La provincia de Oyón es una de las diez que conforman el departamento de Lima en el Perú. Es parte de la circunscripción del Gobierno Regional de Lima-Provincias. Limita por el Norte con la provincia de Cajatambo; por el Este con el departamento de Pasco; y por el Sur y el Oeste con la provincia de Huaura.
Dentro de la división eclesiástica de la Iglesia Católica del Perú, pertenece a la Diócesis de Huacho
Como todos los pueblos del Perú, Oyón data desde decenas de miles de años, cuyos restos hasta hoy desconocidos. Se sabe que durante la época preincaica y aún en la incaica existieron los graneros de Golgue –Oyón- y los edificios con frisos y cornisas de Pinchulín y las andenerías de Rapashmarca, así como la Kilca hallada en las inmediaciones de Nava.
Se sostiene que etimológicamente, Oyón proviene de la palabra quechua Uyu, que significa animal flaco, adormecido por el frío. Así también se afirma que es el nombre de un pueblo español del que era oriundo un valeroso soldado de las huestes conquistadoras, Don Álvaro de Oyón, un militar español del siglo XVI, quien al descubrir una antigua población de indígenas, el 9 de marzo de 1533, le puso el nombre de Oyón.
Sin embargo, el Cronista español Pedro Cieza de León (Llerena, España 1520 - Sevilla, España 1554) narró en su "Crónica del Perú" el viaje hacia el Cuzco del capitán Hernando Pizarro y del cronista Miguel de Astete (en compañía de otros conquistadores). Menciona claramente que descubrieron a un gran pueblo de nombre "Uyú", lo que comprueba su nombre de origen inca. Lo que sucedido con muchos nombres incas fue que, debido a la dificultad de pronunciación del quechua por algunos españoles, algunas palabras cambiaron fonéticamente las letras "u" por "o"; por ejemplo Pumpú Tampu (una ciudad inca relativamente cercana a Oyón), cambió su nombre por Bombón Tambo. Lo mismo sucede con la palabra quechua Kuntur que cambió por Cóndor. Así cómo unos pueblos cambiaron de nombre por una mala pronunciación, a otros les antepusieron nombres de santos (San Mateo de Otao, San Pedro de Cajas, etc.).
Los conquistadores pasaron de Oyón hacia el Cuzco, yendo por Cerro de Pasco y Jauja; el conquistador Francisco Pizarro en compañía del adelantado Diego de Almagro, el inca Túpac Huallpa, Fray Vicente Valverde y más de doscientos conquistadores. Es en la época del coloniaje cuando se le denomina Pueblo de Nuestra Señora de la Asunción, para entonces pertenecía a la Parroquia de Churín, en calidad de Vice-Parroquia, pues, por el año de 1544, don Hernando de Montenegro era encomendero de Andajes, Oyón y Pachangara.
Al fundarse Chancay, allá por el año de 1562, llamada Villa de Arnedo, el capitán Montenegro, encomendero de Andajes, a pedido del Virrey Conde de Nieva envío a mitar en la Villa –antes citado Arnedo- a indios de Churín, Pachangara, Oyón, Nava y otros.
Desde 1535, Oyón continuaba dependiendo del Repartimiento de Andajes y aun esta dependencia se daba en 1538, a pesar de que Oyón era netamente zona minera de gran importancia para la colonia. En octubre de 1574 el Visitador General del Arzobispado de Lima, Don Santiago Bengoa, pasa por la ruta de Oyón a Cajatambo y el 1746, aun Oyón seguía perteneciendo a la Doctrina de Churín.
Durante la época de la emancipación, 1820, el General Don José de San Martín tenía a su ejército en el valle de Huaura, bajo la protección de la escuadra en Huacho y con el fin de establecer contacto con Cerro de Pasco, lugar donde se encontraba el General Alvarado al mando de 450 infantes y 150 ganaderos, se dirigiera por Sayán, Churín y Oyón.
A principios de diciembre del año 1820, bajan por Oyón, Churín y Sayán, en condición de prisioneros, el Brigadier O’Reilly y sus tropas, vencidos en el combate de Cerro de Pasco. Oyón fue pues, nexo obligado entre la costa y el centro del Perú, punto clave de las comunicaciones del interior, en principio controlado por Carratalá.
En marzo de 1821 el Coronel Don Agustín Gamarra, desde Huaura pasa por Oyón a Cerro de Pasco, con 660 cazadores del Perú y a fines de ese mismo mes, sube también por el mismo camino otro batallón de 400 plazas al mando del Coronel Don José María Aguirre al encuentro del Coronel Gamarra.
