Pierre-Louis Moreau-Desproux cumple los años el 17 de julio.
Pierre-Louis Moreau-Desproux nació el día 17 de julio de 794.
La edad actual es 1230 años. Pierre-Louis Moreau-Desproux cumplirá 1231 años el 17 de julio de este año.
Pierre-Louis Moreau-Desproux es del signo de Cancer.
Pierre-Louis Moreau-Desproux (París, 1727-ibídem, 1794) fue un arquitecto francés. Miembro de la Académie royale d'architecture (1762), maestro general de los edificios de la ciudad de París (1763-1787), recibió el encargo de reconstruir la Opéra después del incendio de 1763 y rehabilitó en esa ocasión las fachadas del Palais-Royal en la calle Saint-Honoré, que se han conservado. Elaboró numerosos proyectos para ceremonias públicas, así como un plan general de reacondicionamiento de la capital (1769). También trabajó para clientes privados, construyendo el hôtel de Chavannes, en el Boulevard (1758-1760, destruido), un manifiesto de «à la Grecque» en París, el pabellón Carré de Baudouin en Ménilmontant (circa 1770), que lanzó la moda de los casas-templo inspiradas en Palladio y la «Chaumière» de Bernardin de Saint-Pierre en Essonnes (1792, destruida).
Miembro de una familia de arquitectos, nieto de Jean Beausire, sobrino de Jean-Baptiste Augustin Beausire y de Laurent Destouches, Pierre-Louis Moreau fue destinado por sus tíos para ocupar después de ellos las funciones de maestro de los edificios de la ciudad de París.
Sus tíos le hicieron seguir, a mediados de la década de 1740, los cursos de Jean-Laurent Legeay donde tuvo como compañeros a Étienne-Louis Boullée, Charles De Wailly y Marie-Joseph Peyre, este íltimo con quien estableció una sólida amistad; durante sus años de estudio, también conoció a Louis-François Trouard y al escultor Augustin Pajou.
Entre 1748 y 1752, Moreau continuó su formación en la Escuela de Artes que había fundado Jacques-François Blondel en 1739. El establecimiento era entonces famoso y tendía a distanciar a los estudiantes de la Académie royale d'architecture, donde se limitaban a pasar concursos. Moreau tuvo allí competidores de alto nivel como Barreau de Chefdeville, Julien-David Le Roy, Peyre l'Aîné, De Wailly, Helin, Louis. Se presentó cuatro años consecutivos sin llegar nunca a obtener el Gran Premio de Roma: obtuvo el tercer premio en 1749 (un «temple de la Paix»), el segundo en 1750 (una «orangerie»), el segundo en 1751 (una «fontaine publique») y el tercero en 1752 (una «façade de palais»). Ganador del primer premio de ese año, su amigo Charles De Wailly le ofreció compartir su pensión en la Académie de France à Rome. El primer arquitecto del Rey, Ange-Jacques Gabriel, intercedió ante el marqués de Marigny, entonces director general de los Bâtiments du Roi:
La tía de Moreau, mme. Beausire, también escribió a Marigny recordándole «son inviolable et respectueux attachement à Madame de Pompadour» su hermana y, de manera excepcional, la Academia aceptó la propuesta. Por lo tanto, los dos jóvenes arquitectos no pasaron en el palacio Mancini los habituales tres años, sino sólo veintidós meses, de enero de 1754 a noviembre de 1756. En Roma, con Marie-Joseph Peyre, decidieron estudiar las termas de Diocleciano.
El abad Barthélemy escribió a comte de Caylus el 25 de enero de 1757:
Una vez de vuelta en París, Moreau-Desproux construyó el hôtel de Chabannes en el boulevard du Temple (1758-1760, destruido), un verdadero manifiesto del estilo «à la Grecque», y uno de los primeros edificios neoclásicos. Ingresó en la Académie royale d'architecture en 1762 y sucedió a su tío Destouches como «maestro general de los edificios de la Ciudad de París» en 1763 («maître général des bâtiments de la Ville de Paris»).
Se casó con Marie-Félicité de La Mothe, con quien tuvo dos hijas que se convirtieron en madame de Fongires y madame de Chézelles.puente de Notre Dame, construido a principios del siglo XVI por Giovanni Giocondo, y dirigió un dibujo a su colega veneciano Tommaso Temanza, que estaba escribiendo la biografía del monje. Entre 1764 y 1770, reconstruyó la Opéra (destruida en 1781) y las fachadas del primer patio del Palais-Royal. Con este éxito, intentó, sin fortuna, imponerse en 1771 en contra de sus amigos De Wailly y Peyre en la reconstrucción del Théâtre-Français, en el que la ciudad había decidido interesarse.
