x
1

Primera División de México 1981-82



La Temporada 1981-82 fue la edición XL del campeonato de liga de la Primera División en la denominada "época profesional" del fútbol mexicano. En el torneo regular el Atlante fue el superlider del torneo. La final del máximo circuito fue protagonizada por el mismo Atlante y los Tigres UANL, resultando campeones los Universitarios en la primera final del fútbol mexicano en definirse en tanda de penales.

Después de anotar 32 goles en la temporada regular, el brasileño Cabinho, centro delantero del Atlante consigue coronarse por séptima ocasión consecutiva, como campeón de goleo de la Primera División.

Al iniciar este torneo el Atlético Morelia como campeón de la Segunda División sustituyó al descendido Unión de Curtidores. Al terminar la temporada, Tampico fue el equipo que perdió la categoría, luego de salir derrotado en la liguilla por el no descenso ante Atlas. Este sería el último torneo en la historia del mencionado equipo descendido y del Atlético Español que desaparecería al final del certamen, para convertirse en Necaxa.

Los veinte participantes fueron divididos en cuatro grupos de cinco equipos cada uno; todos disputan la fase regular bajo un sistema de liga, es decir, todos contra todos a visita reciproca; con un criterio de puntuación que otorga dos unidades por victoria, una por empate y cero por derrota.

Clasifican a la disputa de la fase final por el título, el primer y segundo lugar de cada grupo (sin importar su ubicación en la tabla general). Los equipos clasificados son ubicados del 1 al 8 en duelos cruzados (es decir 1 vs 8, 2 vs 7, 3 vs 6 y 4 vs 5), se enfrentaban en rondas ida-vuelta o eliminación directa.

La definición de los partidos de liguilla tomaría como criterio el marcado global al final de los dos partidos. De haber empate en este, se alargaría el juego de vuelta a la disputa de dos tiempos extras de 15 minutos cada uno, y eventualmente Tiros desde el punto penal, hasta que se produjera un ganador.

La liguilla por el no descenso, tendría un formato definitivo, en el que se enfrentarían los dos últimos lugares de la tabla general, únicamente si existiera una diferencia de cuatro puntos o menos entre los involucrados, de lo contrario el club con menos puntos descendería automáticamente a segunda división.

Los criterios de desempate para definir todas las posiciones serían la Diferencia de goles entre tantos anotados y los recibidos, después se consideraría el gol average o promedio de goles y finalmente la cantidad de goles anotados.[1]

En la temporada 1981-1982 jugaron 20 equipos que se distribuían de la siguiente forma:

Mexico map, MX-DIF.svg

Con 32 goles en la temporada regular, el brasileño Cabinho, centro delantero del Atlante consigue coronarse por séptima ocasión consecutiva, como campeón de goleo de la Primera División, 4 con UNAM y 3 con Atlante.

     Campeón de Goleo.

El partido por la permanencia en el torneo enfrentó al Atlas contra el Tampico.

Debido al empate en el marcador global, fue necesaria la celebración de un partido de desempate en el Estadio Plan de San Luis de San Luis Potosí.



[2]




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Primera División de México 1981-82 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!