Se dice que entre el 21 y el 25 de abril, Carratalá estaba en Oyón y se dirigió a Lima por la ruta de Canta, en tanto que el General Arenales, el 26 del mismo mes, acampaba en Oyón en su viaje de Huaura por Sayán y Churín con 300 ganaderos de los Andes, 800 plazas del batallón Numancia, 600 soldados de los batallones 3 y 7, más piezas de artillería en la segunda Campaña Militar sanmartiniana, con el fin de perseguir a los españoles.
En Oyón estuvieron hasta el 9 de mayo, fecha en la que emprendieron marcha hacia Cerro de Pasco después de aclimatarse y hacerse a la altura y reponerse de la fatigosa marcha en la que tomaron parte y dirigían los coroneles Rudesindo Alvarado, Ramón Herrera e Ignacio Luque, con la artillería del Mayor Luis Beltrán. En el tránsito habían hecho acopio de ganado y víveres, así como el reclutamiento de voluntarios con la ayuda de los gobernadores de Sayán, Paccho, Checras, Churín y Oyón, los Capitanes Juan delgado, José Román Barboza, Pablo Mena y Mariano Martel, respectivamente.
Durante el año de 1824 se registran los siguientes acontecimientos: antes de finalizar la primera quincena del mes de febrero, el batallón Vargas de la Guardia acampa en Yanahuanca y deja expedito 680 soldados, 325 caballos y 50 mulas del piquete de Húsares, luego pasan de Oyón a Cajatambo al mando del Teniente Coronel Don Francisco Bardett O’Connor, muriendo varios soldados en la travesía de Kepoc, los mismos que fueron sepultados en Weguich, cerca de Chanca, existiendo desde entonces un cementerio de pastores y mineros de modesta condición.
El 14 del mismo mes, llega a Oyón el General Sucre de paso a Cajatambo, el mismo General, en compañía del General Córdova estuvo de paso por Oyón, hacia Cerro de Pasco y Huanuco. A mediados de junio, viniendo de Huaylas a Cajatambo, pasaban por Oyón hacia Cerro de Pasco los Batallones Boltigeros, Pichincha y Vargas. El 7 de noviembre, Bolívar salió de Chalhuana a Jauja, de donde tomó la ruta por Oyón a Chancay que alcanzó a mediados del mismo mes.
La Provincia de Oyón se crea mediante Ley Nº 24330 del 5 de noviembre de 1985, en el gobierno del Presidente Alan García, separándose de la Provincia de Cajatambo, dividida en seis distritos: Pachangara, Andajes, Naván, Cochamarca, Caujul y Oyón, siendo esta última la capital de la provincia. siendo su primer Alcalde Provincial de transición de Distrito a Provincia el Sr. Laureano Baldeón Urreta
La provincia tiene una extensión de 1 886,05 kilómetros cuadrados, está ubicada en el centro del país, situada en la vertiente pacífica.
Está dividida en seis distritos:
La provincia tiene una población aproximada de 21 000 habitantes y está ubicada al noreste de la capital del 'Perú'
La capital de esta provincia es la Villa Ciudad de Oyón, capital carbo - argentífera del Perú y Cuna del Arpa Andina.
2019-2022
Principal recurso económico: minería
El explorador limeño Daniel López describe a Oyón con paisajes de profunda belleza telúrica: sus nevados cerca a las ciudades y carreteras, sus cascadas en la zona de Rumbro, sus bellas lagunas como son Surasaca, Rumbro, las dos lagunas de Guengue, la laguna de Patón y la de Añilcocha.
Además la zona arqueológica de Golgue, pueblo viejo y Quillahuaca, el "Machu Picchu Oyonense", los restos arqueológicos de Antamarca, Antahuay y Rapazmarca.
Sus baños termales de Viroc, Patón, y por supuesto los famosos: Churin, Chiuchin y Huancahuasi. La llamada "Capilla Sixtina de Lima" en Rapaz y sus espectaculares nevados de las cordilleras de Raura y Huayhuash, entre otros.
En el valle de Oyón se alberga 40 capillas construidas entre el siglo XVI y XVII como parte de las misiones para convertir al cristianismo a los indígenas. Las capillas construidas en adobe con campanarios y atrios albergan pinturas murales y retablos. Muchos han sido dañadas por terremotos y la humedad.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Provincia de Oyón (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)