Raimundo Tupper cumple los años el 7 de enero.
Raimundo Tupper nació el día 7 de enero de 1969.
La edad actual es 56 años. Raimundo Tupper cumplió 56 años el 7 de enero de este año.
Raimundo Tupper es del signo de Capricornio.
Raimundo Tupper nació en Santiago.
Raimundo Tupper Lyon (Santiago, Chile, 7 de enero de 1969-San José, Costa Rica, 20 de julio de 1995) fue un futbolista profesional chileno de ascendencia inglesa. Desarrolló su carrera en Universidad Católica entre 1985 y 1995. (Como jugador destacó su juego por las bandas). Fue un futbolista muy correcto en el campo de juego (de hecho nunca fue expulsado). Otra cualidad de su juego fue su disciplina táctica, característica que lo llevó a jugar como delantero, volante y lateral. A pesar de ser diestro, como lateral izquierdo formó parte del 11 titular que alcanzó la final de la Libertadores del año 1993.
Nació en el seno de una familia de cinco hijos, cuatro varones y una niña. Estudió en el Colegio San Ignacio El Bosque, e ingresó a las divisiones menores de Universidad Católica en 1980. Alberto Fouillioux, símbolo de la institución, fue su primer entrenador en el equipo cruzado.
Debutó en el primer equipo de la Católica el 15 de agosto de 1985 frente a Cobresal en la ciudad de El Salvador. En 1987 fue nominado a la selección sub 20 de Chile, que obtuvo el cuarto lugar del Mundial de la categoría realizado en Chile, donde disputó cinco partidos e hizo dupla con su compañero de club Luka Tudor en el ataque de la Roja. Ese mismo año salió campeón del torneo oficial con el equipo que siempre defendió, aunque no sumó minutos. Al año siguiente recibió el premio al mejor deportista de fútbol cadetes (camiseta del club) CDUC.
En 1988 se ganó un lugar en la oncena titular del equipo. En aquella temporada jugó 24 encuentros, en los que anotó 5 goles, el primero de ellos a O'Higgins el 9 de julio en el Estadio Santa Laura.
En 1989 ingresó a estudiar en la Universidad Diego Portales la carrera de ingeniería en ejecución, que no terminó. Ese año ganó la Liguilla Pre-Libertadores ante Cobreloa, definición favorable a Católica por 4:1.
Entre 1989 y 1995, el Mumo fue titular de la UC. Durante este período cambió las características de su juego, pasando desde un rol netamente ofensivo a uno más defensivo, pero con mucha dinámica para llegar al arco contrario. Su disciplina táctica comienza a ser explotada con la llegada de Vicente Cantatore a la UC. El técnico cambia el esquema habitual del equipo, el clásico 4-4-2, ubicándolo ahora como lateral volante derecho. El Mumo logra un excelente rendimiento y regularidad en el puesto, siendo elegido el año 1992 por la revista Don Balón como el mejor lateral volante derecho de la temporada del fútbol chileno, superando incluso a Gabriel Mendoza.
Al año siguiente, durante La Libertadores de 1993, ocupa el dorsal 14 durante el torneo, popularizado por el gran Johan Cruyff. Ignacio Prieto lo utiliza como lateral izquierdo, posición que desempeñó preferentemente en los partidos de local. La defensa para tales partidos formaba con: Andrés Romero Samaniego, Sergio Vázquez, Daniel López Rojas o Leonel Contreras y Raimundo Tupper. En los partidos de visita ocupó un rol más ofensivo, especialmente de volante por izquierda, caracterizado por mostrar un excelente despliegue en el mediocampo junto a Ricardo Lunari. En esta posición logró con el club notables actuaciones: triunfo ante el Barcelona de Ecuador en Guayaquil por cuartos de final, y el infartante empate contra el América de Cali, por semifinales en el estadio Pascual Guerrero. Contra Barcelona el marcador pudo ser más extenso, aunque la UC tuvo la fortuna que ese día se nubló, y las condiciones de temperatura y humedad no fueron tan adversas (como local, Barcelona jugaba al mediodía). Contra el América, la UC levantó un tempranero 0-2, superando en la llave a un equipo plagado de seleccionados colombianos como Wilmer Cabrera, Leonel Álvarez, John Harold Lozano, Freddy Rincón, Alexander Escobar Gañán y Antony de Ávila; más los reconocidos extranjeros como Jorge da Silva y Javier Ferreira. En el segundo tiempo de dicho partido, Raimundo Tupper prueba al portero Gómez con un tiro al ángulo; luego malogra una clara ocasión de gol al tratar de empalmar de volea con su pierna derecha un centro de Mario Lepe, que hubiera significado el empate transitorio. Afortunadamente el empate llegó con gol de Ricardo Lunari, faltando tres minutos para el término del partido. Esta actuación tiene un mérito tremendo y demuestra el carácter de aquellos jugadores de ese equipo, pues en esos tiempos El América contaba con el apoyo económico de los hermanos Rodríguez Orejuela, miembros del Cartel de Cali. De acuerdo a los antecedentes anteriores, y a la fecha, estos dos partidos han sido las mejores actuaciones de la UC jugando como visita en una Copa Libertadores de América.
El año 1994 es llamado a la Selección Chilena, que iniciaba su proceso al mando de Mirko Jozić. La Roja realiza una gira de 3 partidos, enfrentando primero a Francia en Lyon, y luego a Arabia Saudita en dos encuentros. A pesar del resultado adverso contra Francia (1-3), la anécdota de ese enfrentamiento es que Iván Zamorano rompe su sequía goleadora de varios meses, tras realizar una pared con Raimundo Tupper (quien ocupó el dorsal número 8). Contra Arabia Saudita se ganó 2-0, y en el segundo partido se empató 2-2.
Con su club destacan como mejores campañas internacionales la final de la Copa Libertadores de América en 1993 y la Copa Interamericana de 1994. Previamente ganó la Copa Chile 1991 y durante ese lapso resultó triunfador de la Liguilla Pre-Libertadores en 1989, 1991, 1992 y 1994. En esta última le anotó un gol a Colo-Colo, apareciendo por izquierda y cerca del costado del área grande, define con borde interno al segundo palo clavando el balón en el ángulo.
Raimundo Tupper Lyon falleció a los 26 años de edad, al arrojarse desde un balcón del noveno piso del Hotel Centro Colón en San José de Costa Rica el 20 de julio de 1995, debido a una depresión endógena. Universidad Católica se encontraba en ese país realizando una serie de amistosos, entre ellos dos con el equipo local Deportivo Saprissa.
Actualmente, una cruz blanca instalada en las altas montañas de San Carlos de Apoquindo recuerda al Mumo querido, como le recuerdan los hinchas cruzados. Posteriormente, el hermano del fallecido jugador, Andrés Tupper, asumió como presidente de la rama de fútbol del club. En 2009 se publicó el libro Mumo... por siempre, que relata la biografía de Raimundo Tupper.
En el año 2009, al antes conocido Complejo Fútbol ubicado dentro del Complejo Deportivo San Carlos de Apoquindo, se le bautizó con el nombre de "Raimundo Tupper".
La ANFP entrega anualmente un premio con su nombre al futbolista más correcto de la temporada.
|-align=center |Universidad Católica | Chile |1985 - 1995 |193 |26 |}
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Raimundo Tupper (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)