x
1

Pirates of the Caribbean



Piratas del Caribe (en inglés, Pirates of the Caribbean) es el título de una franquicia cinematográfica de aventura fantástica y piratas, producida por Jerry Bruckheimer y basada en la atracción del mismo nombre del Parque Temático de Walt Disney. La saga Piratas del Caribe cuenta con cinco películas estrenadas y una sexta en producción.

Los directores de estas películas han sido: Gore Verbinski (1–3), Rob Marshall (4), y Joachim Rønning y Espen Sandberg (5). Fue escrita especialmente por Ted Elliott (1-4) y Terry Rossio (1–5); además de otros escritores tales como Stuart Beattie (1), Jay Wolpert (1) y Jeff Nathanson (5).

Las historias siguen las aventuras del Capitán Jack Sparrow (Johnny Depp), Will Turner (Orlando Bloom) y Elizabeth Swann (Keira Knightley). Los personajes Héctor Barbossa (Geoffrey Rush) y Joshamee Gibbs (Kevin McNally) siguen a Jack, Will y Elizabeth en el transcurso de las películas. La cuarta película cuenta con Philip Swift (Sam Claflin) y Syrena (Àstrid Bergès-Frisbey), mientras que la quinta película cuenta con Henry Turner (Brenton Thwaites) y Carina Smyth (Kaya Scodelario).

Esta saga de películas se basa libremente en mitos y leyendas de los mares, como el pirata Davy Jones y su tripulación fantasmal a bordo de El holandés errante; la mitología griega que incluye dioses como Poseidón, la ninfa Calipso, monstruos como el Kraken, sirenas, brujería y la vida de los piratas de la época. Retrata libremente al Imperio británico, la Compañía de las Indias Orientales, el Imperio español y su relación con los piratas y corsarios.

La serie comenzó con su primer lanzamiento en la pantalla grande en 2003 con Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl, que recibió críticas positivas de los críticos y recaudó 654 millones de dólares en todo el mundo,[1]​ convirtiéndose en un éxito total. Después de la primera película, Walt Disney Pictures reveló que preparaba una trilogía. La segunda película de la franquicia, bajo el título de Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest, fue lanzada tres años después. La secuela resultó exitosa, rompiendo récords de taquilla en todo el mundo el día de su estreno. El cofre de la muerte, como fue llamada en español, terminó siendo la película más taquillera de 2006, tras ganar casi 1.100 millones de dólares a nivel mundial. La tercera película de la serie, con el subtítulo En el fin del mundo, siguió en 2007 rompiendo récords el día del estreno. Disney lanzó una cuarta película, Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides, en 2011 en 2D convencional, Digital 3-D e IMAX 3D. On Stranger Tides logró también recaudar más de mil millones de dólares,[2]​ convirtiéndose en la segunda película de la franquicia en lograrlo y sólo la octava película en la historia en lograr este récord.

En 2015 Disney inició la filmación de la quinta parte de la franquicia, la cual se estrenó en 2017, bajo el título de Piratas del Caribe: La venganza de Salazar, teniendo como fecha de estreno mundial el 26 de mayo.

La trama gira en torno a Elizabeth Swann (Keira Knightley), una joven aristócrata que además es hija del gobernador Weatherby Swann, quien trata de casarla con el Capitán James Norrington. Sin embargo, ella vive enamorada en secreto de su amigo de la infancia, el herrero Will Turner, quien no permitirá que Norrington la despose.

En el transcurso, unos piratas atacan la colonia en la que vive y secuestran a la joven con el propósito de quitarle un medallón que les ayudará a romper con la eterna maldición a la que han sido condenados por robar un tesoro maldito. Desesperado, Turner acude al Capitán Jack Sparrow, pirata al que desprecia pero que le será pieza clave para encontrar el barco donde se encuentra la damisela.

Sin embargo, tanto Sparrow como Turner se enfrentarán durante su travesía oceánica a la enorme tripulación maldita del que curiosamente fuera en un pasado el barco capitaneado por Sparrow. Esta tripulación sufre la condena de convertirse en esqueletos insensibles cuando la luz de la luna los toca.

Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto o El cofre de la muerte, en España e Hispanoamérica, respectivamente, es la segunda parte de la pentalogia fílmica. El Capitán Jack Sparrow (Johnny Depp) está de regreso con su espíritu rebelde y una deuda de sangre de berga que pagar: él debe su alma al legendario Capitán Davy Jones (Bill Nighy), el amo fantasmal de las profundidades del océano.[3]

En esta ocasión, Will Turner (Orlando Bloom), Elizabeth Swann (Keira Knightley) y el ex Comodoro James Norrington (Jack Davenport), navegan a un turbulento torbellino de desventuras, incitados por Jack y su carrera por salvarse de una condena eterna en el armario de Jones, consiguiendo el legendario Cofre del Hombre Muerto.

