La Temporada 1982-83 fue la edición XLI del campeonato de liga de la Primera División en la denominada "época profesional" del fútbol mexicano. En el torneo regular el América fue el superlíder con 26 victorias (17 como local), solo 3 derrotas, 61 puntos, y una efectividad del 80%; todas estas cifras representaban récords del fútbol mexicano, pero en una de las más grandes sorpresas de la historia, el Guadalajara los eliminó en semifinales al vencerlos 3-0 (global 4-2), en el mismísimo Estadio Azteca. Guadalajara no llegaría más lejos, ya que fue derrotado en la final por el Puebla F.C.; quien de esta forma obtuvo su primer título de liga en la historia.
En este torneo el Oaxtepec, como campeón de la Segunda División, sustituyó al descendido Tampico. El dueño de este último, el Sindicato Petrolero, adquirió la franquicia de Atletas Campesinos y creó un nuevo equipo: Tampico Madero. En este mismo certamen se produjo la reaparición del histórico Necaxa, luego de que la franquicia que los sustituyera en 1971, Atlético Español, decidiera la restitución de su antecesor vendiendo la entidad. Zacatepec fue el equipo que perdió la categoría al terminar el torneo luego de perder la liguilla por el no descenso ante Atlético Morelia.
Los veinte participantes fueron divididos en cuatro grupos de cinco equipos cada uno; todos disputan la fase regular bajo un sistema de liga, es decir, todos contra todos a visita recíproca; con un criterio de puntuación que otorga dos unidades por victoria, una por empate y cero por derrota.
Clasifican a la disputa de la fase final por el título, el primer y segundo lugar de cada grupo (sin importar su ubicación en la tabla general). Los equipos clasificados son ubicados del 1 al 8 en duelos cruzados (es decir 1 vs 8, 2 vs 7, 3 vs 6 y 4 vs 5), se enfrentaban en rondas ida-vuelta o eliminación directa.
La definición de los partidos de liguilla tomaría como criterio el marcado global al final de los dos partidos. De haber empate en este, se alargaría el juego de vuelta a la disputa de dos tiempos extras de 15 minutos cada uno, y eventualmente Tiros desde el punto penal, hasta que se produjera un ganador.
La liguilla por el no descenso, tendría un formato definitivo, en el que se enfrentarían los dos últimos lugares de la tabla general, únicamente si existiera una diferencia de cuatro puntos o menos entre los involucrados, de lo contrario el club con menos puntos descendería automáticamente a segunda división.
Los criterios de desempate para definir todas las posiciones serían la Diferencia de goles entre tantos anotados y los recibidos, después se consideraría el gol average o promedio de goles y finalmente la cantidad de goles anotados.
En la temporada 1982-1983 jugaron 20 equipos que se distribuían de la siguiente forma:
El partido por la permanencia en el torneo enfrentó al Morelia contra el Zacatepec.
Debido al empate en el marcador global, fue necesaria la celebración de un partido de desempate en el Estadio Azteca.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Primera División de México 1982-83 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)