La provincia de Játiva fue una provincia española creada el 27 de enero de 1822, durante el Trienio Liberal.
Su población era de 164.795 habitantes, lo que representaba el 1,41% de la población total española de la época. Su capital era Játiva. Con la restauración del absolutismo, se revocó esta división territorial el 1 de octubre de 1823, volviendo a la división anterior.
La Reforma de Javier de Burgos en 1833 recuperó la división anterior, de 1822, excepto las provincias de Játiva, el Vierzo y Calatayud. En esta división el territorio de Játiva quedó dividido entre las provincias de Valencia y Alicante, quedando para la primera la antigua capital y Cofrentes, y para Alicante ciudades como Gandía, Denia, Onteniente y Albaida. Con los cambios en los límites de 1836 Alicante perdió el norte de su territorio a favor de Valencia, por lo que la antigua provincia de Játiva forma parte hoy día de la de Valencia a excepción de Denia que pertenece a la de Alicante.
Durante el Reino de Valencia, el territorio se dividía en dos Gobernaciones: la Gobernación de Valencia y la Gobernación de Orihuela. Al mismo tiempo, la Gobernación de Valencia se subdividía en la Lugartenencia de Castellón y Lugartenencia de Játiva, aunque esta última tuvo varios períodos donde fue independiente de la de Valencia. Abarcaba los territorios al sur del río Júcar hasta la línea Biar-Busot, límite meridional del Reino de Valencia según el tratado de Almizra.
En estos siglos, la ciudad de Játiva era la segunda ciudad en importancia del Reino junto con Orihuela. Sin embargo, con la Guerra de Sucesión, y con motivo de la fuerte oposición hecha a las tropas borbónicas, la ciudad fue quemada, sus habitantes deportados, sus privilegios abolidos, sus archivos eliminados y su nombre cambiado por el de San Felipe.
Cien años después del asedio en la Guerra de Sucesión, y gracias a la intervención del setabense Joaquín Llorenç Villanueva, diputado por Valencia en las Cortes de Cádiz, consiguió reponer el nombre de Játiva a la ciudad. Aunque fue unos pocos años más tarde, en el Trienio Liberal, cuando Villanueva dotó de capitalidad provincial a la ciudad en la nueva organización territorial del estado.
Así, según decreto de las Cortes, la Provincia de Játiva quedó delimitada por:
Limitaba al norte con la provincia de Valencia, al oeste con la de Chinchilla (futura provincia de Albacete), y al sur con la de Alicante. Aunque los límites aproximados fueron descritos por las Cortes, correspondía a las provincias acordar los límites exactos entre sí. Así pues, se nombraban comisionados que debían definir estos límites junto con los correspondientes de las provincias vecinas. Las propuestas que los comisionados de Játiva trasladaron a los de sus respectivas provincias fueron:
Además, municipios de la Serranía de Alcoy (como el caso de Muro) pidieron su incorporación a la recién creada provincia setabense.
Contaba con una extensión aproximada de 4.000 km²; 4.600 km² si se incluían sus pretensiones territoriales.
Algunos de los problemas a los que tuvo que hacer frente la Diputación de Játiva y que, a la postre, podrían haber motivado su no-inclusión en la propuesta posterior de Javier de Burgos (la definitiva, con algunas modificaciones), fueron:
Sea como fuere, la exclusión de la provincia de Játiva marcará el devenir de esta ciudad, sin volver a ser capaz de recobrar la importancia que históricamente ha tenido en el Reino de Valencia.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Provincia de Játiva (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)