Los Premios Pulitzer son galardones por logros en el periodismo impreso y en línea, la literatura y la composición musical en los Estados Unidos de América. Fueron establecidos en 1917 según las disposiciones del testamento del editor estadounidense de origen judío y húngaro Joseph Pulitzer. La Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York está a cargo de su administración.
Los premios se otorgan cada año en veintidós categorías, incluyendo en ciertas ocasiones un reconocimiento especial adicional.
En veinte de ellas, los ganadores reciben un certificado y 10 000 dólares en efectivo, mientras que el ganador en la categoría de servicio público del concurso de periodismo obtiene una medalla de oro. En su testamento, Joseph Pulitzer llamó a la creación de este premio con el objetivo de estimular la excelencia. Pulitzer enumeró en ese texto sólo trece premios: cuatro para el periodismo, la literatura y el teatro más uno para la educación. Sensible a los cambios de su época, Pulitzer previó, no obstante, la constitución de una comisión de vigilancia consultiva con el poder de reemplazar ciertos temas, siempre que la comisión juzgase que sería beneficioso para el público. Pulitzer otorgó a la comisión el derecho de no otorgar un premio si ninguna obra corresponde a los criterios de excelencia del jurado.
Conforme a la voluntad de Pulitzer, es el presidente de la Universidad de Columbia quien anuncia y otorga los premios según recomendación del jurado, pero en realidad, la comisión es independiente y decide sola la atribución.
Los Pulitzer se concedieron por primera vez el 4 de junio de 1917. Desde entonces han sido otorgados por la Universidad de Columbia en colaboración con el Patronato del Premio Pulitzer (Pulitzer Prize Board) cada año, sin interrupción, durante abril.
El premio a la mejor fotografía de prensa se concedió por primera vez en 1942 y, el de la mejor composición musical, en 1943.
Entre 1970 y 1979 se crearon los de ensayo, crítica y ficción literaria.
Solo los reportajes y fotografías de diarios con sede central en los Estados Unidos pueden ser propuestos como candidatos a la categoría de periodismo.
El premio va acompañado de un cheque de 10 000 dólares (USD), excepto el Premio al Servicio Público -el más importante- al que se le otorga la medalla de oro.
Definiciones de las categorías de los Premio Pulitzer tal como se presentan en el Plan de Premios de diciembre de 2017:
Existen también seis categorías para las letras:
En humanística hay dos categorías añadidas:
Ha habido muchas menciones y premios especiales. Además de los premios, cuatro destacados estudiantes de la Pulitzer Graduate School of Journalism, seleccionados por el profesorado, son premiados con becas de viaje.
La junta que entrega todos los años el Premio Pulitzer como distinción periodística en vista de que los diarios usan cada vez más internet para divulgar, apoyar y destacar su trabajo otorgó a partir del 17 de abril de 2006 un premio a las obras publicadas en la red.[cita requerida]
La categoría de Servicio Público, la de mayor prestigio, ya ha aceptado material de internet desde 1999. Esta categoría continuará aceptando trabajo por internet, con la inclusión de video, bases de datos y cronologías. La novedad radica en que las otras 13 categorías de periodismo permitieron contenido de la red por primera vez.
A lo largo de los años, algunos premios han dejado de ser otorgados, bien porque se han expandido o renombrado, o bien porque han quedado obsoletos por los adelantos tecnológicos. Eran los premios de:
Algunos críticos del Premio Pulitzer han acusado a la organización de favorecer a quienes apoyan las causas liberales o se oponen a las causas conservadoras. El columnista sindicado L. Brent Bozell dijo que el Pulitzer tiene un "legado liberal", en particular en su premio al comentario.
Señaló un período de 31 años en el que solo cinco conservadores ganaron premios por sus comentarios. El reclamo también es respaldado por una declaración del ganador del Pulitzer 2010 por sus comentarios, Kathleen Parker: "Es solo porque soy un conservador conflictivos que ahora me reconocen". Un estudio académico realizado en 2012 por el profesor de periodismo Yong Volz y el profesor de periodismo de la universidad china Francis Lee encontró que "solo el 27% de los ganadores de Pulitzer desde 1991 eran mujeres, mientras que las salas de redacción son 33% mujeres".
Tenían más probabilidades de tener experiencia académica tradicional, como la asistencia a escuelas Ivy League, educación metropolitana, o el empleo con una publicación de élite como el New York Times. Los hallazgos sugieren que se requiere un mayor nivel de capacitación y conexión para que una mujer candidata reciba el premio, en comparación con sus homólogos masculinos. En abril de 2018 fue elegido como presidente el escritor Junot Díaz quien dimitió pocos días después al ser acusado de agresión sexual contra una chica.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Premio Pullitzer (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)