x
1

Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica



El Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación es el programa, de vigencia cuatrienal, que dirige y coordina a medio plazo las políticas prioritarias de ciencia, tecnología e investigación y desarrollo en España, según determina la Ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación[1]​ y anteriormente, la Ley de Investigación Científica y Tecnológica de 1986. Haste el año 2011 recibía el nombre de Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, también llamado Plan Nacional de I+D+i. Es elaborado por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología.

Hasta 2020 se han publicado ocho ediciones del Plan Nacional de I+D+i, que cubren desde el periodo 1988-1991 hasta el 2007-2020, actualmente en vigor.[2]

Cada año se aprueba un Programa de Trabajo del Plan Nacional de I+D+i que sirve como herramienta de programación a corto plazo, y que es gestionado por los ministerios de Ciencia e Innovación; de Industria, Turismo y Comercio; de Educación y de Medio Ambiente, Rural y Marino.

El Plan Nacional de I+D 1988-1991 fue el primer plan nacional de investigación y desarrollo, aprobado en febrero de 1988.[3]​ Entre otros muchos cambios supuso el nacimiento de RedIRIS.

Objetivos:

El Plan Nacional de I+D+I, supervisado por la Secretaría de Estado de I+D+i (SEIDI), mantiene, como objetivos últimos, tres principios generales, entendidos como grandes directrices que orientan la política científica y tecnológica española:

El Plan Nacional formula los siguientes objetivos estratégicos:

a) Relacionados con el Sistema español de ciencia-tecnología-empresa (CTE):

b) Relacionados con la coordinación del sistema español de ciencia-tecnología-empresa:

c) Relacionados con la competitividad empresarial:

El VI Plan Nacional de I+D+i, corresponde a los años 2008-2011[4]​ y fue aprobado en septiembre de 2007. Fue prorrogado el 7 de octubre de 2011 hasta el momento en que se aprobó el siguiente Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica en 2013.

El Plan Nacional de I+D+i pretende cubrir tres objetivos básicos recogidos en la Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología (ENCYT):

El Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 buscar el desarrollo y consecución de los objetivos de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 y de la estrategia Europa 2020, e incluye las ayudas estatales destinadas a la I+D+i, que se otorgan preferentemente a través de convocatorias en régimen de concurrencia competitiva.[5]

Aborda los siguientes objetivos:[6]

El Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica se estructura en una serie de líneas instrumentales que se desarrollan mediante Programas nacionales, que representan las grandes actuaciones del Plan.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!