Fi (Φ, φ ϕ) es la vigésima primera letra del alfabeto griego. Los romanos, al transliterar esta letra a caracteres latinos, lo hicieron con el dígrafo ph, con lo que representaron el sonido de p aspirada ([pʰ]) que tenía en griego antiguo: por ejemplo, en Phidias, philosophia o Pharao (en castellano: Fidias, filosofía, faraón). En griego moderno se pronuncia simplemente [f] como φέτα (feta queso). En el sistema de numeración griega tiene un valor de 500 (φʹ).
Al parecer, fi no se basa directamente en ningún ejemplo del alfabeto fenicio como la mayoría de las demás letras griegas, sino que es una invención de los propios griegos. Por esta razón, se coloca al final del alfabeto griego después de las letras de origen fenicio, que acaban en la tau.
Es posible que phi se originara a partir de la letra qoppa y que inicialmente representara el sonido /kʷʰ/ antes de cambiar al griego clásico [pʰ]. En los números griegos tradicionales, phi tiene un valor de 500 (φʹ) o 500.000 (͵φ). La letra cirílica Ef (Ф, ф) desciende de phi.
La fi se utilizaba en todos los alfabetos griegos locales. Había, sobre todo, dos formas básicas, una en la que el círculo estaba dividido en dos partes por una línea vertical y otra que tenía la línea vertical más larga, continuando por debajo del círculo o tanto por debajo como por encima.
En las fuentes epigráficas arcaicas aparecen las siguientes variantes:
La letra minúscula φ se usa para simbolizar:
La letra mayúscula Φ se usa para simbolizar:
Unicode recoge numerosas variaciones de la letra fi para diferentes usos, entre los más frecuentes están:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Phi (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)