x
1

Provincia de Río Negro



Río Negro, oficialmente Provincia de Río Negro o Provincia del Río Negro,[3]​ es una de las veintitrés provincias que componen la República Argentina y uno de los veinticuatro estados autogobernados o jurisdicciones de primer orden[4]​ que conforman el país, y que a su vez son distritos electorales legislativos nacionales.[5][6]​Su capital es Viedma y su ciudad más poblada, San Carlos de Bariloche.

Ubicada al centro-norte de la región patagónica (en la mitad sur del país), limita al noroeste con el río Limay que forma parte de su límite con Neuquén (el resto del límite es una línea recta vertical), al norte con el río Colorado que la separa de la Provincia de La Pampa, al noreste con la Provincia de Buenos Aires (parte de su límite lo forma el río Negro y otra, una línea vertical) y el golfo San Matías (mar Argentino, océano Atlántico), al sur con Chubut y al oeste con la región chilena de Los Lagos, cuya frontera está determinada por la línea de altas cumbres de la cordillera de los Andes. Los límites de las provincias de La Pampa, Río Negro, Mendoza y Neuquén, se encuentran en un punto, en la intersección del río Colorado con el meridiano (68°15'O).

Con 203 013 km² es la cuarta provincia más extensa —por detrás de la Provincia de Buenos Aires, Santa Cruz y Chubut— y con 3,1 hab/km², la cuarta menos densamente poblada, por delante de Chubut, la Provincia de La Pampa y Santa Cruz, la menos densamente poblada.

Sus símbolos oficiales son el Himno a Río Negro, el Escudo de Río Negro y la bandera de la Provincia del Río Negro.

En la provincia se ubica el sitio arqueológico El Trébol (Bariloche), un abrigo rocoso tipo cueva con arte rupestre y restos de megafauna con marcas de consumo humano, que aportó evidencia de presencia humana datada en 10 500 años AP durante el Holoceno temprano.[7]​ Esto da cuenta de que al menos desde ese momento el territorio estaba poblado por humanos (probablemente los primeros pobladores sean previos pero no se preservó la evidencia material).

Inmediatamente antes de la llegada de los españoles este territorio estaba habitado por diferentes pueblos que llegarían a ser conocidos colectivamente como "puelches" ("orientales" en mapudungún) o como «patagones», y que posteriormente fueron englobadas dentro del «complejo tehuelche». En la zona andina habitaban puelches, poyas y un grupo nómade lacustre que los españoles denominaron "pegüenches" y podría haber estado relacionado con los denominados "pehuenches antiguos". Aunque otros grupos Mapuches desde hace miles de años habitan el actual territorio de la provincia de Río Negro

Se entiende que Hernando de Magallanes fue el primer europeo en recorrer sus costas, en 1520. En 1670, el padre Nicolás Mascardi estableció la Misión del Nahuel Huapi a orillas de ese lago. Posteriormente hubo otros emprendimientos religiosos. En 1779 Francisco de Viedma y Narváez fundó Mercedes de Patagones uno de los Establecimientos Patagónicos directamente gobernados por el Virreinato del Río de la Plata creado menos de un año antes.

Luego de la Revolución de Mayo se intentó una expedición para expandir las fronteras hasta los ríos Diamante, Colorado y Negro en 1815. La siguiente incursión en este territorio fue durante la Campaña del Desierto, comandada por Julio Argentino Roca.

La Ley N.º 28 del 17 de octubre de 1862 dispuso que todos los territorios nacionales existentes fuera de los límites o de la posesión de las provincias sean nacionales; hasta entonces las provincias de Buenos Aires y de Mendoza mantenían pretensiones sobre los territorios patagónicos.

La ley N.º 215 del 13 de agosto de 1867 dispuso en su artículo primero: «Se ocupará por fuerzas del Ejército de la República la ribera del Río Neuquén, desde su nacimiento en los Andes hasta su confluencia en el Río Negro en el Océano Atlántico estableciendo la línea en la margen septentrional del expresado río de Cordillera a mar». Esta ley corrió los límites de la nación hasta el río Negro, dejó fuera de la administración nacional a la Patagonia meridional y central.

