x
1

Primera División de México 1994-95



La temporada 1994-95 fue la edición LIV del campeonato de liga de la Primera División en la denominada "época profesional" del fútbol mexicano; Comenzó el 3 de septiembre y finalizó el 4 de junio. Es quizá una de las más recordadas campañas de los últimos tiempos por diversas circunstancias.

América contrato sorpresivamente al laureado técnico holandés Leo Beenhakker, entrenador tricampeón con el Real Madrid en 1986-87, 1987-88 y 1988-89 en la Liga Española, campeón de la Copa del Rey en 1989, y seleccionador de Holanda en Italia 1990, que trajo consigo las contrataciones del camerunés François Omam-Biyik y el originario de Zambia Kalusha Bwalya, dos elementos que le pusieron color y espectacularidad al torneo. La llegada del técnico europeo fue tan sonada como su partida inexplicable meses después cuando las Águilas jugaban un fútbol inusual en México, con un estilo de juego vertical y ofensivo. Entre sus marcadores más abultados se cuentan un 8-2 a Correcaminos de la UAT, 8-1 a TM Gallos Blancos y dos goleadas 7-3 y 6-1 a Atlético Morelia. América despidió a Beenhakker cuando era líder general tras 31 juegos con 18 partidos ganados, nueve empatados, y solo cuatro perdidos. Además llevaba un impresionante número de goles anotados con 78, por 40 recibidos. Tenía al líder de goleo individual, Biyik con 30 anotaciones, era el líder del grupo 1 y estaba clasificada a la liguilla faltando 5 jornadas para el final de la fase regular.

Otro momento para recordar fue la disputa por el título de goleo entre Biyik y Carlos Hermosillo, que resultó una carrera muy pareja hasta la última jornada en la que el mexicano anotó dos goles para cerrar con 35 (la mayor cifra desde los 36 de Adalberto López en 1947-48), luego de que el camerunés no anotara en la jornada final, quedándose con 33. A pesar de ello Biyik sobresalió al romper la añeja marca de Horacio Casarín de 9 juegos consecutivos anotando, establecida entre 1944-45 y 1945-46, y que el americanista superó con 11.

El liderato general sin embargo quedó en manos de Guadalajara en la segunda temporada en manos de la Promotora Deportiva que había adquirido al club y bajo el mando de Alberto Guerra.

Pero el título se lo llevó el Necaxa después de 57 años, de la mano de Manuel Lapuente y una talentosa generación de futbolistas mexicanos y extranjeros. Lo logró venciendo en la final a Cruz Azul con un técnico debutante de nombre Luis Fernando Tena. Todo esto enmarcado en una campaña de marcadores abultados y buen nivel futbolístico.

Ascendió como campeón de la Segunda División el Tampico Madero, que en un hecho insólito, cambió de sede y nombre en pleno torneo, esto luego de problemas por el arrendamiento del Estadio Tamaulipas por lo cual rento el Estadio Corregidora y se renombró como TM Gallos Blancos. Esa misma inestabilidad peso para al final, terminar acompañando a Correcaminos en el descenso, luego de pactarse uno doble para dejar en 18 el número de equipos del máximo circuito.[1][2]

Por otro lado, la temporada fue disputada por 19 clubes y no 20 como venía siendo habitual, esto debido a la desaparición de los Leones Negros de la U. de G., en junio de 1994 el equipo pasó a ser administrado por la FMF debido a problemas administrativos y financieros, finalmente, la federación determinó liquidar la franquicia,[3]​ que reapareció hasta 2009 en la Liga de Ascenso y volvió al máximo circuito durante una temporada en 2014.

Los diecinueve participantes fueron divididos en cuatro grupos, tres de cinco equipos cada uno y uno de solo cuatro; todos disputan la fase regular bajo un sistema de liga, es decir, todos contra todos a visita reciproca; con un criterio de puntuación que otorga dos unidades por victoria, una por empate y cero por derrota.

Clasifican a la disputa de la fase final por el título, el primer y segundo lugar de cada grupo (sin importar su ubicación en la tabla general). Los equipos clasificados son ubicados del 1 al 8 en duelos cruzados (es decir 1 vs 8, 2 vs 7, 3 vs 6 y 4 vs 5), se enfrentaban en rondas ida-vuelta o eliminación directa.

La definición de los partidos de fase final tomarían como criterio el Gol de visitante, es decir el equipo que en la serie ida y vuelta anotara más goles en calidad de visitante. Se procedía a tiempo extra y tiros penales en caso de tener la misma cantidad de goles en ambos partidos; los goles en tiempo extra no eran válidos para el criterio de gol de visitante, en virtud de la justicia deportiva que debía imperar, ya que en una serie a visita reciproca, solo los juegos de vuelta tienen tiempos extras.

En caso de existir uno o dos equipo que superen la puntuación de uno o dos sublíderes de grupo se procederá a jugar una reclasificación; el formato consiste en series a visita reciproca entre aquellos equipos involucrados con las condicionantes mencionadas, es decir, el sublíder de grupo se enfrentaría a aquel club que lo hubiera superado en puntos en otro grupo, y no fuera el sublíder de este; todo ello respetando la posición en la tabla general para la definición del rol de juegos, y considerando los mismo criterios de desempate vigentes de las rondas subsecuentes.

En la definición del descenso el club con menor cociente en la tabla de porcentajes descendería ahora al nuevo circuito de ascenso, conocido como Primera División "A", y considerando los criterios de desempate de la fase regular. Este se obtendría de sumar los puntos obtenidos en las últimas tres temporadas, y dividiéndolo entre los partidos disputados en ese lapso.[4]

En la temporada 1994-1995 jugaron 19 equipos que se distribuían de la siguiente forma (las ubicaciones incluyen el cambio de sede en pleno torneo del Tampico Madero, para renombrarse TM Gallos Blancos):










Escribe un comentario o lo que quieras sobre Primera División de México 1994-95 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!