x
1

Personificación nacional



¿Dónde nació Personificación nacional?

Personificación nacional nació en empresa.


Una personificación nacional es la antropomorfización de una nación, que puede aparecer tanto en caricaturas editoriales como en propaganda. Son usadas por sus respectivas naciones para exaltar características propias del país.

Algunas personificaciones tempranas en el mundo occidental tendían a ser manifestaciones nacionales que tenían aspecto de matrona, de guerrera, o valquiria en los países nórdicos y con frecuencia tomaban el nombre latino de la antigua provincia romana que simbolizaban como Hispania, Britania, Germania o Helvetia.

Las alegorías como personificación nacional con forma de mujer surgieron ya en la Antigua Grecia, de hecho, aunque no quede ninguna muestra, se sabe que hubo ya algún relieve y estatuas en Grecia representando a Hellas —la alegoría de Grecia— a pesar incluso de haber estado por aquel entonces la región dividida en diferentes ciudades-estado. Seguramente la crearon al cerciorarse de su historia y cultura comunes frente a un enemigo externo y común —los persas— durante las guerras médicas.[1]Roma continuó esta costumbre, sobre todo en la numismática, acuñando monedas de alegorías que representaban a Roma, Constantinopla o las provincias romanas, como Hispania, Britania, Galia, entre otras, en un comienzo como una forma de celebrar la victoria de Roma hacia una de estas regiones, por lo que era común al principio ver alegorías de provincias romanas arrodilladas y derrotadas en las monedas romanas como propaganda política. En tiempos de Adriano se presentaron algunas alegorías de provincia, pero esta vez no como derrotadas sino que eran representadas dignamente para conmemorar sus visitas por las provincias del Imperio.[2]

Algunas de estas alegorías siguieron apareciendo en la Edad Media o en la Edad Moderna, aunque el auge de estas se produjo durante el movimiento artístico del romanticismo que se dio en el siglo XIX. En el caso de que un país no tuviera la inventaron usando para ello su nombre en neolatín medieval o adaptándolo sino terminaba con la letra "a"; como en el caso de la alegoría de Hamburgo que su nombre en neolatín era Hammaburgum y lo tuvieron que readaptar llamándola Hammonia para que pareciera el nombre similar a otras alegorías que sí terminaban en "a" .

El romanticismo propugnaba una vuelta al origen de las naciones, miraba al pasado con cierta nostalgia, tanto la Edad Antigua como la Edad Media y esto trajo como consecuencia un desarrollo artístico en todo lo que tuviera que ver con el pasado de las naciones con el fin de exacerbar el nacionalismo. Las personificaciones nacionales fueron un instrumento de los gobiernos para la propaganda en tiempos de guerra o para acrecentar el sentimiento de pertenencia y orgullo nacional entre la población. Estatuas de personificaciones de antiguas provincias romanas o recién inventadas por esa corriente se levantaron en calles y plazas de toda Europa. Algunas protagonizan poemas o incluso himnos como Britania en la canción Rule Britanniaǃ y otras en cambio, caerían un poco en el olvido o se dejarían de lado por el auge del fascismo en algunos países y su derrota en la Segunda Guerra Mundial como fue el caso de Austria.

La mayoría de las personificaciones nacionales suelen ser figuras femeninas. A veces aparecen como una matrona o una madre y otras como una guerrera —o como una valquiria en las alegorías escandinavas— defendiendo a su pueblo. En otros casos las personificaciones son figuras masculinas, como en el caso del Tío Sam o John Bull. Muchas naciones también disponen de un animal alegórico como es el caso de Rusia con el oso ruso. Por último existen otro tipo de personificaciones que caracterizan al ciudadano medio de un país, como Ze Povinho, Juan Español o Deutscher Michel y que en su mayoría suelen estar representados por figuras masculinas.

En esta lista se incluyen, aparte de las personificaciones de una nación de forma antropomorfa (con forma humana), también a personajes legendarios (no históricos) fundadores de una nación, personificaciones de una nación zoomorfa (con forma de animal) y las personificaciones del ciudadano medio de un país.

Alemania debido a que se unificó con el movimiento del romanticismo ya en pleno auge, creó —aparte de Germania— algunas personificaciones relacionadas con antiguos reinos, ducados o ciudades libres independientes antes de su unificación y que se encuentran reflejadas en la tabla anterior, un claro ejemplo es Baviera con su alegoría Bavaria, que aunque sigue existiendo como Estado federado alemán ya no es independiente. Sin embargo algunas ciudades que nunca fueron libres e independientes, fueron más allá y crearon su propia personificación para su ciudad:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Personificación nacional (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!