x
1

Principado de Kiev



Coin of Yaroslav the Wise (reverse).png

Herb Pogon Litewska.jpg

Escudo de Київське князівство

Escudo

El Principado de Kiev era un principado dentro de la Rus de Kiev que posteriormente se convirtió en uno de sus sucesores al disgregarse esta última en el siglo XIII. Estaba situado en la región donde hoy se encuentra el óblast ucraniano de Kiev. Su capital era la ciudad de Kiev.

El término Principado de Kiev a veces se usa para referirse a la Rus de Kiev, que da lugar a algunas confusiones. Este artículo trata sobre una subdivisión de la Rus de Kiev.

El principado de Kiev ocupaba áreas de tierra en ambos lados del Dniéper, bordeando al Principado de Pólatsk por el noroeste, al Principado de Cherníhiv por el nordeste, a Polonia por el oeste, al Principado de Galitzia por el sudoeste, y al territorio de los cumanos por el sudeste. Más tarde, Kiev estaría bordeado por el separado Principado de Túrov-Pinsk al norte, y el unificado Principado de Galitzia-Volinia al oeste.

La región del Rus de Kiev se fragmentó a principios del siglo XII en numerosos estados sucesores semi-autónomos. Kiev permaneció en el corazón del país y fue el centro de la vida espiritual, con la sede del obispo metropolitano de la Iglesia ortodoxa en Kiev.

Después de la muerte de Mstislav I de Kiev en 1132, los estados semi-autónomos quedaron independientes de facto y así surgió también el Principado de Kiev como principado separado. La importancia del Principado de Kiev comenzó a declinar. En los años 1150-1180 muchas de sus ciudades, como Výshhorod, Kániv y Bélgorod buscaron la independencia como principados individuales. La aparición de los principados de Vladímir-Súzdal y Galitzia-Volinia dio lugar a la transición del centro político y cultural de Rutenia, así como la migración de ciudadanos de ciudades como Vladímir y Hálych.

Con el traslado de la residencia del Gran Príncipe hacia el nordeste, a Vladímir, quedó de manifiesto que la antigua capital del reino, Kiev, sólo conservaba su importancia como sede del metropolitano,[1]​ es decir, la cabeza de la Iglesia ortodoxa de la Rus primitiva. Las extensas relaciones comerciales de la ciudad de Kiev, siguiendo el curso inferior del río Dniéper hacia Bizancio y Asia Central, habían ido disminuyendo ya a lo largo del siglo XII, lo que se agudizó tras la conquista de Constantinopla por los miembros de la Cuarta Cruzada (1204). El nacimiento del imperio y patriarcado latinos en el Bósforo, provocó, no sólo la pérdida de las relaciones económicas, sino también de las eclesiásticas de Kiev.[2]

La invasión mongola de la Rus de Kiev convirtió el Principado de Kiev en un estado severamente arruinado. Después de la invasión, estaba ahora bajo la soberanía del Gran Príncipe de Vladímir-Súzdal, Aleksandr Nevski, quien a su vez era vasallo de la Horda de Oro. Después de la batalla del río Irpín en 1321, Kiev fue objeto de deseo de Gediminas y fue incorporado al Gran Ducado de Lituania en 1362. En 1394, el principado fue liquidado, pero en 1440 fue restablecido. En 1470, fue liquidado de nuevo, la ciudad de Kiev fue tomada por el ejército, y en 1471 el principado pasó a ser un voivodato del Gran Ducado de Lituania.

Carsten Goehrke, Manfred Hellmann, Richard Lorenz, Peter Scheibert. Historia Universal Siglo XXI. Rusia ISBN 84-323-0206-6



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Principado de Kiev (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!