x
1

Christian Martinoli



Christian Octavio Martinoli Curi (Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina, 15 de octubre de 1975) (conocido simplemente como Christian Martinoli) es un periodista deportivo y narrador deportivo mexicano nacido en Argentina. (de padre argentino y madre mexicana) Actualmente trabaja para la cadena de televisión TV Azteca.

Es reconocido por expresar su opinión acerca de los jugadores profesionales de fútbol cuando narra los partidos de manera dramática y apasionante; ya sea de la Primera División de México, la UEFA Champions League y de la selección mexicana. En la mayoría de las ocasiones junto con los exfutbolistas Luis García, Jorge Campos y Luis Roberto Alves (Zague).

Narra, junto con Luis García, en el videojuego eFootball de Konami.

Hijo de madre mexicana y padre argentino, el periodista Christian Martinoli, nació en Mar del Plata, Argentina, pero creció en Toluca, Estado de México, México.[1]​ Desde niño tuvo pasión por el fútbol y se considera aficionado del Deportivo Toluca. Estudió en la Universidad de Periodismo y Arte en Radio y Televisión desde septiembre de 1994 a diciembre de 1997 en la Ciudad de México.

Trabajó tres años como cronista en Cancha Caliente programa de radio de polémica y que transmitía a los diablos rojos de Toluca, ahí narraba los partidos del Club Deportivo Toluca y del Atlético Mexiquense. Por cuatro años fue reportero independiente para Fox Sports, Telemundo, Univisión y Canal 22 de Los Ángeles. En Televisión Azteca es cronista deportivo desde 1998, para las transmisiones de partidos de fútbol de primera división, donde narró partidos estelares junto con la persona que él considera su maestro, el también narrador Emilio Fernando Alonso, tras el derrame cerebral de este último, ha narrado a dúo con su compañero Luis García.

El 8 de octubre de 2012, recibió el premio de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) por su trayectoria periodística.[2]

Apareció en el TOP 10 de un ranking de relatores latinos populares durante la Copa Mundial de Fútbol de 2014 realizada por un diario deportivo brasileño. Entre otros narradores aparecen: Alejandro Fantino, Luiz Carlos Júnior, Javier Fernández Franco, Pablo Giralt, Mariano Closs, Gabriel Regueira, Galvão Bueno, Alberto Jesus Lopez y Noe Vazquez.[3]

Actualmente es el narrador cronista principal de Azteca Deportes, narrando los partidos de la selección mexicana de fútbol, encuentros de la Primera División de México y de la Liga de Campeones de la UEFA. También trabaja en los programas Los protagonistas, Hechos Meridiano, DeporTV y en Radio Fórmula junto con Luis García, Antonio Rosique, Luis Roberto Alves Zague y Rodolfo Vargas.[4]​ A partir de octubre del 2010 se unió al periódico deportivo Récord, donde escribe columnas y analiza temas futbolísticos, tanto a nivel nacional como internacional.

A nivel internacional ha sido narrador en TV Azteca en cinco ediciones consecutivas de la Copa Mundial de Fútbol:

También ha participado como narrador en Copa América, Copa de Oro de la Concacaf y Copa FIFA Confederaciones en diferentes años y sedes.

En un partido de fútbol entre Monarcas Morelia y Cruz Azul en el 2011, Martinoli cometió el error de tildar a un agresor como «aborigen», ignorando el real significado de la palabra.[5]​ Por este conflicto, fue citado por el CONAPRED para un diálogo para el control de su periodismo.[6]​ Después de esto, ha utilizado esta polémica para algunos de sus comentarios a modo de broma.

El 15 de octubre de 2013, durante la última jornada de la eliminatoria de Concacaf para el Mundial Brasil 2014 Martinoli fue muy aclamado por su narración en el partido de México contra Costa Rica, por sus duras afirmaciones contra los jugadores.

A escasos minutos de finalizar ambos partidos que se jugaban al mismo tiempo, México perdía por 2-1 ante Costa Rica en San José, mientras Panamá vencía a Estados Unidos por el mismo marcador en su sede. Tal combinación de resultados estaban a punto de dejar a México fuera de toda esperanza de calificar al mundial, al anotar Estados Unidos el gol del empate en tiempo agregado, significaba la clasificación de México a la repesca contra Nueva Zelanda. Martinoli reaccionó con emoción gritando: "¡Gol de Estados Unidos! We love you, we love you forever and ever! [Grito de emoción] God bless America, Doctor!!; ¡Estados Unidos nos mete a la reclasificación!".[7]​ Lo cual generó después diversas reacciones en la prensa y en los aficionados norteamericanos. Y a continuación agregó estas palabras:

Fue entrevistado el día siguiente y durante las siguientes semanas por radiodifusoras de Gales, España, Perú, Australia y de Argentina. Explicó que su reacción había sido su punto de vista, al no haber experimentado nada similar antes.[8]​ Fue entrevistado por la prensa española y declaró que no fue regañado, e incluso fue felicitado por favorecer el ráting a la televisora.[9]

El 27 de julio de 2015 confirmó la información divulgada por sus compañeros David Medrano Félix y Carlos Guerrero en sus cuentas de Twitter sobre una agresión física sufrida de parte del entrenador Miguel Herrera[10]​ mientras volvían a México después de la final de la Copa Oro. Al día siguiente, Miguel Herrera fue despedido como entrenador de la Selección de Fútbol de México.[11]

También participa en el videojuego de Konami, Pro Evolution Soccer. En estas ediciones es el narrador de los partidos en la versión en español para América Latina, junto a Luis García:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Christian Martinoli (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!