x
1

Santo patrón



En la creencia religiosa, un santo patrón (en latín: sanctus patrōnus) es un santo que tiene una afinidad especial hacia una comunidad o a un grupo específico de personas. Los términos patrón y patrono son sinónimos de defensor y protector.

El concepto de Santo patrón se define como intercesores y abogados ante Dios, sea de una nación, un pueblo, un lugar, una actividad, una clase, una congregación, un clan o una familia.[1]

La Iglesia católica considera la veneración a los santos como una práctica que tiene base en la Biblia, entre otros ejemplos se citan:[2][3]

Ningún santo está muerto, todos están vivos en el cielo:

Los santos del cielo reciben las oraciones de los que están en la tierra y pueden presentarlas ante Dios:

Los apóstoles intercedieron para lograr sanaciones en la gente común:

San Pablo de Tarso oró por un tullido, no lo mandó a que le pidiera directamente a Jesús:

El Concilio Vaticano II expresó el vínculo de veneración hacia los santos cuyos carismas los hacían recomendables a la devoción e imitación de los fieles:

En España la mayor parte de las localidades tienen un patrón y una patrona, en cuyo honor se celebran las fiestas mayores de la localidad. Los patrones son santos o advocaciones de Cristo y las patronas santas o advocaciones de la Virgen.

La veneración de los santos en la Iglesia católica se sustenta (aunque no explícitamente) en la Biblia (en libros como Macabeos) y en la Sagrada Tradición, que ésta atestigua que los primeros cristianos sí creían en la intercesión y por ende veneración de los santos.

Algunas sectas y congregaciones protestantes desconocen el patronazgo de los santos y su veneración basándose en su interpretación bíblica y desestimando escritos posteriores de cualquier otra autoridad humana por considerarlos carentes de la inspiración del Espíritu Santo que sí le atribuyen a los escritos canónicos. Sin embargo, protestantes como los luteranos y los anglicanos sí que aceptan la veneración de los santos y su patronazgo.

Al ser Cristo el único mediador entre Dios y los hombres, niegan la necesidad de terceras figuras que intercedan, siguiendo los escritos de 1.ª Timoteo 2:5 (Primer Epístola del apóstol San Pablo a Timoteo)[5]​ y Hebreos 4:14-16 (Epístola a los Hebreos).[6]

En las iglesias católica, ortodoxa y otras existen santos que son reconocidos como patronos de una determinada actividad u oficio, así San Ginés de Roma es patrono de los actores, Santa Apolonia de Alejandría de los dentistas y ​San Pedro Apóstol de los pescadores, entre otros.

Diversos pueblos cristianos a lo largo de los siglos han tomado a diferentes santos como sus patronos étnicos. Así por ejemplo, el pueblo búlgaro a San Juan de Rila, el pueblo monegasco a Santa Devota y el pueblo vasco a San Ignacio de Loyola.

Son los santos nacionales declarados o considerados patronos de diferentes países. Se pueden mencionar de modo orientativo a Santiago el Mayor en España, San Bernabé en Chipre y Santa Josefina Bakhita en Sudán, entre otros.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Santo patrón (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!