El Polonia Varsovia (en polaco, Polonia Warszawa) es un club deportivo de la ciudad de Varsovia, en Polonia. Fue fundado en 1911 y es la institución deportiva más antigua de la capital polaca. Su equipo de fútbol milita actualmente en la III Liga.
Tiene equipos en numerosos deportes, destacando el de baloncesto, que ganó el campeonato de Polonia en 1959, y las secciones de ajedrez, atletismo y natación, en que Bartosz Kizierowski comenzó su carrera.
El club se fundó en 1911, como resultado de la unión de diversos equipos escolares. Su fundador fue el capitán Wacław Denhoff-Czarnocki. Su nombre proviene de la forma latina del nombre del país, Polonia, comúnmente usada para hablar de las comunidades polacas fuera del país. En esos años, Varsovia estaba dominada por Rusia, y el nombre era un homenaje a la patria perdida. Además, los colores del club, rojo y blanco, hacen referencia a la bandera polaca, mientras que el negro se vincula al sentimiento de tristeza por la ocupación extranjera.
El primer derby local, entre el Polonia Warszawa y el Legia Warszawa, se jugó el 29 de abril de 1977, y terminó en empate a uno. Un mes más tarde, volvieron a jugar y el resultado fue el mismo.
En 1915, el Polonia Warszawa se convirtió en un club deportivo. A pesar de que algunas fuentes sitúan este año como nacimiento del club, es un error, ya que desde 1911 jugó los partidos como Polonia Warszawa.
En la primera temporada del campeonato de fútbol polaco, el Polonia terminó en segunda posición. En esos años, el Polonia era el equipo favorito de la gente de Varsovia. En los años 30, era uno de los clubs más poderosos de Polonia, con figuras destacadas que jugaron en la selección como Jerzy Bulanow, Wladyslaw Szczepaniak, Erwin Nyc and Henryk Jaznicki.
En 1946 ganó su primera liga polaca, tras ganar en el partido final al AKS Chorzów. El partido se disputó en el campo de su máximo rival, el Legia Warszawa, ya que su campo estaba destruido como consecuencia de la II Guerra Mundial. Seis años más tarde, en 1952, llegó su primera Copa de Polonia.
A pesar de estos éxitos iniciales, los años del sistema comunista no fueron muy buenos para el Polonia, ya que deambuló cuarenta años entre la segunda y tercera división. Durante el periodo estalinista, el gobierno comunista intentó eliminar cualquier vínculo con los años anteriores a la guerra. Cada equipo fue vinculado con un patrocinador, como el ejército, la armada, la industria minera, etc. La suerte del Polonia fue unida a la de la Compañía Nacional del Ferrocarril, entidad con escasos recursos. Este hecho, junto con la mala gestión de sus directivos, provocaron el mal rumbo del Polonia.
Eran años de mucha inmigración en Varsovia, con la llegada de gente poco vinculada en la capital, que apoyaron en su mayoría al Legia Warszawa, presente en la primera división polaca y con una vinculación al régimen mucho mayor, al ser el equipo del ejército.
En la temporada 1992/93, el Polonia ascendió a la Ekstraklasa, pero solo pudo aguantar un año y bajo de nuevo a Segunda División. Sin embargo, en la temporada 1995/96 volvió a subir a la Ekstraklasa, iniciando una etapa breve pero exitosa. En la temporada 1999/2000, los Camisas Negras consiguieron su segundo título de Liga, además de la Copa de la Liga y la Supercopa en la siguiente temporada. En 2000/2001 lograron avanzar en la primera ronda calificatoria de la Champions League, al vencer al Dinamo de Bucarest, pero no pudieron acceder a las fases de liga, al perder contra el Panathinaikos en la segunda eliminatoria. En esa temporada, se produjo un nuevo éxito al ganar la Copa de Polonia.
El 2006 fue un año de muchos cambios para el Polonia. Su propietario, Jan Raniecki murió en marzo, y su familia vendió el club a J.W. Construction, una de las constructoras inmobiliarias más grandes de Polonia. Parecía que el Polonia podría aspirar a cotas muy altas, sin embargo, los planes de los nuevos propietarios se desbarataron al bajar a Segunda División pocos meses después. En las dos siguientes temporadas, el Polonia estuvo cerca de subir a la Ekstraklasa, pero no logró su objetivo. Tras varias decepciones, en julio de 2008 el club fue fusionado con el Dyskobolia Grodzisk Wielkopolski. El presidente del Polonia, Józef Wojciechowski, compró todos acciones del Dyskobolia a su proprietario, Zbigniew Drzymała, y asumió los jugadores del Dyskobolia y su puesto en la Ekstraklasa.
En la última temporada, 2008-09, el Polonia se afianzó en la élite del fútbol polaco, al clasificarse en cuarta posición, y conseguir la clasificación para la primera ronda de la nueva UEFA Europa League.
En la temporada 2012-13 termina en un sexto lugar pero por problemas financieros pierde la licencia para competir en la siguiente temporada, teniendo que empezar de nuevo en la IV Liga (5° nivel del fútbol polaco). Actualmente compite en la III Liga.
El Polonia Varsovia está muy vinculado a la historia de su país, y sus aficionados destacan por conservar esa tradición histórica del club. A pesar de que durante la época comunista se apoyaba en mayor medida al otro equipo de la ciudad, Legia Varsovia, por sus vinculaciones con el ejército, los aficionados polonistas han sabido conservar el espíritu patriótico de su equipo durante los largos años de gobierno socialista. Actualmente, es uno de los clubs polacos donde mayor diversidad de pensamiento se puede encontrar entre sus aficionados, fruto de su escaso interés por mezclar ideologías políticas con deporte.
Son numerosos los diferentes grupos de aficionados que hay, destacando "Duma Stolicy", "Warszawska Ferajna, "Czarne Koszule, "Polonia Warszawa", "Konwiktorska 6", "Młode Pokolenia" y "K6 on Tour". A su vez, los aficionados polonistas mantienen una gran relación con los aficionados del Cracovia Kraków, la más antigua del fútbol polaco, y también con los aficionados del Sandecja Nowy Sacz y del Ligallo Fondo Norte del Real Zaragoza.
En agosto de 2004, los aficionados del Polonia adoptaron a la jaguar negra llamada "Beata", que vive en el Zoo de Varsovia, y se la rebautizó como "Beata Konwiktorska VI". Desde entonces, se ha convertido en un símbolo del club y sus aficionados, quienes se encargan de recoger fondos para su mantenimiento.
El Derbi de Varsovia, disputado contra el Legia Varsovia, es uno de los más importantes de Polonia, junto al de Cracovia, Tri-City y Lodz. Aunque los clubes se crearon en 1911 (Polonia) y en 1922 (Legia Varsovia), el primer derbi no se disputó hasta el 10 de abril de 1927, y el resultado fue de empate 2 a 2. Desde entonces, han jugado 71 partidos, con 24 victorias por parte del Polonia, 28 del Legia y 19 empates.
Actualizado al 28 de marzo de 2013.
La siguiente es una lista de los últimos entrenadores del Polonia:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Polonia Varsovia (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)