x
1

Presidencia de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos



La Presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos (en inglés, Speaker of the United States House of Representatives) asume las funciones de representación de la Cámara de Representantes. Habitualmente no preside personalmente los debates, en su lugar delega tal función a otro miembro de la cámara del partido mayoritario. Además de presidir la cámara, tiene funciones administrativas y de procedimiento, y permanece como representante de su propio distrito.

Ocupa el segundo lugar en la línea de sucesión presidencial,[1]​ después del vicepresidente de los Estados Unidos que asume también ex officio la presidencia del Senado.

La actual presidenta de la Cámara de Representantes es la demócrata Nancy Pelosi, elegida el 3 de enero de 2019. Pelosi asume el puesto por segunda vez. En enero de 2007 fue la primera mujer en asumir la presidencia en la historia de ese país.[2]

El cargo fue creado específicamente por el texto constitucional en el Artículo Primero Sección 2. El primer Presidente fue Frederick Muhlenberg, quien fue elegido cuando la Cámara se formó por primera vez en 1789. En un principio el cargo de Presidente de la Cámara no tenía mucha influencia, hasta que Henry Clay fue elegido para el (1811–1814, 1815–1820 y 1823–1825). En contraste con muchos de sus predecesores, Clay participaba en la mayoría de los debates, y usaba su influencia en procurar lograr sus objetivos (por ejemplo, la declaración de la Guerra Anglo-Estadounidense de 1812, y varias leyes que Clay mismo iba propugnando para el sistema económico estadounidense). Cuando en las elecciones presidenciales de 1824 ningún candidato obtuvo la mayoría del Colegio Electoral, el presidente de los Estados Unidos debió ser elegido por la Cámara de Representantes y su Presidente, Henry Clay apoyó a John Quincy Adams en lugar de apoyar a Andrew Jackson y con ello aseguró la victoria de Adams.

Después de que Clay se retirara en 1825, el poder del Presidente de la Cámara de Diputados volvió a retraerse; al mismo tiempo, la elección del Presidente de la Cámara se volvió más amarga. A medida que se acercaba la Guerra Civil, diferentes grupos nominaron a sus propios candidatos, haciendo que resultara difícil obtener la mayoría necesaria. En 1855 y en 1859, la elección del Presidente de la Cámara duró dos meses. El presidente de la Cámara solía permanecer en el cargo por periodos breves; por ejemplo, entre 1839 y 1863 asumieron el cargo once presidentes y solo uno de ellos estuvo en funciones por más de un periodo.

Poco antes del final del siglo XIX, la presidencia de la Cámara de Representantes comenzó a ejercer mayor influencia. Una de las fuentes más importantes de su poder era su posición como Presidente de la Comisión encargada del Reglamento "Chairman of the U.S. House Committee on Rules", el cual, tras la reorganización del sistema de comités en 1880, se convirtió en uno de los comités más importantes de la Cámara. Así, muchos de los portavoces de la Cámara se convirtieron en importantes figuras de sus partidos; entre los ejemplos están los demócratas Samuel J. Randall, John Griffin Carlisle, y Charles F. Crisp, y los republicanos James G. Blaine, Thomas Brackett Reed, y Joseph Gurney Cannon.

El 16 de noviembre de 2006, Pelosi, quien era la líder del Partido Demócrata en la Cámara, fue elegida por su partido para asumir la Presidencia del Congreso n.º 110 convenido el 4 de enero de 2007. Fue formalmente nominada por el Representante Rahm Emanuel, el Presidente del Caucus Demócrata y fue formalmente elegida la 52° Presidenta de la Cámara de Representantes por 233 votos frente a los 202 obtenidos por su oponente republicano John Boehner y convirtiéndose en la primera mujer en presidir la Cámara de Representantes. Pelosi permaneció liderando la Cámara también en el 111º Congreso hasta que el 5 de enero de 2011 fue sucedida por John Boehner quien se convirtió en el 53 Presidente liderando el 112º y el 113º Congreso de Representantes, durante cinco años, hasta su dimisión en 2015.[3]​ Fue sustituido el 29 de octubre de 2015 por el también republicano Paul Ryan tras varias semanas de debate en las filas republicanas y la renuncia de Kevin McCarthy a disputar el cargo por las presiones de los más ultraconservadores.[4]​ Ryan fue la persona más joven en ocupar la presidencia desde finales del siglo XIX.[4]

El 3 de enero de 2019 la demócrata Nancy Pelosi asumió la presidencia del 116º Congreso de Estados Unidos.[5]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Presidencia de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!