x
1

Piojo Herrera



Miguel Ernesto Herrera Aguirre (Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo, 18 de marzo de 1968) es un entrenador y exfutbolista mexicano. Es el actual director técnico del Tigres UANL de la Liga MX.

Su carrera profesional comienza en la Segunda División de México en 1985 jugando para el equipo de Coyotes Neza donde estuvo hasta 1986, consiguiendo el campeonato en ese mismo año y siendo delantero por aquel entonces. Para esas fechas logra ser parte de la selección juvenil de 1985 a 1987. Algunos de los torneos importantes que disputa como seleccionado juvenil son el Torneo Esperanzas de Toulon, así como giras por Centroamérica y Francia, además de participar en el premundial de 1987.

Debutó como jugador de Primera División el 22 de mayo de 1988 en el encuentro entre los Tecos de la UAG y el Atlas. Además de la UAG, jugó en los equipos de Santos, Atlante, Querétaro y Toros Neza.[2]

Como director técnico debutó el domingo 17 de febrero de 2002 en el partido León 2-1 Atlante, correspondiente a la Jornada 7 del Torneo Verano 2002 tras la salida de Carlos Reinoso. Tuvo temporadas destacadas al mando de los potros de hierro, lo cual llamó la atención de varios clubes con mayor poder adquisitivo para llevarlo a sus filas.

2a etapa

En el Torneo Clausura 2011, vuelve al Atlante, su permanencia en los azulgranas en esta nueva etapa es de 2 torneos cortos.

En el 2004 es contratado por los Rayados del Monterrey. En el equipo regio tiene buenos resultados y consigue llegar a 2 finales del torneo de liga Apertura 2004 y Apertura 2005. Sin embargo, se quedó en la orilla en ambas ocasiones.

Su mayor éxito se dio dirigiendo al América en donde logró llegar a dos semifinales y dos finales, ganando su primer título como entrenador en el Torneo Clausura 2013 venciendo al Cruz Azul en tanda de penales, después de mantener un global de 2-2 en tiempo regular y tiempos extras.

El siguiente torneo tuvo buen desempeño como campeón defensor, al concluir como líder general de la competencia y volvió a llegar a la final del Apertura 2013, cayendo ante el León con global de 1-5 a favor de los esmeraldas.

El 2 de noviembre de 2015 se anuncia su contratación para dirigir al Tijuana a partir de enero en el Torneo Clausura 2016.[3]

Lleva a su equipo a ser líder general en el Torneo Apertura 2016 con 33 unidades. Le sucede lo mismo en el Torneo Clausura 2017, esta vez con 30 puntos. A pesar de que nunca llegó a una final con este equipo, se vio uno de los equipos más competitivos de ese torneo.

El 26 de mayo de 2017 Santiago Baños, Presidente Deportivo del América, anuncia que Miguel Herrera regresa a las Águilas para ser su director técnico nuevamente.

Tras tener un par de torneos destacados, llega a la final del Apertura 2018 derrotando a Cruz Azul por un marcador global de 2-0, coronándose así como campeón por segunda vez en su carrera como entrenador.

El 10 de abril de 2019 se corona campeón de Copa MX venciendo por la mínima diferencia, 1 a 0, al equipo de Juárez

El 14 de julio de 2019 gana el trofeo Campeón de Campeones de la Liga MX derrotando a Tigres en tanda de penalties.

El 21 de diciembre de 2020 fue destituido de su cargo como entrenador del Club América.

El 20 de mayo de 2021, por medio de entrevista en la página oficial de Instagram de los Tigres de la UANL, el portero del equipo Nahuel Guzmán, presentó a Miguel como el nuevo entrenador de la escuadra felina universitaria de Nuevo León, en sustitución del entrenador más exitoso en la historia del club: Ricardo Ferretti.[4]

Luego de llegar a dos finales consecutivas, fue nombrado «Director Técnico interino» de la selección mexicana en sustitución de Víctor Manuel Vucetich para los dos partidos de repesca mundialista contra la selección de Nueva Zelanda, ganando con un global de 9-3. Después de perder la final del Torneo Apertura 2013 contra el Club León, fue nombrado oficialmente entrenador de la selección mexicana. Culminó su etapa el 27 de julio de 2015, con un récord de 19 triunfos, 11 empates y 7 derrotas.[5]

Durante su permanencia como director técnico de la Selección de fútbol de México, Herrera se involucró en una serie de controversias. La última de ellas derivaría en su despido de dicho cargo.

Publicaciones aludiendo al Partido Verde Ecologista de México

El 7 de junio durante las Elecciones federales de México de 2015, Herrera y otro grupo de actores y actrices publicaron en sus cuentas de Twitter alusiones al Partido Verde Ecologista de México,[6]​ por lo cual fue criticado por el Instituto Nacional Electoral, al poner en riesgo la equidad de la contienda.[7]​ El Piojo declaró que no le pagaron por la publicación y se defendió argumentando una decisión personal.[8]

Agresión a comentarista

El 21 de junio de 2015 el comentarista deportivo Christian Martinoli hizo una fuerte crítica al desempeño de Miguel Herrera, luego de la derrota de la selección mexicana en la Copa América 2015. Martinoli declaró que "México lo que necesita es un entrenador y no un porrista, un entrenador y no un marquetinero (sic)". En la conferencia de prensa posterior al partido en que México perdió 2 a 1 frente a Ecuador, el entonces entrenador arremetió contra Martinoli, declarando a los medios de comunicación que "hay solo un pendejo que me ataca y ya sabrán ustedes quién es, me lo encontraré y discutiré con él. Ustedes no me molestan".[9]​ La polémica continuó por Twitter, cuando el comentarista le contestó:

Miguel Herrera contestó la publicación de la siguiente manera:

Martinoli insistió en que Herrera le amenazó con golpearle cuando le encontrara.[9]​ El 27 de julio, luego de la victoria de la selección mexicana en la Copa Oro de la Concacaf 2015, Herrera se encontró con Martinoli en la fila para abordar un avión en el Aeropuerto Internacional de Filadelfia. Ahí Herrera lo golpeó en el cuello, en tanto su hija Mishelle Herrera abofeteó al exfutbolista y también comentarista Luis García, quien acompañaba a Martinoli.[13]

Al día siguiente, 28 de julio, Decio de María Serrano, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación anunció el despido de Herrera como director técnico de la selección mexicana.[14]

Miguel forma parte del llamado "Lavolpismo", una corriente que consiste en un grupo de entrenadores influenciados por Ricardo La Volpe, quien fuera su entrenador en su mejor etapa como jugador activo en el Atlante. Dicho estilo, tiene como principal formación el 5–3–2, con tres hombres en el fondo, dos laterales volantes, también llamados "carrileros", tres volantes y dos hombres en el ataque.[15]​ Durante su etapa como entrenador del Tijuana, Herrera modificó a línea de cuatro defensores, usando las formaciones 4–5–1 y 4–4–2, además de mejorar considerablemente su trabajo defensivo. Su estilo ha sido criticado en ocasiones por especialistas que sostienen que prioriza el juego ofensivo y vertical, descuidando la parte defensiva, además de perder ventajas importantes, como las dos derrotas en finales de Liga con el Monterrey. Además, Miguel ha sido señalado por los medios y afición por su falta de autocrítica, ya que ha culpado en numerosas ocasiones a los árbitros tras sus derrotas, lo que se evidenció en la eliminación de la Selección Mexicana en el Mundial de Brasil 2014 ante Holanda, y la controversia que desató por el penal sobre Arjen Robben.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Piojo Herrera (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!