x
1

Prelatura de Cancún-Chetumal



La Diócesis de Cancún-Chetumal está situada en el sureste de la península de Yucatán y coincide con el actual Estado de Quintana Roo, México . Forma parte de la Provincia eclesiástica de Yucatán, que comprende la Arquidiócesis de Yucatán, la Diócesis de Tabasco, la Diócesis de Campeche y la Diócesis de Cancún-Chetumal. Administra una extensión de 50 844 km². Antes de su erección canónica en mayo de 1970, la mitad de su actual territorio estaba bajo la jurisdicción de la Arquidiócesis de Yucatán y la parte meridional a la Diócesis de Campeche.

El 23 de mayo de 1970, Su Santidad el Papa Pablo VI erigió la Prelatura territorial de Chetumal, encomendándola al cuidado de la congregación de los Legionarios de Cristo y nombró al entonces P. Jorge Bernal Vargas, L.C. como Administrador Apostólico. El nombramiento de administrador apostólico tuvo lugar el 16 de julio de 1970 siendo delegado apostólico del Santo Padre en México S.E.R. Guido de Mestre, quien fue trasladado al poco tiempo, y le sucedió el arzobispo Carlos Martini, quien le acompañó en la toma de posesión. Por esta razón se retrasó varios meses la toma de posesión, efectuándose el 21 de noviembre de 1970.

Monseñor Jorge Bernal Vargas, L.C. recibió la ordenación episcopal el 19 de marzo de 1974 de manos del Delegado Apostólico Pío Gaspari. Primero fue Obispo Titular de Velefi; más tarde se cumplió la disposición de llamar obispo prelado a quien se le encomendara una Prelatura.

El 8 de enero de 1997 con la presencia del Nuncio Apostólico, S.E.R. monseñor Girolamo Prigione, se hizo la extensión de la sede de Chetumal, para que desde ese momento fuera la Prelatura de Cancún-Chetumal.

Mons. Jorge Bernal Vargas, L.C., obispo prelado fue el administrador apostólico de la Prelatura hasta noviembre de 2004, cuando - por nombramiento de Juan Pablo II - Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, L.C. le sucedió como obispo de la Prelatura.

El 15 de febrero de 2020 el Papa Francisco elevó a grado de Diócesis la Prelatura territorial, con el nombre de Diócesis de Cancún-Chetumal y nombrando como primer obispo diocesano a S.E. Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas L.C. quien hasta entonces se desempeñaba como obispo prelado de la misma.[1]

El territorio de la Diócesis de Cancún-Chetumal limita al norte con el canal de Yucatán del Golfo de México; al sur, con Belice; al oeste con el estado de Yucatán y de Campeche; y al este, con el mar Caribe. Las islas de Cozumel, Isla Mujeres, Contoy y Holbox forman parte de su territorio.

El Estado de Quintana Roo, donde se ubica la Diócesis de Cancún-Chetumal, está dividido en once municipios: Othón P. Blanco, con su cabecera Chetumal; Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, José María Morelos, Tulum, Lázaro Cárdenas, con su cabecera Kantunilkín; Benito Juárez, con su cabecera Cancún; Isla Mujeres, Puerto Morelos, Cozumel y Solidaridad, con su cabecera en Playa del Carmen.

La Diócesis de Cancún-Chetumal está dividida en ocho decanatos:

Cuenta con una población de 1 325 578 habitantes (cifras del INEGI de 2010), de los cuales 906 216 son católicos (68.3%). En relación a su distribución, el 82.5% del total de la población del estado se concreta en área urbana y sólo el 17.54% en el área rural. Actualmente tiene la tasa de crecimiento poblacional más alta del país, del 4.1% anual, teniendo a ciudades como Playa del Carmen y Tulum como las de mayor crecimiento a nivel Latinoamérica.

Por sus características socioculturales y de biodiversidad, se suele dividir en tres grandes sectores: Región Norte, Zona Maya y Región Sur.

La región Norte está integrada por los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Cozumel y la costa del municipio de Solidaridad. Abarca 3238 km², equivalente al 6.4% de la extensión territorial del estado y en ella se asientan 546 032 habitantes que representan el 60% del total de la Población estatal. La densidad en esta región es de 168.6 habitantes por km². Los habitantes son en su mayoría personas que en los últimos 15 años han arribado al Estado provenientes de Yucatán, Distrito Federal, Veracruz, Tabasco, Campeche y Guerrero, atraídos por el acelerado desarrollo del turismo en esta región.

La zona maya está integrada por los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum y el interior del municipio de Solidaridad, que abarca con 28 845 km², el 56.7% de la extensión territorial del Estado. En ella se asientan 121 520 habitantes que representa el 13.4% del total de la población estatal. El porcentaje de personas que hablan lengua maya y conservan las tradiciones de esta etnia es el mayor del Estado y lo forman nativos de la entidad y de la Península de Yucatán que han llegado a esta región.

La región Sur está integrada por los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco. Abarca 18 760 km², el 36.9% de la extensión territorial del Estado. En ella se asientan 242 423 habitantes, que representan el 26.6% del total de la población estatal. Los habitantes de esta región se constituyen por nativos descendientes de los mayas, inmigrantes de la Península de Yucatán, del centro del País y colonos de los programas de colonización del gobierno federal en la década de los setenta.

La ahora Diócesis de Cancún-Chetumal ya había sido evangelizada primeramente por la Orden Franciscana desde los tiempos de la conquista de México. Después de la Guerra de Castas, la evangelización fue llevada a cabo en algunas poblaciones por los Padres de Maryknoll y sacerdotes diocesanos.

Se vislumbra un gran reto que afrontar, ante la diversidad de situaciones geopolíticas y socioeconómicas que conforman el Estado de Quintana Roo.Con este fin colaboran actualmente con Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas LC un presbiterio que suma 128 sacerdotes, entre los cuales se encuentran sacerdotes diocesanos y religiosos tales como: Franciscanos, Legionarios de Cristo, Misioneros de Cristo Mediador, Mercedarios y Frailes Menores Capuchinos, Misioneros Servidores de la Palabra y Misioneros de Cristo Resucitado. De igual forma se han establecido 16 comunidades de religiosas y e institutos Seculares Femeninos, como las Misioneras Hijas de la Madre Santisima de la Luz, Aliadas Carmelitas descalzas de la Santísima Trinidad, Esclavas del Divino Corazón, Madres dominicas del Sagrado Corazón de Jesús, Misioneras Hijas Mínimas de San José, Madres siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los pobres, Misioneras de Cristo Resucitado, Misioneras del Corazón Eucarístico de Jesucristo Rey, Misioneras Servidoras de la Palabra, Hijas del Fiat, Siervas de la Santísima Trinidad y de los pobres, Misioneras de la misericordia del Sagrado Corazón, Madres Adoratrices perpetuas del Santísimo Sacramento, Orden de Santa Clara, Vírgenes Seglares consagradas y Misioneras de María Inmaculada.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Prelatura de Cancún-Chetumal (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!