En esta entrega, Will (Orlando Bloom) y Elizabeth (Keira Knightley) han decidido hacer lo imposible por rescatar a Jack Sparrow (Johnny Depp), dado que Elizabeth lo deja a la merced del Kraken, y, para ello se une en alianza con Barbossa y su tripulación, quienes emprenden una gran travesía con destino al fin del mundo.

Mientras tanto, El Holandés Errante es controlado por la Compañía Británica de las Indias Orientales.

Durante su travesía, Barbossa, Turner y Swann llegan a su destino: Singapur, donde se encuentran con el misterioso pirata chino Sao Feng, uno de los nueve señores de la piratería. Deben reunir a la hermandad pirata para así liberar a Calypso, una diosa atrapada en el cuerpo mortal de Tía Dalma, para que dirija los océanos y mantenga el orden.

Más allá de los confines de la Tierra, cada uno de los piratas deberá elegir a qué bando pertenecer para enfrentarse en una titánica batalla final y vencer a Davy Jones y su tripulación - ya que no sólo sus vidas y sus destinos están en verdadero peligro, sino que además está en riesgo la forma de vida de cualquier bucanero: sinónimo de libertad.

El Capitán Jack Sparrow se cruza con una mujer de su pasado, llamada Angélica (Penélope Cruz) (hija del temido por todos los tiempos Barbanegra, el más malvado de todos los piratas juntos), de la que no está seguro si siente amor por ella o si sólo es una estafadora despiadada que le está utilizando para encontrar la legendaria Fuente de la Juventud e intentar salvar de la muerte a su querido padre. Cuando ella le obliga a abordar el Queen Anne's Revenge (Venganza de la reina Ana), capitaneado por Barbanegra (Ian McShane), mediante mentiras y golpes, Jack se encontrará en una graciosa aventura en la que no sabe a quién temer más: al temible Barbanegra o a la mujer de su pasado.

Jack se unirá con Barbossa para poder obtener dos de los elementos necesarios para el ritual de la Fuente de la Juventud y por otra parte con Barbanegra que, junto con su tripulación macabra, se apoderará de una sirena que se enamora de un predicador.

En los últimos minutos de la cinta, Jack abandona a Angélica en una isla del Caribe, esperando ser salvada por algún comerciante puesto que la isla es una vía de comercio.

En esta obra se aprecia el infortunio de Barbanegra y el amor de Jack hacia Angélica, no se puede pasar por alto el encuentro de Jack con su Perla Negra en miniatura gracias al Contramaestre Gibbs quien también recupera una flota completa mientras que Barbossa traiciona a la Corona Inglesa y toma posesión del Venganza de la Reina Ana. La fuente de la Juventud se ve destruida a manos de los españoles que quieren dar fin a rituales paganos. Todo lo anterior parece indicar que en una posible siguiente aparición en la pantalla grande del Capitán Jack Sparrow, éste y su tripulación darán "vida" de nuevo al Perla Negra y a la flota recuperada por Gibbs.

Esta última película por el momento fue estrenada el 11 de mayo de 2017 en Shanghái. La aventura encuentra al Capitán Jack Sparrow pasando por una mala racha, con la sensación de que los vientos de la mala fortuna soplan fuertemente en su dirección cuando los letales marineros fantasmas, liderados por el aterrador Capitán Armando Salazar (Javier Bardem), se escapan del Triángulo del Diablo empeñados en matar a todos los piratas del mar, en particular, a Jack. La única esperanza que tiene Jack de sobrevivir yace en el legendario Tridente de Poseidón, pero para encontrarlo debe formar una incómoda alianza con Carina Smyth (Kaya Scodelario), una brillante y hermosa astrónoma, y con Henry Turner (Brenton Thwaites), un joven y decidido marinero de la Marina Real, hijo de Will Turner (Orlando Bloom) y Elizabeth Swann (Keira Knightley ). Al timón del Dying Gull, su lastimoso barquito gastado, el Capitán Jack procura no solo revertir su reciente aluvión de mala fortuna, sinó también salvar su vida del enemigo más formidable y maligno al que se haya enfrentado. Finalmente Will y Elizabeth se reencuentran y una vez más y continúan con su vida amorosa de nuevo.