Por la ley N.º 947 del 5 de octubre de 1878, los límites de las tierras nacionales situadas al exterior de las fronteras de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza, son establecidos en el Río Negro, desde su desembocadura en el Océano Atlántico remontando su corriente hasta encontrar el grado 5° de longitud occidental del meridiano de Buenos Aires, por este hacia el norte, hasta su intersección con el paralelo 35° de latitud sur, por este paralelo hasta el meridiano 10° de longitud occidental de Buenos Aires, por este meridiano hacia el sur hasta la margen izquierda del Río Colorado y desde allí remontando la corriente de este río hasta sus nacientes y continuando por el Río Barrancas hasta la cordillera de los Andes. Quedando establecido el límite norte de la Patagonia con las demás provincias.

La Gobernación de la Patagonia fue creada por la ley N.º 954, del 11 de octubre de 1878. Su territorio se extendía desde el límite fijado por la ley N.º 947 hasta el Cabo de Hornos. Su capital fue Mercedes de Patagones (hoy Viedma), el 21 de octubre fue designado su primer Gobernador, el coronel Álvaro Barros, quien procedió a la inauguración oficial de la Gobernación el 2 de febrero de 1879.

En 1881 se firmó el tratado de límites entre la Argentina y Chile que aseguró definitivamente la posesión argentina de los territorios de la Patagonia Oriental.

La Gobernación de la Patagonia fue luego dividida por la ley N.º 1265 del 24 de octubre de 1882, creándose La Gobernación de La Pampa, siendo el límite entre ambas los cursos de los ríos Agrio, Neuquén y Negro, quedando el actual territorio rionegrino dividido entre las dos gobernaciones.

Los proyectos de provincialización de los Territorios Nacionales - 1884- que comenzaron a enviarse al Congreso desde la década de 1910, quedaron sometidos al veredicto de las provincias fundadoras que entonces integraban la base del Estado nacional [8]​.Por la ley N.º 1532 del 16 de octubre de 1884, se crearon los Territorios Nacionales dividiendo las Gobernaciones de La Pampa y de la Patagonia, entre ellos el Territorio Nacional del Río Negro, estableciéndose por primera vez Río Negro como una jurisdicción territorial separada.

Por decreto del 6 de mayo de 1885 se dividió el Territorio del Río Negro en siete departamentos, denominados I, II, III, IV, V, VI y VII. Estos departamentos recibieron nuevos nombres por el decreto del 19 de mayo de 1904.

Por decreto del 20 de octubre de 1915, los departamentos fueron elevados a trece.

Un decreto del presidente Victorino de la Plaza del 29 de abril de 1916, dispuso:

Lo que se hizo efectivo poco después. Tras el desconocimiento de la medida por el juez letrado de Neuquén a quien le correspondía incorporar a su jurisdicción los dos departamentos y por el juez letrado de Viedma (quien quedaba desafectado), por no haber sido realizado por ley del Congreso Nacional, otro decreto durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen, del 20 de mayo de 1918 dejó sin efecto la transferencia, lo que se cumplió el 8 de junio.[10][11][12]

En 1924 se creó el parque nacional Nahuel Huapi.

El 12 de agosto de 1954, el Congreso Nacional aprobó la ley N.º 14.315 Orgánica de los Territorios Nacionales.

