La Primera División de Bélgica (oficialmente conocida, por razones de patrocinio, como Jupiler Pro League) es la máxima competición de la liga de fútbol de Bélgica. El torneo lo disputan 18 clubes, que funciona con un sistema de ascensos y descensos a la Segunda División belga. La liga fue creada en 1895 por la Real Asociación Belga de Fútbol y es patrocinada por AB InBev y la cerveza Jupiler.
La temporada comienza a finales de julio y finaliza a principios de mayo, mientras que los equipos juegan 34 partidos cada uno en la temporada regular, y luego entran en play-offs en función de su posición en la temporada regular. Los play-offs para la lucha por el campeonato incluye a los seis mejores equipos de la temporada regular y cada club juega en dos ocasiones contra sus rivales. Los play-offs por la clasificación a la Liga Europa de la UEFA están compuestos por los equipos clasificados del 7.º al 14.º puesto en la temporada regular, divididos en dos grupos de cuatro equipos que juegan entre sí dos veces. Los dos últimos clasificados jugarán un play-off para decidir quién de los dos desciende a la Segunda División de Bélgica. El ganador debe revalidar la categoría en un play-off contra tres equipos de Segunda División, que es un grupo de 4 equipos y el primer lugar obtiene el derecho de participar en la Primera División para la temporada siguiente, mientras que los tres restantes juegan la próxima temporada en la Segunda División.
El campeonato de liga belga lo ganó por primera vez FC Liégeois. De los 82 clubes que han competido en la primera división desde su creación, quince se han coronado campeones de Bélgica. El RSC Anderlecht es el club de la liga de mayor éxito, ya que domina el fútbol belga con 34 títulos, seguido de lejos por el Club Brujas KV (17), Royale Union Saint-Gilloise (11) y Royal Standard de Lieja (10). La liga belga se encuentra, actualmente, en el puesto 10.º del ranking UEFA basado en actuaciones en las competiciones europeas en los últimos cinco años. La competición se clasificó tercera en la primera edición que la UEFA publicó su ranking en 1979 y al año siguiente, en 1980, que es la mejor clasificación que la Primera División belga ha logrado nunca.
La competición consta de 18 equipos. Durante cada temporada (desde agosto hasta abril), cada equipo se enfrenta dos veces con el resto (doble vuelta), una vez en su estadio y otra en el de su rival, en un total de 34 partidos por cada equipo. Al final de la temporada regular -34 jornadas-, se procede a jugar play-offs por el campeonato; las plazas europeas y el descenso.
Los clubes que finalicen del primer al sexto lugar juegan el play-off por el título de liga. En este caso, cada equipo se enfrenta dos veces con el resto, completando 10 partidos y los equipos comienzan con la mitad de puntos obtenidos durante la temporada regular, si el número de puntos es impar, se hace un redondeo. El primer clasificado es proclamado campeón y se clasifica directamente a la Liga de Campeones, el segundo clasificado jugará la tercera ronda preliminar de la Liga de Campeones, mientras que el tercero juega la tercera ronda previa de la Liga Europa de la UEFA. El cuarto clasificado jugará contra el ganador del play-off europeo por un pasaje a la competición nombrada anteriormente , específicamente a la segunda ronda preliminar. El campeón de la Copa de Bélgica clasifica a la fase de grupos de la Europa League.
El play-off por evitar el descenso lo disputan los dos últimos clasificados de la temporada regular, juegan entre sí cinco veces y el 15.° clasificado obtiene una ventaja inicial de tres punto , y juega tres de los cinco partidos en condición de local, el perdedor desciende y el ganador juega la ronda final de la Segunda División por obtener una plaza en la Primera División para la próxima temporada. Esta regla se manejó hasta la temporada 2014-2015.
A partir de la temporada 2015-2016, el último equipo de la clasificación general desciende y el campeón de la Segunda División asciende automáticamente. El equipo clasificado en 17º lugar juega una eliminatoria a doble partido contra el 2º clasificado de Segunda División por un puesto en Primera.
La primera liga del fútbol belga (llamada Coupe de Championnat, en español Copa del Campeonato) fue organizada en 1895-96 con 7 equipos. Esos equipos eran Royal Antwerp FC, Club Brujas KV, RFC Lieja (el primer Campeón) y otros 4 de Bruselas: Racing Club de Bruxelles, Léopold Club de Bruselas, Sporting Club de Bruxelles y Unión d'Ixelles. Aunque no había ningún sistema de ascenso/descenso por aquella época, los dos últimos clubes de la liga fueron retirados y un nuevo equipo entró en la competición (el Athletic & Running Club de Bruselas).
Las primeras temporadas fueron dominadas por FC Liégeois y RC de Bruxelles, que compartieron los 8 primeros títulos. En la temporada 1898-99 había dos ligas en Primera División. En 1900-01, las dos ligas se unieron formando una de 9 equipos. Sin embargo, al año siguiente la liga se separó otra vez, jugando unos play-offs con 4 equipos para decidir al campeón final.