Como arquitecto de la ciudad, restauró elPara el duque de Orleans, para quien había trabajado en la construcción de la Opéra en el Palais-Royal, acondicionó una tribuna privada en la iglesia de San Eustaquio. Después de considerar el lugar entre dos pilares del coro, lo disimuló por detrás de la nave lateral izquierda, donde todavía existe. Construyó la capilla de los catecismos, accesible por una escalera construida en el estilo renacentista en el deambulatorio sur, y la capilla de los matrimonios secretos, el portal de la Misericordia que se abresobre el Forum des Halles, el segundo orden del portal principal y la torre norte, que no había podido recibido un colgante. También edificó el actual presbiterio, en la esquina de la rue du Jour y de la rue Montmartre.
El preboste de los comerciantes, Jean-Baptiste de Pontcarré de Viarmes, le encargó en 1762 estudiar las mejoras a realizar en el acondicionamiento del Sena. Acompañado por el conde de Saint-Florentin, secretario de Estado de la Maison du Roi y responsable del departamento de París, y del propio preboste de los comerciantes, el arquitecto presentó a Luis XV el 12 de marzo de 1769 un plan maestro para el desarrollo de París, que fue aprobado por letras patentes de 22 de abril de 1769. El plan preveía la construcción de nuevos muelles en la orilla izquierda, la expansión del parvis Notre-Dame, la construcción de plazas frente a San Eustaquio y el Palais-Royal y la demolición de las casas construidas sobre los puentes. Como maestro general de los edificios de la ciudad, Moreau-Desproux fue el encargado de ordenar los grandes festivales públicos. Para la paz de 1763, en la plaza Luis XV, iluminó los andamios de los palacios, aún sin terminar, edificados por Gabriel y construyó una isla artificial en el Sena. Para las festividades dadas con motivo del nacimiento del Delfín el 21 de enero de 1782, construyó imponentes arquitecturas temporales, cuya memoria está conservada en cuatro célebres estampas del grabador Moreau le Jeune. En la plaza de Grève, dibujó paralelamente a la actual rue de Rivoli una columnata de orden colosal, hábilmente combinada con una tribuna central, que presagiaba sus proyectos para la reconstrucción del Hotel de Ville. En el Sena, dos columnas gigantes enmarcaban un templo inspirado en la Rotonde de Palladio.
A principios de 1787, con casi sesenta años, renunció a su puesto como maestro general de los edificios de la ciudad en beneficio de su colaborador Bernard Poyet. Le concedieron una pensión vitalicia y consevó el disfrute de una casa, llamada el Pequeño Arsenal de la Ciudad, ubicada en la rue de la Mortellerie.
La clientela privada de Moreau-Desproux fueron principalmente familiares de la Casa de Orléans y algunos círculos relacionados con la Ciudad de París.
Trabajó en el hôtel de Luynes y de Chevreuse, rue Saint-Dominique, para Marie Charles Louis d'Albert, duque de Chevreuse, gobernador de la capital. También trabajó para la marquesa de Gontaut-Biron, rue Louis-le-Grand; para Simon Zacharie Palerne de Ladon, tesorero del duque de Orleans, rue Montmartre; para la princesa de Marsan, rue Saint-Dominique; para Louise-Jeanne de Durfort, duquesa de Mazarin, quai Malaquais; para M. de Saint-Julien, rue d'Artois.
Para Nicolas Carré de Baudouin, transformó en 1770 un pabellón en la esquina de la rue des Pyrénées y de la rue de Ménilmontant, que acondiciona con una fachada de inspiración palladiana, lanzando en París la moda de las casas-templos . El edificio se llamó el pavillon Carré de Baudouin.
Construyó los dos hôtels particuliers situados detrás de la columnata del edificio ubicado en la place de la Concorde al oeste de la rue Royale, uno para él y otra para su amigo Rouillé de l'Estang (1775).
En mayo de 1771, el rey otorgó a Moreau-Desproux cartas de nobleza.
EstuvoDespués de dejar la dirección de los edificios de la Ciudad en 1787, se asoció con el arquitecto Jean-Baptiste Chaussard, que era su colega de masonería en la logia de Les Coeurs simples de la estrella polar. Crearon su despacho en la rue de la Monnaie.
Su último proyecto fue el de una casa de campo en Essonnes para el famoso escritor Bernardin de Saint-Pierre, un amigo de su cuñado Ducis. Moreau-Desproux luego pasaba su tiempo entre su casa en Fontainebleau, la rue Saint-Merry, y su propiedad de Faverolles. No pudo completar su última obra: denunciado como sospechoso por su sobrino, Jean-Baptiste Toussaint de Beausire, fue encarcelado en Sainte-Pélagie, y a pesar de la intervención de Ducis ante Fouquier-Tinville, fue condenado a la muerte y guillotinado con los« conspiradores de Luxemburgo» el 9 de julio de 1794.
Alzado (publicado en Charles Garnier's Paris Opéra: Architectural Empathy and the Renaissance of French Classicism, p. 45. New York: The Architectural History Foundation. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press.
Sección de la sala (publicada en Parallèle de plans des plus belles salles de spectacles d'italie et de France avec des détails de machines théâtrales. Reimpresión: Benjamin Blom, Londres, 1968).
Planta baja (publicada en Parallèle de plans...)
La Ópera incendiada en 1781
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Pierre-Louis Moreau-Desproux (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)