Peter Stuyvesant (Weststellingwerf, Peperga, sur de Frisia, Holanda, c. 1600 - agosto de 1672) fue el último director general holandés de la colonia de Nuevos Países Bajos desde 1647 hasta su cesión provisional a los ingleses en 1664. Fue una figura señera de la historia temprana de la ciudad de Nueva York. Sus éxitos como director general incluyeron una gran expansión del asentamiento de Nueva Ámsterdam (posteriormente llamada Nueva York) más allá de la punta sur de Manhattan. Entre los proyectos construidos por la administración fueron una muralla de protección en Wall Street, el canal que posteriormente pasó a ser Broad Street, y Broadway.
Nació en Weststellingwerf, Peperga, en el sur de Frisia, Holanda, y fue su padre Balthazar Johannes Stuyvesant, un pastor religioso, y su madre Margaretha Hardenstein. No se conoce con exactitud su año de nacimiento, pero se apunta a 1592, 1602 o 1612. Estudió en Franeker y entró en el servicio militar, que cumplió en las Antillas alrededor de 1625, y fue director de la colonia de Curazao, perteneciente a la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales de 1634 a 1644.
En abril de 1644, atacó la isla española de San Martín, defendida por el capitàn D. Diego Guajardo Fajardo, resultando herido. Volvió a Holanda, donde fue necesario amputar su pierna derecha, que reemplazaron con una prótesis de madera. En mayo de 1645 fue seleccionado por la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales para reemplazar a William Kieft como Director General de Nueva Holanda. Llegó a Nueva Ámsterdam el 11 de mayo de 1647. En septiembre del mismo año designó un consejo de representantes.
Se casó con Judith Bayard (hacia 1610-1687) en 1645. Ella había nacido en Holanda, era hermana de Samuel Bayard de Ámsterdam, que estaba casado con Anna Stuyvesant. Peter y Judith tuvieron un hijo, Nicholas William Stuyvesant (1648-1698), el cual se casó con Maria Beckman, hija de William Beckman.
Stuyvesant se vio involucrado en una disputa con Theophilus Eaton, gobernador de Connecticut, a causa de la frontera entre las dos colonias. En 1648, se produjo un conflicto entre él y Brant Arent Van Slechtenhorst, comisario del fuerte de Rensselaerwyck. Stuyvesant reclamaba tener poder sobre Rensselaerwyck a pesar de los privilegios especiales garantizados a Van Slechtenhorst en los estatutos de 1629.
En 1649, Stuyvesant marchó a Fort Orange con una escolta militar y ordenó arrasar casas para facilitar la defensa del lugar en caso de ataque por parte de los nativos. Cuando Van Slechtenhorst se negó, Peter envió un grupo de soldados para cumplir sus órdenes. Como consecuencia de la controversia, el comisario mantuvo sus derechos y el director perdió popularidad. Debido a la controversia con Van Slechtenhorst, el Parlamento Holandés mandó volver a Stuyvesant. Sin embargo, Stuyvesant no obedeció, y declaró: "Lo haré como me plazca."
En septiembre de 1650, en Hartford, tuvo lugar una reunión de los comisarios para tratar sobre las fronteras. La frontera se organizó con el descontento del consejo, que declaró que "el gobernador había cedido bastante territorio para fundar cincuenta colonias por cada cincuenta millas cuadradas". Stuyvesant amenazó entonces con disolver el consejo. Un nuevo plan de gobierno municipal se organizó en Holanda, y el nombre "Nueva Ámsterdam" se declaró oficialmente el 2 de febrero de 1653. Stuyvesant dio un discurso para la ocasión, en el que afirmó que su autoridad permanecería sin tocar.
Stuyvesant recibió nuevamente la orden de volver a Holanda, pero dicha orden fue pronto revocada con la declaración de la guerra con Inglaterra. Stuyvesant se preparó contra un ataque, ordenando a los ciudadanos cavar una trinchera desde North River al East River y construyendo una fortificación.
En 1665, navegó por el Río Delaware con una flota de siete barcos y unos 700 hombres, y tomó posesión de la colonia de Nueva Suecia, a la cual llamó "New Amstel". Durante su ausencia, Nueva Ámsterdam fue atacada por los nativos.
En 1653, una convención de dos diputados por cada población de Nuevos Países Bajos solicitó reformas, y Stuyvesant ordenó que esta asamblea se dispersara, y dijo: "Nuestra autoridad proviene de Dios y de la compañía, no de unos pocos ignorantes."
En 1664, Carlos II de Inglaterra cedió a su hermano, Jacobo II de Inglaterra, una gran porción de tierra que incluía Nuevos Países Bajos. Cuatro barcos ingleses que transportaban a 450 hombres, comandados por Richard Nicolls, tomaron la colonia holandesa. El 30 de agosto de 1664, George Cartwright mandó al gobernador una carta en la que le solicitaba la rendición. Prometía respetar la "vida, los bienes y la libertad a todos aquellos que se sometieran a la autoridad del rey." Stuyvesant firmó un tratado en su casa en Bouwerie el 9 de septiembre de 1664. Nicolls fue declarado gobernador, y la ciudad pasó a llamarse Nueva York.
En 1665, Stuyvesant fue a Holanda para informar sobre su mandato como gobernador. A su vuelta, pasó el resto de su vida en su granja de sesenta y dos acres, llamada Great Bouwerie, en las afueras de la ciudad. Un peral que trajo de Holanda en 1647 permaneció en la esquina de Thirteenth Street con la Tercera Avenida hasta 1867, y siguió dando frutos prácticamente hasta su desaparición. La casa resultó destruida por un incendio en 1777. También construyó una mansión de piedra llamada Whitehall.
Falleció en agosto de 1672 y fue enterrado en St Mark's Church in-the-Bowery, en Manhattan.
Convencido de que el rápido crecimiento de las religiones no cristianas, así como el de los cristianos no reformistas sobrepasaría a la iglesia predominante e inestabilizaría a la joven sociedad colonial, el director general y el consejo reforzaron la posición de la Iglesia Reformista Holandesa, intentando reducir la competencia religiosa por parte de los judíos, luteranos, católicos y cuáqueros. Sin embargo, la pluralidad religiosa ya era una tradición legal y cultural en Nuevos Países Bajos, al igual que ocurría en la tierra madre. Los directores de la Compañía de las Indias Occidentales en Ámsterdam, superiores de Stuyvesant, le desautorizaron por su intolerancia, lo reprendieron y le exigieron que revocara las medidas tomadas por él y por su consejo, particularmente las dirigidas contra los cuáqueros, quienes habían sido considerados agitadores anarquistas y una amenaza para el orden público debido a su proselitismo y su no conformismo.
A los judíos se les permitió ser residentes legales sobre la base de la "razón e igualdad" en 1655 bajo mandato de Stuyvesant, a pesar de las objeciones iniciales de algunos miembros de la Iglesia Reformista Holandesa, a la cual pertenecía Stuyvesant.
Desde el decenio de 1990, existe en España una marca de cigarrillos con el nombre de este político.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Peter Stuyvesant (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)