Cochabamba es uno de los nueve departamentos que forman el Estado Plurinacional de Bolivia, siendo el tercer departamento en importancia económica de Bolivia. Su capital es la homónima Cochabamba. Está ubicado en el centro del país y su territorio abarca parte del Codo de los Andes, los valles interandinos y los llanos del trópico. Tiene 1 758 143 habitantes en 2012, es el tercer departamento más poblado —detrás del departamento de La Paz y el departamento de Santa Cruz— y con 31,6 hab/km², el más densamente poblado. El departamento se creó por decreto el 23 de enero de 1826.
Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística de Bolivia, en 2016 la economía de todo el Departamento de Cochabamba (Producto Interno Bruto) alcanzó los 5265 millones de dólares, con lo cual llega a representar al 15,46 % de la Economía Total de Bolivia (34 053 millones). En cuanto al ingreso por habitante (PIB per cápita), el departamento cerró el año 2016 con 2749 dólares en promedio por cada habitante.
En 1571, el Virrey del Perú, Francisco de Toledo, dio luz verde al proyecto del hacendado Gerónimo de Osorio de fundar una villa en el sitio. Este le tuvo que comprar sus tierras a Ruiz de Orellana, dándole otras a él y a otros terratenientes, que se negaban a moverse de sus fincas. Fundó en esas tierras la Villa de Oropesa el 15 de agosto de ese año, al pie del Colina de San Sebastián. El nombre lo decidió Osorio para honrar a su patrocinador, pues el Virrey tenía el título nobiliario de Conde de Oropesa, pueblo donde él había nacido. Gerónimo de Osorio, fundador de la nueva Villa de Oropesa, fue su primer Corregidor y alcalde, residiendo en ella hasta su muerte en 1573.
Por razones que aún hoy los historiadores no se explican satisfactoriamente, al año siguiente de la muerte del fundador, apareció otro para refundar la villa. Sebastián Barba de Padilla, quien aparentemente ya había sido funcionario durante el gobierno de Osorio, le pidió al Virrey que le diera la venia para volver a fundar la Villa de Oropesa. No se sabe con qué argumentos convenció a Toledo, pero este se lo permitió, y así el 1 de enero de 1574 se realizó la segunda fundación, en la actual Plaza 14 de Septiembre.
Es el único de los nueve departamentos de Bolivia que no posee frontera internacional por estar al centro del país. Limita al norte con el departamento del Beni, al este con el departamento de Santa Cruz, al sureste con el departamento de Chuquisaca, al sur con el departamento de Potosí, al suroeste con el departamento de Oruro y al oeste con el departamento de La Paz.
Su capital es parte del circuito de las tres principales ciudades de Bolivia: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.
Gran parte del territorio es montañoso y está atravesado por la Cordillera de Cochabamba que forma parte del ramal oriental de la Cordillera del Tunari con una dirección general noroeste-sureste. Esta cordillera es una agrupación de montañas entre las que se destacan Cerro Tunari, Arkupunku, Cocapata, Mazo Cruz, Yanaqaqa, Totora. Los yungas son valles profundos y angostos que se sitúan entre las altas cumbres cordilleranas y los contrafuertes de la cordillera sub andina.
Toda la red hidrográfica pertenece a la cuenca del Amazonas. Los ríos de la parte sur de la cordillera, a través de los ríos Caine y Mizque, desembocan en el río Mamoré, mediante el Río Grande que, después de hacer límite con el Departamento de Chuquisaca, ingresa y da un gran rodeo por el departamento de Santa Cruz, hasta su confluencia en el río Mamoré, en el punto del límite tripartito entre los departamento del Beni, Santa Cruz y Cochabamba. Los ríos del frente norte de la cordillera son el Corani, Chapare y Chimoré, que desembocan en el río Mamoré. Los ríos Ayopaya, Cotacajes, Misicuni, Altamachi, desembocan en el Río Beni.
También en el departamento se encuentran diferentes lagunas, entre ellas la laguna Alalay, La Angostura, Corani; y las lagunas naturales del municipio de Vacas: Parququcha, Asiruqucha, Junt'utuyu, Pilaqucha, Qullpaqucha y Yanatama.
La población del departamento de Cochabamba al 2012 es de 1 758 143 habitantes, convirtiéndolo en el tercer departamento más importante en población de Bolivia.
Los municipios más poblados de Cochabamba se concentran en la gran Área Metropolitana de Cochabamba formada por: Cochabamba, Sacaba, Quillacollo, Vinto, Tiquipaya y Colcapirhua. Otras localidades urbanas importantes son: Sipe Sipe, Villa Tunari, Arani, Aiquile, Chimoré y Tarata.
El departamento se divide en 16 provincias que a la vez se dividen en 47 municipios
Este departamento es agrícola por excelencia, por esta razón fue llamado "Granero de Bolivia". Sus productos más importantes son el maíz, trigo, cebada, avena, lino, papa, hortalizas, oca, papalisa, frutas. También tiene los siguientes minerales: plomo, plata, antimonio, oro, diamantes, rubís, etc. En el Chapare encontramos los únicos yacimientos de asbesto de la república, tiene gran cantidad de bosques de maderas finas, goma cascarilla. En este departamento concluye el oleoducto Camiri a Cochabamba y se encuentra la refinería de Gualberto Villarroel. Tiene fábricas de comercio de conservas alimenticias como DILLMAN, PIL, cervecería TAQUIÑA, fábricas de calzados MANACO, cemento, llantas, tejidos, jabones y cosméticos en general. También ahora a la ciudad de Cochabamba se le conoce como el Valle del Silicio de Bolivia, con una fuerte presencia de grandes empresas de desarrollo de software, Cochabamba tiene la mayor cantidad de empresas de desarrollo de software de Bolivia.
