Plaza de toros de Pontevedra nació en Galicia.
La plaza de toros de Pontevedra (Galicia) cuenta con una capacidad para 7.800 espectadores y está catalogada como de segunda categoría. El actual coso sustituyó a otro de madera de 1892, aunque la tradición taurina de la ciudad gallega se remonta al siglo XVII.
Con anterioridad a los cosos, los toros se lidiaban en las plazas de A. Ferrería y Alhóndiga, cerrando las entradas con tablados y reservando los derechos de disfrutar de las ventanas de ciertas casas para presencias los festejos. Estos espectáculos quedan constatados en las crónicas que Prudencio Landín Tobío hizo de la villa pontevedresa.
El arquitecto Siro Borrajo, fue el encargado de dirigir las obras que comenzaron en octubre de 1899. Concretamente el día 8 a ritmo de pasodoble interpretado por la Banda del Hospicio. Antes de cumplirse un año del inicio de las obras fue inaugurada por los matadores de toros Emilio Torres “Bombita” y Ricardo Torres “Bombita chico” que lidiaron reses de Salas. Fue el 12 de agosto de 1900, en el barrio de San Roque, el mismo sitio donde se ubicó la plaza de madera.
El coso tiene una distribución en dos pisos, siendo la primera zona de tendidos y la segunda de palcos y andanadas. En el año 1996 se remodeló la plaza para dotarla de una cubierta, de tela similar a la de los veleros, que cubre a los espectadores y parte del ruedo, a la vez que deja al aire libre el centro del platillo. La cubierta se inauguró el 25 de julio, en una corrida donde se lidiaron reses de la ganadería de El Torreón y en la que se anunciaron los matadores de toros valencianos Enrique Ponce y Vicente Barrera, junto al colombiano César Rincón.
Característico de la plaza de toros de Pontevedra es su gran afición. El tendido de sol se llena de peñas que con su indumentario multicolor, alegría y jolgorio crean un gran ambiente cada tarde de toros. Casi 50 agrupaciones peñistas que celebran cada año su Feria de la Peregrina. Este fenómeno de las peñas no es una moda nueva, sino que es algo arraigado en Pontevedra.
Es uno de los ciclos taurinos de la temporada española que mejor flujo tiene en la taquilla al generar gran expectación sus carteles. La actividad taurina se concentra en el marco de la Feria de La Peregrina, patrona de la provincia de Pontevedra y que se celebra cada año el segundo domingo de agosto.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Plaza de toros de Pontevedra (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)