, en su primer artículo, «el rol dirigente» del Partido Comunista. Por otra parte, también se le consideró una «nueva muestra delEscribe un comentario o lo que quieras sobre Pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo para una nueva era (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)