En los años 1900, los equipos principales fueron el Royale Union Saint-Gilloise (que ganó sus 6 primeros títulos en aquella década), el Racing Club Bruxelles y el recién inaugurado Beerschot VAC.
En la temporada 1904-05, las dos ligas de Primera División se volvieron a unir formando un campeonato de 11 equipos que fue renombrado como Division I. Un año más tarde, el sistema de ascenso/descenso fue creado y aplicado junto con la Segunda División, y solo 10 equipos jugaron la Primera División hasta 1908, cuando dos equipos más fueron admitidos.
El número de clubes creció en 1921 (a 14 equipos), en 1942 (a 16 equipos) y en 1945 (a 19 equipos). Dos años más tarde fue disminuido a 16 clubes de nuevo.
En la campaña 1974-75 el número de equipos volvió a aumentar, esta vez a 20 equipos. Un año después se disminuyó a 19 y en la 1976-77 se redujo la liga a 18 equipos. La última reducción fue para la temporada 2009-10 quedando la liga en 16 equipos.
En la temporada 2019-2020, debido al parón que hubo en el mundo del futbol debido al COVID-19 se dio por finalizada la temporada y se le otorgó el título de campeón al Club Brujas ya que por entonces era el primero de la clasificación a 15 puntos del segundo. Waasland-Beveren principalmente habría sido relegado a la Segunda División, pero la Jupiler League decidió ampliar para la temporada 2020-21 a 18 equipos, Waasland se quedó y ascienden OH Leuven y K Beerschot VAC.
Erwin Vandenbergh es el único jugador que ha logrado ser el máximo goleador en cuatro ocasiones consecutivas, entre 1979-80 y 1982-83 (las tres primeras temporadas en el Lierse SK y la última en el RSC Anderlecht). También es el jugador que más veces ha acabado proclamándose máximo realizador de la Primera División belga en 6 ocasiones y con tres diferentes clubes: 3 veces con Lierse SK, RSC Anderlecht dos veces y una vez con el KAA Gent). Victor Wégria y Josip Weber obtuvieron el título 3 veces consecutivas (Wégria entre 1958-59 y 1960-61, con el RFC Liégeois y Weber entre 1991-92 y 1993-94, con el Cercle Brugge KSV). Wégria finalmente terminó una vez más como máximo goleador, su 4ª ocasión, en la campaña 1962-63 todavía con RFC Liégeois, por lo cual es el segundo jugador con más títulos de máximo goleador en la historia de la Primera División belga.
La introducción de este título honorífico en 1945 fue demasiado tarde para el primer goleador Bert De Cleyn, ya que este jugador ha sido el que más goles ha anotado en la historia de la Primera División belga desde 1895 (377 goles en 395 encuentros entre 1932 y 1954 con el KV Mechelen), aunque ganó el título de máximo goleador una vez. Otros jugadores entre los diez primeros de la lista de máximos realizadores de todos los tiempos son Joseph Mermans (3 veces máximo goleador, 339 tantos en 382 partidos con el RSC Anderlecht), Bernard Voorhoof (281 goles en 473 partidos con el Lierse SK), Arthur Ceuleers (280 goles en 401 partidos, en su mayoría con el Beerschot VAC), Rik Coppens (2 veces máximo goleador), Erwin Vandenbergh y Paul Van Himst (3 veces máximo goleador).
El primer jugador extranjero en ganar el título fue el neerlandés Jan Mulder en la temporada 1966-67, con el RSC Anderlecht. Desde entonces, 27 jugadores extranjeros han terminado como máximos goleadores. Solo dos jugadores extranjeros se alzaron con el trofeo más de una vez: Josip Weber (dos con nacionalidad croata y una vez como belga) y el austríaco Alfred Riedl.
Resumen de los jugadores que más goles marcaron en la primera división belga. Solo se incluyen jugadores con más de 200 goles.
(datos hasta el 12 de enero de 2007)Resumen de los jugadores que más partidos disputaron en la primera división belga. Solo se incluyen jugadores con más de 500 partidos.
Los jugadores de la Primera División belga pueden ser de cualquier nacionalidad, y un club puede firmar la cantidad de jugadores extranjeros como desee. El primer club que presentó un equipo formado de 11 jugadores extranjeros fue el KSC Lokeren, en 2001.
Cada año, son elegidos por los jugadores belgas el Zapato de Oro, el más alto premio que un jugador puede recibir en las competiciones. Los jugadores con ascendencia africana, origen o nacionalidad pueden optar por la Bota de Ébano.
Clasificación histórica desde la instauración de la Primera División de Bélgica en la temporada 1895-96, hasta finalizada la temporada 2020-21 (118 temporadas).
Se contabilizan tres puntos por victoria, uno por empate y cero por derrota.
* Por la mala inclusión de un jugador del Kortrijk, se le descontaron 3 puntos, en la temporada 2012-13.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Primera División de Bélgica (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)