El 15 de junio de 1955 el Congreso Nacional sancionó la ley N.º 14408 promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional el día 28 por la cual se creó la Provincia de Río Negro y otras cuatro más. Por el decreto ley N.º 4347 del 26 de abril de 1957 se facultó a los comisionados federales a convocar al pueblo de las nuevas provincias para que elijan los convencionales que procederían a dictar sus constituciones, lo cual fue hecho el 28 de julio por el comisionado federal Carlos Santiago Ramos Mejía. La elección de constituyentes de la constitución provincial se hizo a la par con la elección de constituyentes para la reforma de la constitución nacional de 1957 el 28 de julio de 1957, con la prohibición de la participación peronista. La Convención inicio sus sesiones en Viedma el 31 de agosto de 1957 y finalizó el 10 de diciembre de ese año. Como rasgo singular, su presidente era una mujer –primer caso en la historia argentina– Nelly Frey de Neumeyer. Oriunda de Bariloche, pertenecía a la primera minoría (UCRP).[13]​ Sobre un total de 58 162 sufragios (78.2 % de participación), la Unión Cívica Radical Intransigente obtuvo el 28 %, la Unión Cívica Radical del Pueblo 18,7 %, los Demócratas Cristianos el 12 %, el Partido Socialista el 9,8 %, el Demócrata Progresista el 6,8 % y el Demócrata de Río Negro el 4,8 %. Los votos en blanco, alcanzaron el 19,5 % de los votos. De esta manera la UCRI obtuvo nueve convencionales, la UCRP seis bancas; el Partido Socialista tres bancas, el Partido Demócrata Progresista tres bancas y el Partido Demócrata de Río Negro una banca.

El 10 de diciembre de 1957 fue promulgada la Constitución provincial. El artículo 4 de la Constitución asignó a Viedma el carácter de residencia provisoria de las autoridades, indicando que la capital definitiva de la provincia debía ser establecida por una ley para la que se fijaba un plazo de cinco años. La ley recién fue sancionada el 20 de octubre de 1973, confirmando a Viedma como capital en detrimento de las aspiraciones de General Roca.

Mediante el decreto N.º 1157 del 11 de diciembre de 1957, Ramos Mejía convocó al pueblo de Río Negro para la elección de gobernador de la provincia, veinticuatro legisladores para la nueva Legislatura y concejales para los municipios de General Roca, San Carlos de Bariloche, Cipolletti, Allen, Villa Regina, Viedma, Cinco Saltos, Río Colorado, San Antonio Oeste, El Bolsón, Ingeniero Jacobacci y Choele Choel. Las autoridades electas asumieron el 1 de mayo de 1958.

El 3 de junio de 1988 fue sancionada y promulgada una nueva constitución provincial.

Territorialmente Río Negro se encuentra dividida en trece departamentos, y estos en distritos. Para una lista completa de los departamentos véase Anexo:Departamentos de la Provincia de Río Negro.

Los departamentos incluyen a su vez áreas de gobierno local, denominadas municipios o comisiones de fomento, según el caso. Estas utilizan el sistema de ejidos no colindantes, por lo que existen territorios no organizados en los espacios entre ellos.Para una lista completa de los mismos véase Anexo:Municipios y comisiones de fomento de Río Negro. Para información sobre la organización municipal de la provincia, véase Organización municipal de Río Negro.

Según Censo nacional 2010 la población era de 638 645 habitantes.

Las provincias de Río Negro y del Neuquén mantienen diferencias limítrofes. En 1883 se fijó la línea limítrofe entre los dos entonces territorios nacionales como prolongación de la línea que divide a la provincia de La Pampa y la de Mendoza, llamada Meridiano X Oeste de Buenos Aires (68° 15' O). Debido a la mejora de los medios de medición, para 1966 Río Negro sostuvo que la línea debería correrse unos 12 kilómetros al oeste de la fijada en 1883 y reclamó una franja de terreno de unas 193 000 ha con 110 km lineales. Neuquén rechazó el reclamo rionegrino aduciendo que no se podía ir modificando el límite cada vez que apareciera un nuevo adelanto para medir la ubicación del meridiano. El 24 de diciembre de 1969 el gobierno del general Juan Carlos Onganía le dio la razón a Neuquén mediante el decreto—ley N.º 18 501, decreto que fue rechazado por Río Negro al ser dictado por un gobierno de facto. La zona en disputa incluye las localidades de Octavio Pico y San Patricio del Chañar.[14]

