Pedro Riario (en italiano, Pietro Riario) (m. 1474) fue un cardenal italiano del siglo XV.
Hijo de Paolo Riaro y de Bianca della Rovere, Pietro Riario fue, por su madre, sobrino del papa Sixto IV. Fue creado cardenal por su tío y nombrado arzobispo de Florencia, legado de la Santa Sede para toda Italia.
Su hermana Violantine Riario tuvo un hijo, Rafael Galeotto, al que Sixto IV cambió el apellido por el de su tío Pedro (Rafael Riario) y que creó cardenal diácono de San Jorge ad velum aureum, en diciembre de 1477, que sería obispo de Immola, de Cuenca, de Trento, arzobispo de Salerno, administrador de la diócesis de Tréguier en 1480 de la que dimitió en 1483, administrador de la diócesis de Salamanca (1482) y obispo de Málaga. Era también primo de Giuliano della Rovere, que sería papa con el nombre de Julio II.
Se hizo con inmensas riquezas, compró la villa y el principado de Imola que regaló a su hermano Girolamo. A su muerte tenía la reputación de ser el príncipe más fastuoso de su siglo.
En 1471, fue creado cardenal y arzobispo de Florencia. Fue nombrado obispo o administrador de dos diócesis francesas: Valence et Die. En 1472, le fue concedido el título de patriarca de Constantinopla, y después trasladado a la diócesis de Split en 1473 y nombrado administrador de la Archidiócesis de Sevilla, el mismo año. Guardó estos títulos hasta su muerte. Murió el 3 de febrero de 1474 en Roma.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Pietro Riario (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)