El parque nacional Tunari está localizado en el centro del departamento y al norte de la ciudad de Cochabamba. La zona protege un sector de la serranía del Tunari, siendo uno de sus mayores atractivos el pico del mismo nombre, que tiene una altitud de 5020 m.
El parque nacional Isiboro-Securé está localizado al noroeste del departamento de Cochabamba y sur del departamento del Beni. La zona protege la diversidad biológica -con más de 600 aves-, las nacientes de cuencas hidrográficas y a las poblaciones indígenas del TIPNIS.
El parque nacional Carrasco está localizado al este de la ciudad de Cochabamba y limita con el parque nacional Amboró del departamento de Santa Cruz. La zona protege la diversidad biológica y en particular del bioma altoandino y de los yungas, siendo uno de sus mayores atractivos la visita al hábitat de los pájaros guácharos y caminatas entre los bosques húmedos y con neblina.
La provincia Chapare es una zona tropical, ubicada al norte del departamento de Cochabamba. Ríos, aves y vegetación, forman parte del hermoso paisaje de esta provincia de clima tropical.
La población de Arani está situada a 50 km de Cochabamba, conocida por su producción agrícola, conocida por el «pan de Arani» y los textiles nativos de alta calidad. Celebra del 23 al 25 de agosto la Fiesta de la Virgen La Bella que, según la leyenda, apareció grabada en una piedra en las orillas del río. Del templo de San Bartolomé (1735-1739), santuario de la Bella, la procesión completa 14 estaciones subiendo al calvario donde se encuentra la capilla de la Bella, ahí se frotan las miniaturas (coches, casas, billetes, etc.) contra el altar para garantizar su prosperidad durante el año. Saliendo, los feligreses van en busca de una «casa» para comprársela a La Bella; se trata de unos lotes con murallas de piedra y techados con ramas de eucalipto, los cuales se «compran» para La Bella por unos pesos como muestra de devoción.
Situada a 45 km de la ciudad de Cochabamba, la Ciudad de Punata conserva restos de un estilo colonial en su arquitectura. Alrededor de la Plaza Principal se encuentran las entidades públicas, alojadas en casonas antiguas que pertenecían a acaudalados terratenientes. Cuenta con un hermoso templo, la iglesia San Juan Bautista, construida en 1770.
En la provincia Punata, entre otras cosas, se pueden apreciar los putucus, viviendas campesinas que presentan características atípicas en el valle, es posible encontrarlas en buen estado de conservación en el sector de Laguna Carmen. San Benito, la Capital del Durazno, cuenta con una elegante plaza. Villa Rivero (Muela), a 9 km de Punata, un centro poblado muy conocido por la elaboración artesanal de hermosos tejidos; cerca a su plaza se encuentran las casas del expresidente Gualberto Villarroel, habilitada como museo, y la del conocido escritor Jesús Lara; y en el cerro K'illi K'illi se encuentra la capilla de la virgen de Surumi que fue construida alrededor de 1940. En el Cerro Tuti (para turismo aventura) existe un camino vecinal que parte de Paracaya, Cruce de Punata, hacia el norte. La travesía se realiza subiendo al cerro y desde la cima del cerro se baja hacia Melga (Sacaba), disfrutando en el trayecto de diversos paisajes.
Un hermoso pueblo de estilo colonial y cuna de grandes héroes bolivianos como Esteban Arze, además tiene un clima agradable. La población de Tarata también cuenta con bellos paisajes, puentes antiguos y casas coloniales.
En la localidad de Vacas, que se encuentra a 85 km de la ciudad de Cochabamba, se puede visitar su templo parroquial construido hacia fines del siglo XVIII, donde se venera a la imagen de Santa Bárbara que se apareció según la tradición en forma de una pastorita, cuya fiesta se celebra el 4 de diciembre. Dentro del Municipio de Vacas también se cuenta con importantes atractivos para el turismo, como sus lagunas (Parququcha, Asiruqucha, Junt'utuyu, Pilaqucha, Qullpaqucha y Yanatama), donde se puede pescar y apreciar los patos silvestres de los Andes; el local histórico de la "Escuela Indigenal de Vacas", hoy ocupado por la Escuela Superior de Formación de Maestros «Ismael Montes»; también se puede apreciar las cascadas de Turu Wayq'u, y la planta milenaria Puya raimondii, comúnmente conocida como la chukiqayara. Además, la "Feria del pejerrey y del turismo" que se realiza anualmente el segundo domingo del mes de abril.
Zona semitropical con caídas de agua, riachuelos y exuberante vegetación. Ubicado a 80 km de la ciudad de Cochabamba, el lugar es apto para la pesca deportiva. En la zona también se encuentran las ruinas arqueológicas incaicas de Incachaca.
Se pueden visitar los balnearios de aguas termales de Santa Rosa, e Independencia. En el lugar hay lagunas, ideales para pescar truchas y observar gansos canadienses, patos salvajes, perdices, cóndores, flamencos y vizcachas.
Llamada la capital de la gastronomía, platos para degustar son el chicharrón, el pique macho, el sillp'anchu y k'allu. Así como también el quesillo cochabambino, la huminta, el papa wayk'u, el trancapecho, y muchos platos más.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Provincia de Cochabamba (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)