Ambas provincias también disputan la isla de Manzano, que está ubicada en la margen izquierda del río Neuquén, a pocos metros del casco urbano de Barda del Medio (localidad rionegrina) y frente a Vista Alegre (localidad neuquina). Debido a que el brazo de río que separa la isla del territorio rionegrino se secó, esta perdió su condición de isla y es ahora reclamada por Río Negro.[15]

Diversas islas del río Limay también se encuentran en disputa entre Neuquén y Río Negro, entre ellas la isla Gobernación unida hoy a la también disputada isla Chica.[16][17]

En el lago Nahuel Huapi ambas provincias sostienen una línea limítrofe divergente, el límite que corre desde el río Limay hasta Puerto Blest es objetado por Río Negro, que sostiene que debe pasar por el brazo Machete, lo que dejaría a la isla Nahuel Huapi, isla del Nahuel, u oficialmente llamada isla Victoria, en territorio rionegrino.[18]

La Provincia de Río Negro expresa en el artículo N.º 8 de su constitución sancionada en 1988 el rechazo a la ley de facto N.º 18501, incluyendo el reclamo de la isla Victoria.[19]

El texto constitucional hace referencia a una diferencia en la traza del límite con Chubut en el Paralelo 42 Sur. Río Negro sostiene que el paralelo se encuentra entre setecientos y mil metros más al sur del límite actual, fijado por la ley N.º 14 408.

La Región Patagónica fue creada por el tratado firmado en la ciudad de Santa Rosa el 26 de junio de 1996, sus fines son expresados en el artículo 2 del tratado:

"La región tendrá como objetivo general proveer al desarrollo humano y al progreso económico y social, fortaleciendo las autonomías provinciales en la determinación de las políticas nacionales, en la disponibilidad de sus recursos y el acrecentamiento de su potencial productivo, conservando la existencia de beneficios diferenciales que sostengan el equilibrio regional".

Las provincias que la integran son:

"Provincia de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, abarcando el subsuelo, el Mar Argentino adyacente y el espacio aéreo correspondiente".

Los órganos de gobierno de la Región son la Asamblea de Gobernadores y el Parlamento Patagónico, como Órgano Ejecutivo la Comisión Administrativa y como Órgano de Asesoramiento y Consulta el Foro de Superiores Tribunales de Justicia de la Patagonia.

Véase también: Región Patagónica (Argentina)

Se encuentra situada dentro de la región geográfica denominada Patagonia, presentando dos áreas diferentes:

Debido a su ubicación geográfica y a su extensión este-oeste, Río Negro es una de las provincias argentinas con mayor diversidad geográfica.

La mayor parte del territorio presenta clima frío seco. En la cordillera tiene precipitaciones de 2000 a 3500 mm anuales y en el resto de 600 a 660 mm. El invierno es riguroso, y el verano presenta altas temperaturas, en el año son , las cuales pueden variar de –25 ºC (Maquinchao) hasta poco más de 45ºC (Choele Choel). Predominan los vientos secos del oeste y sudoeste.

En la zona de la cordillera prevalece el bosque frío, llamado bosque andino patagónico, con abundancia de coihues y cipreses y maitenes. En las regiones más húmedas predomina la selva valdiviana, que se diferencia del anterior en la presencia de helechos, musgos, enredaderas y epífitas.

En las mesetas, en cambio, la vegetación predominante son los arbustos y pastos duros y bajos o tusacs. En invierno las nevadas son comunes en toda la región siendo mayores cerca de la Cordillera de los Andes.

El Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas de la provincia gestiona y administra una serie de áreas distribuidas en todo su territorio, de diferentes dimensiones y con distintos grados de control. Entre ellas:[20]

Además de estas áreas naturales, la provincia contiene una parte importante del

Parte del norte y noreste de la provincia, está ubicada en el Pasillo de los Tornados, una zona donde los tornados y las tormentas severas son frecuentes en el verano. Recientemente en los últimos años se le dio importancia a esta zona por el incremento de estos fenómenos extremos, donde causan mucho pánico entre la población cuando son avistados. La mayoría de los registros sobre estos fenómenos son de tormentas severas o de Microrráfagas que son vientos muy fuertes que descienden en un área muy localizada causando innumerables destrozos. Las tormentas de granizo también son un factor muy visto en la zona del valle medio.

Los ríos pueden tener pendiente hacia el Océano Atlántico, como por ejemplo, el Río Colorado (148 m³/s), o hacia el Océano Pacífico, como el Río Manso. Estos ríos presentan crecientes que se originan en los deshielos y lluvias de otoño. El Río Colorado presenta su mayor caudal en primavera. Existen lagos al oeste de la provincia, como el Lago Nahuel Huapi, el Mascardi y el Steffen. Además posee varias centrales hidroeléctricas sobre el Río Limay.

El río más importante de la provincia es el Río Negro (1.014 m³/s), también conocido como Currú Leuvú, bautizado así por los indios originarios. Es el más grande de la Patagonia Argentina y uno de los cinco más caudalosos del país. Su desembocadura se encuentra sobre el Océano Atlántico a solo 30 km. de Viedma, la capital provincial, lo que produce un régimen de mareas con diversas características en ambos márgenes del río, del lado de la provincia de Río Negro se caracteriza por playas anchas y menos desarrolladas del lado de la provincia de Buenos Aires[26]​, brindando a los que disfrutan en temporada de verano de exóticos balnearios y sectores de pesca con redes.

Su economía está basada en la fruticultura, concentrada en las zonas de valles. Predominan los cultivos de frutales (manzanas y peras). También poseen cultivos de hortalizas (tomate y cebolla), y frutas finas (frambuesa, guinda y frutilla).

Ganadería: Desarrolla la ganadería en forma intensiva, enviando terneros para invernada en regiones la Provincia de Buenos Aires y en la Provincia de La Pampa. La cabaña ovina constituye el 13 % del total nacional y se extiende por toda la zona central y sur de la provincia.

Industria: Producción de sidra y jugos en el Alto valle (desde Cipolletti hasta Villa Regina), además de lanas finas, pesca con captura de merluza, calamar y langostinos.

Minería: Explotación de hierro en Sierra Grande;, bentonita y piedra laja en la Ingeniero Jacobacci y Los Menucos, sal en San Antonio, petróleo y gas en Catriel y el norte provincial.

En las últimas décadas, el turismo se convirtió en una gran fuente de ingresos en la provincia, especialmente para las zonas andina y costera. Las principales ciudades turísticas son Las Grutas en la costa, y San Carlos de Bariloche en la Cordillera.

Las zonas turísticas más desarrolladas de la provincia son:

Museo Provincial Eugenio Tello en la ciudad de Viedma.

Museo Provincial Carlos Ameghino (MPCA) en la ciudad de Cipolletti.

Museo Patagónico de Ciencias Naturales Juan Carlos Salgado (MPCN) en la ciudad de General Roca.

La provincia de Río Negro, fue durante más de 28 años un bastión del radicalismo a nivel nacional. Desde que la Argentina recuperó la democracia en el año 1983, en la provincia se han acontecido una sucesión de gobiernos pertenecientes a la Unión Cívica Radical. Este fenómeno perduró hasta el año 2011, donde el radicalismo perdió el poder en manos del Frente para la Victoria, liderado a nivel nacional por Cristina Fernández de Kirchner.

El 10 de diciembre de 2011 asumió la gobernación el abogado Carlos Soria, de Frente Grande, quien había cumplido dos mandatos consecutivos como intendente de la ciudad de General Roca. En la madrugada del 1 de enero de 2012 fue asesinado por su esposa, Susana Freydoz, y es reemplazado en el cargo por el vicegobernador, hasta el término del mandato.

