x
1

Pogromo de Rintfleisch



Las masacres de Rintfleisch o Rindfleisch [ˈʀɪntflaɪ̯ʃ] fueron un pogromo dirigido contra los judíos de Franconia, actual Alemania, en 1298.[1]​ Sucedieron durante la guerra civil entre el rey Adolfo de Nassau y su rival Alberto de Austria, cuando la autoridad imperial, que tradicionalmente velaba por la protección de los judíos, se había desmoronado temporalmente.

Los judíos de la localidad francona de Röttingen fueron acusados de sacrilegio contra la Sagrada Hostia. Rintfleisch, al que las fuentes se refieren como un caballero venido a menos o un carnicero (el término Rindfleisch equivale a “carne de vacuno” en alemán moderno), aseguró haber recibido un mandato divino para vengar la blasfemia y exterminar a los judíos.[2]​ El dominico Rudolph se refiere a él como "carnifex", carnicero, pero no está claro si hace referencia a su profesión original o el apelativo tiene su origen en sus actos contra los judíos.[3]

Rintfleisch reunió una muchedumbre a su alrededor y quemó en la hoguera a los judíos de Röttingen el 20 de abril. Tras esto, su grupo fue de pueblo en pueblo matando a todos los judíos que caían en sus manos, destruyendo las comunidades hebreas de Rothenburg ob der Tauber, Würzburg, Nördlingen y Bamberg.

En Núremberg, los judíos buscaron refugio en la fortaleza y fueron ayudados por sus conciudadanos cristianos, pero Rintfleisch superó la oposición de los defensores y masacró a los judíos el 1 de agosto. El "Memorbuch" de Núremberg contiene los nombres de los numerosos judíos asesinados, entre ellos Mordecai ben Hillel, un pupilo de Jehiel ben Asher, con su mujer e hijos. Sólo las comunidades de Ratisbona y Augsburgo se libraron de la masacre, al hallarse bajo la protección de los magistrados de dichas ciudades.

La ola antisemita se propagó desde Franconia hacia Baviera y Austria. Ciento cuarenta y seis comunidades resultaron destruidas, y unos 5.000 judíos fueron asesinados.

El rey Alberto I, tras imponerse a Adolfo y acceder al trono, hizo arrestar y ahorcar a Rintfleisch. A las ciudades en las cuales se permitió que los judíos fueran asesinados se les exigió pagar multas al rey.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Pogromo de Rintfleisch (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!