x
1

Provincia de Cajatambo



La provincia de Cajatambo es una de las diez que conforman departamento de Lima en el Perú. Es parte de la circunscripción del Gobierno Regional de Lima-Provincias. Limita por el Norte con el departamento de Áncash; por el Este con el departamento de Huánuco; por el Sur con la provincia de Oyón; y, por el Oeste con la provincia de Huaura. Su capital, Cajatambo, está ubicada en la parte occidental de la cordillera de los Andes, a 3350 m s. n. m.

Dentro de la división eclesiástica de la Iglesia Católica del Perú, pertenece a la Diócesis de Huacho[1]

Aunque su historia se remonta al confín de los tiempos; Cajatambo pertenece al puñado de pueblos que nacieron con la República. Pues antes, durante el Tahuantinsuyo —con el nombre de Kasha Tampu— le había correspondido ser parte de la región imperial Chinchay Suyo; y en la época virreinal formó parte de la intendencia de Tarma. Pero al expedirse el Reglamento Provisional de Huaura (12/2/1821) con el que se inicia la gestión administrativa y política del Gobierno Independiente dirigido por el General José de San Martín nacen también los primeros cuatro departamentos del Perú: Trujillo, Tarma, La Costa y Huaylas. Se crea entonces el departamento de Huaylas conformado por los partidos —se llamarían provincias a partir de la Constitución de 1823— de Huaylas, Huamalies, Conchucos, Huánuco y Cajatambo. Pero no por mucho tiempo, pues ese mismo Congreso Constituyente determina, a partir de 4 de noviembre en 1823, la fusión de Tarma con Huaylas que da origen al departamento de Huánuco, cuya extensión abarca —además de Huánuco— a Tarma, Cajatambo, Huaylas, Conchudos y Huamalíes. En 1825, finalizada la guerra, el departamento de Huánuco recibe —en tributo al triunfo de la pampa de Chacamarca— el nombre de Junín.

Diez años después, en 1835, durante el breve —y trágico— gobierno de Felipe Santiago Salaverry, el departamento de Junín es vuelto a dividir para dar paso al de Huaylas con la unión de las provincias de Huaylas, Cajatambo, Conchudos y Santa; mientras Junín se reduce a Jauja, Pasco, Huánuco y Huamalies. Pero en poco tiempo, exactamente el 10 de octubre de 1836, Cajatambo es incorporado al departamento de Junín por decreto firmado por el presidente de la Confederación Perú-Boliviana, general Andrés de Santa Cruz. Derrotada la Confederación en 1839, Agustín Gamarra —el caudillo vencedor de la facción restauradora— decreta el reemplazo del nombre del departamento de Huaylas por el de Ancash; asimismo, el 21 de noviembre de ese mismo año, en premio a su adhesión, Chiquián se convierte en capital de la provincia de Cajatambo (con el título de Villa Incontrastable).

Pasaran otros diez años para que el 7 de septiembre de 1849, por ubicarse al centro del territorio provincial y haber ostentado el rango, el gobierno del mariscal Castilla resuelva restituir a Cajatambo su condición primigenia de capital. Pero pronto, otra vez, el 31 de noviembre de 1851, por ley del congreso, Cajatambo retorna a la jurisdicción de Ancash. Para entonces, según una Guía de Forasteros de 1934, la provincia de Cajatambo se compone de los siguientes pueblos: Ámbar, Chiquián, Churín, Mangas y Ocros; por su parte, la ley de creación de municipalidades de 1857 reconoce a los distritos de Cajatambo, Mangas, Pacllón, Copa, Chiquián, Aquía y Cajacay; y a su vez, la ley electoral de 1893 precisa los 19 distritos que forman parte de su vasto territorio: Gorgor, Ámbar, Caujul, Andajes, Oyón, Mangas, Pacllón, Chiquián, Aquía, Huasta, Cajacay, Huayllacayan, Tícllos, Ocros, Acas, Cochas, Huancapón , Cochamarca y Cajatambo.

Sin embargo, apenas una década después, un 22 de octubre de 1903, comienza el proceso inverso de su historia política y jurisdiccional, al crearse —en homenaje al héroe de Arica— la provincia de Bolognesi mediante la división de Cajatambo. Así pasan a formar la nueva provincia: Chiquián, Aquía, Huasta, Pacllón, Tìcllos, Mangas, Ocros, Acas, Cochas, Huayllacayán y Cajacay mientras Cajatambo queda limitada entonces al ámbito formado por Oyón (que en 1875 cambió de nombre en reemplazo al de Churín), Cochamarca, Ámbar, Caujul, Andajes, Huancapón, Gorgor y Copa (que surge del reparto de Mangas al unir Huayllapa, Poquían y Copa). Enseguida también, a manera de consuelo, en 1909, por ley No 1115, la capital provincial es elevada a la categoría de ciudad. Siete años después, el 10 de noviembre de 1916, por ley No 2335, se dispone, una vez más, la última mudanza de la provincia de Cajatambo. El escueto texto de la norma solo dice: “La Provincia de Cajatambo pertenecerá en lo administrativo, político y judicial al Departamento de Lima”. Es decir, nada dice de lo que —según el historiador Nelson Manrique— fue la causa verdadera de la separación: la necesidad de la familia Prado de contar con un diputado por Lima. En fin, cualesquiera hayan sido los motivos, pertenecer a la jurisdicción de la capital de la República no libró a Cajatambo de perder en 1935, por ley No 8003, al distrito de Ámbar —luego de la construcción de la carretera que vinculó Huacho con ese distrito— en beneficio de la provincia de Chancay. Hasta que finalmente, otra vez a consecuencia de la construcción de la red de trochas carrozables y al afianzamiento de la actividad minera, en 1985, por ley No24330, se crea la provincia de Oyón con la escisión de seis distritos pertenecientes a la cuenca del río Huaura : Churin (Pachangara), Naván, Caujul, Cochamarca, Andajes y Oyón. A partir de 1986, Cajatambo —la longeva provincia que nació junto con la República— quedó reducida al ámbito de cinco distritos (Cajatambo, Gorgor, Copa, Huancapón y Manás).

Su extensión territorial es de 1 515,21 km². La parte más baja de su jurisdicción corresponde al puente Cahua (850 m s. n. m.) y la más alta al nevado Yerupajá (6634 m s. n. m.).

La provincia de Cajatambo se creó el 12 de febrero de 1821 y está actualmente conformada por cinco distritos:

La provincia tiene una población aproximada de 10 000 habitantes.

La provincia de Cajatambo es netamente agrícola y ganadera. Además, es reconocida por la exquisitez de sus dulces. Se siguen conservando los caminos incas que en la actualidad son usados como caminos de herradura por los pobladores del lugar.

Su clima se define en temporada de lluvias que va desde noviembre a comienzos de abril y la temporada seca. Entre los meses de junio a agosto la presencia de temperaturas en el día pueden llegar hasta los 30 °C y por las noches descender a 0 °C.

Una de las fiestas es la popular fiesta de los 'negritos' en donde los hombres se ponen máscaras, sombreros, jergas, guantes y bailan con una orquesta. Otra es también en Semana Santa donde reviven el paso de Jesús la muerte resurrección, acompañado por una procesión.

También esta la fiesta de las 'pallas' según la tradición las mujeres deben vestirse con adornos brillantes y llamativos, así mismo el Inca, Huascar y Rumiñahui tienen e su vestimenta incrustaciones de piedras preciosas, plata y oro.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Provincia de Cajatambo (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!