Cuándo empezará la producción de la película todavía es una incógnita, aunque ciertos medios de comunicación aseguran que la película contará con Rønning dirigiendo mientras que Ted Elliott y Craig Mazin serán los guionistas, pero por el momento no se confirma la presencia de Johnny Depp en el papel de Jack Sparrow.

El cortometraje sirve como precuela de The Curse of the Black Pearl, explicando por qué se vio hundirse el barco de Jack Sparrow, el Jolly Mon, al comienzo de toda la historia, y por qué las mozas Scarlett y Giselle estaban tan molestas con él.

Originalmente concebida a mediados de los años 1950 como una atracción-museo de cera acerca de piratas históricos, Pirates of the Caribbean se transformó en un paseo en bote a través de un edificio con paisajes, decoraciones y robots alusivos a la temática original. El cambio de planes se suscitó después de la visita hecha por Walt Disney a la Feria Mundial de Nueva York de 1964, donde adquirió diversas tecnologías para sus parques temáticos. El ingeniero Marc Fraser Davis fue uno de los que se encargó de fusionar la temática histórica con una serie de sketches con la finalidad de hacer la atracción más divertida. Sus colaboraciones pueden observarse todavía en algunos segmentos del recorrido, incluso después de las renovaciones de las que la atracción ha sido objeto. Los nuevos diseños consistieron en un recorrido en bote por corrientes artificiales de agua, simulando una travesía al interior de un imaginario paisaje pirata, donde se apreciarían los hábitos, aspecto y costumbres cotidianas en la vida de un pirata. En adición a las cómicas presentaciones hechas por Marc Davis, el trayecto estaría finalmente acompañado de avanzados robots y un audio-animatrónicos, los cuales brindarían una experiencia más realista al paseo, con la inclusión de personajes inspirados en las fábulas piratas a nivel regional. Decidieron agregar también una canción representativa a la atracción, "Yo-Ho (A Pirate life for me/Una vida de pirata para mi. S.C)".

El 18 de marzo de 1967, la atracción fue inaugurada al público en general, convirtiéndose en el proyecto con el mayor número de robots de entonces. Fue también la última atracción en cuyo diseño estuvo involucrado Disney antes de fallecer, y terminó ubicada en el área temática de New Orleans Square radicada en el interior del parque. Su popularidad fue aumentando tras la introducción de atracciones semejantes en los futuros parques de Tokio Disneyland y Disneyland París, sin embargo la primera adaptación realizada al sector fílmico con las interpretaciones estelares de Johnny Depp y Geoffrey Rush en 2003, acrecentó la importancia de la atracción dentro de la franquicia Disney. Tras el lanzamiento de Piratas del Caribe 2 en 2006, la atracción fue clausurada brevemente para ser modificada acorde a los personajes y argumentos incluidos en ambas películas, siendo reinaugurada tiempo antes del lanzamiento mundial del segundo filme e incluyendo en su recorrido a personajes convertidos en clásicos para las audiencias como, por ejemplo, Jack Sparrow y Davy Jones.

A principios de la década de los años 90, los escritores Ted Elliot y Terry Rossio comenzaron el planteamiento para redactar un nuevo guión basado directamente en la atracción denominada Pirates of the Caribbean, situada en el interior de Disneyland. Los primeros bocetos escritos daban el rol protagónico a Will Turner, mientras que los piratas restantes buscaban simplemente un tesoro.

Steven Spielberg mostró cierto interés en filmar el futuro proyecto al seleccionar a Bill Murray, Robin Williams e incluso Steve Martin, como posibles candidatos para interpretar al personaje Jack Sparrow, al hacer el casting. Sin embargo, Walt Disney Pictures rechazó la realización de la película, a causa del entonces recién estreno de Los Muppets y la Isla del tesoro, cuya línea histórica, también estaba basada en la piratería y búsqueda de tesoros.

Hans Zimmer

Rodrigo y Gabriela

East India Trading CompanyMarina Real Británica • Corte de Brethren • Imperio españolCofradía de los Hermanos de la Costa

Durante toda la saga los piratas parecen seguir un código de conducta específico para piratas, que consiste en "unas directrices" a seguir para un buen orden en esa anárquica sociedad de filibusteros. El Código al que hacen referencia es un Código pirata recopilado por los famosos piratas Henry Morgan y Bartholomew Roberts. Ambos redactaron códigos pirata, y el de la saga de películas parece ser un código donde se recopilan los dos.


estreno

territorios

Norte América

mundialmente

#108(A)

#53(A)

#142(A)



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Pirates of the Caribbean (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!