El Campeonato Nacional de Fútbol de la Primera División de 1995 fue el torneo disputado de la primera categoría del fútbol profesional chileno en el año 1995.
A diferencia del año anterior, no fue un campeonato intenso ni disputado de principio a fin. Sin embargo, la disputa fue en la tabla de posiciones, donde cinco equipos fueron líderes: O'Higgins, Universidad de Chile, Colo Colo, Universidad Católica y nuevamente la Universidad de Chile, que se vio beneficiado por una racha negativa que afectó a Colo Colo en la segunda rueda, cayendo ante Deportes Concepción, la propia Universidad de Chile, Deportes Temuco, Provincial Osorno y Palestino. No obstante lo anterior, se produjeron notables goleadas, como el 7-1 que Cobreloa le propinó a Huachipato o el 10-0 que Colo Colo le endosó a Regional Atacama.
Colo-Colo continúo con la crisis que tenía desde el año anterior, pese a que estrenó al paraguayo Gustavo Benítez, como su nuevo entrenador. Si bien empezó muy bien el torneo e incluso llegó al final de la primera rueda como líder junto a Universidad Católica y sobre todo, por su histórica goleada como local por 10-0 sobre Regional Atacama, pero a partir de su derrota 2-0 frente a la Universidad de Chile, comenzó a caer en un tobogán, perdiendo 2-0 como local ante Temuco y 2-1 ante Osorno como visitante. Finalmente, perdió 2-1 con Palestino, despidiéndose de cualquier opción de disputar el título. Eso si, Colo-Colo le dio mucho trabajo a Universidad Católica, en la definición de la liguilla, pese a caer por 2-1, tras arrancar ganando ese partido.
La gran decepción corrió por cuenta de Deportes La Serena y Everton, quienes cumplieron una horrible campaña y a la postre terminarían descendiendo a la Primera B. En Everton incluso circularon denuncias de tráfico de influencias, ya que se comentaba que el entonces presidente, Rolando Santelices, no quería contratar refuerzos, para no dificultar la carrera de sus hijos Rolando y Alex, quienes estaban en el plantel ruletero. Al final, Santelices terminó renunciando a su cargo y terminó siendo el principal culpable, del descenso de los viñamarinos. Por su parte, el cuadro granate descendió en la última fecha, pese a que lo daban por condenado varias fechas antes, manteniéndose a flote gracias a José Sulantay, terminando en el 15º por diferencias de goles.
El equipo revelación de la temporada sería el Deportes Temuco, que de la mano de Eduardo Cortázar y con su táctica con 3 delanteros, con un altísimo nivel de Franz Arancibia y Gustavo Poirrier, alcanzó el cuarto lugar de la tabla, lo que le valió un cupo en la Liguilla de Copa Libertadores. Nadie sabía que a partir del año siguiente, caería en una grave crisis de la que aún no logra salir, al punto que tuvo que declararse en quiebra.
Osorno, por su parte, se reforzó en el arco con la llegada de Daniel Morón. El equipo tuvo una espectacular remontada de la pésima posición en la que estaba, venciendo como local a Cobreloa, Colo Colo y Universidad Católica, siendo la base de la escuadra, que al año siguiente logró un inédito sexto lugar.
El campeón del torneo fue Universidad de Chile, que logró su novena estrella y su segundo bicampeonato. En la última fecha, llegó con un punto de ventaja sobre la Universidad Católica, pero la victoria de esta sobre Unión Española (1-0), obligaba a la U a ganarle a Temuco en el Nacional, algo que consiguió tras derrotarla 2-0. La UC, sin embargo, cumplió un torneo notable, sobreponiéndose también al suicidio de Raimundo Tupper, quien se lanzó del piso de un hotel, durante una gira de su equipo por Costa Rica y Guatemala.
En el torneo participaron 16 equipos, que jugaron en dos rondas en un sistema de todos-contra-todos. por primera vez en Chile, las victorias comenzaron a sumar tres puntos.
Este torneo fue transmitido por televisión por Televisión Nacional y Cablexpress, siendo esta la primera empresa de televisión pagada en obtener por licitación los derechos de transmisión del fútbol chileno.
|
|}
Manuelkarszenbaum
PJ=Partidos jugados; PG=Partidos ganados; PE=Partidos empatados; PP=Partidos perdidos; GF=Goles a favor; GC=Goles en contra; Dif=Diferencia de gol; Pts=Puntos
PJ=Partidos jugados; PG=Partidos ganados; PE=Partidos empatados; PP=Partidos perdidos; GF=Goles a favor; GC=Goles en contra; Dif=Diferencia de gol; Pts=Puntos
Clasificaron a la liguilla de promoción los equipos que se ubicaron en 3° y 4° lugar de la Segunda División (Cobresal y Unión San Felipe), con los equipos que se ubicaron en 14° y 13° lugar de la Primera División (Regional Atacama y Huachipato). Se agrupó a los equipos en dos llaves, el 3° de la B con el 14° de Primera y el 4° de la B con el 13° de Primera. El que ganase las llaves jugaría en Primera en 1996.
Ambos equipos mantienen su categoría para el próximo año.
Pese a que terminaron empatados a 3 goles en el marcador global, Regional Atacama mantiene automáticamente la categoría, por anotar más de un gol de visita en el partido de ida. En consecuencia, Ambos equipos mantienen su categoría para el próximo año.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Primera División de Chile 1995 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)