En 2015 Alberto Weretilneck fue reelecto, cumpliendo su mandado hasta el año 2019; habiendo ejecutado un gran programa de infraestructura; el Plan Castello.

En el año, 2019 fue elegida la primera gobernadora procedente de Bariloche, la sra. Arabela Carreras, ministra de turismo en el período anterior.

Gobernadores de la Provincia de Río Negro

En la provincia, existe una nutrida oferta en materia de medios de comunicación. Distribuidos en las distintas ciudades y localidades, las empresas y organizaciones mediáticas llevan adelante su actividad desde diferentes soportes. Es así, que se cuentan en 2011 más de cincuenta medios de comunicación privados y estatales en el territorio rionegrino. En función de las herramientas y los propio soportes, los medios pueden ser clasificados como: radiales, gráficos, audiovisuales, y digitales.

Aunque no existen cifras oficiales, se calcula que en Río Negro emiten contenidos unas 300 radios con frecuencias estatales o privadas, en formato de FM y también de AM. Algunas de las pioneras en el ejercicio mediático son LU 15 Radio Viedma, LU 18 Radio el Valle de General Roca, LU 16 Villa Regina, Radio Nacional Viedma, LU 19 de Cipolletti y la AM 1470 de Luis Beltrán. Como en otros sitios del país, las primeras empresas fueron radios AM. Pero luego, década tras década, siguieron sumándose otras, mayormente radios de frecuencia modulada que hoy son mayoría en toda la provincia. Entre ellas, se cuentan La Super Radio FM 96.3 de General Roca, FM Líder de Allen, FM Alas de Catriel, Radio Patagonia, FM Génesis, Fm Kaos 99.7 de General Roca, Estación Zero 88.7 de General Roca, FM Visión y FM KAPRICHO'S de Lamarque, FM del Colorado en Río Colorado, FM Ceferino en Chimpay, FM Sur en Choele Choel, FM Equis en Luis Beltrán, FM FrecuenciaVyP, La Puntual, Noticias, Encuentro, Del Sur y Nativa de Viedma, entre muchas otras. Sin ser la mayoría, existen numerosos casos en que las radios tradicionales también tienen sitios web desde donde se transmite el audio en vivo y en directo. La tendencia muestra que, en 2011, la estrategia de estar en la web se expande. Asimismo, en muchas regiones del territorio se da una situación particular con la inserción de radios de provincias vecinas. Los casos más notorios se dan en la zona de Viedma, donde son muy escuchadas las radios de la ciudad bonaerense de Carmen de Patagones, y en Cipolletti donde ocurre lo mismo con los medios neuquinos. En menor medida en la zona Andina y Sur con radios de Chubut.

El diario editado en papel más antiguo y de mayor circulación actual es el diario Río Negro. La sede central de la empresa, creada por la Familia Rajneri en 1912, está ubicada en General Roca, pero es acompañada por una red de agencias dispuestas en toda la provincia y otros puntos del país. En el Alto Valle, hay otras publicaciones como el periódico La Comuna, de General Roca, recientemente adquirido por los propietarios del Río Negro. También aparece con mucha inserción el diario La Mañana de Cipolletti y La Comuna de Villa Regina. En la zona del Valle Medio existe el diario Noticias del Valle Medio, instalado en Chimpay. En Viedma, en 1996 se fundó el diario Noticias de la Costa, con cobertura y llegada a la región, y unos años más tarde el diario Al Día, que comenzó siendo un diario de bolsillo y actualmente tiene formato tabloide. En la zona Andina los diarios barilochenses El Cordillerano, El Andino y El Ciudadano (los dos últimos de distribución gratuita), junto a Ruta 40 de El Bolsón, informan los hechos de esta región de la provincia. Existen otras publicaciones en la zona Sur.

En Río Negro hay una treintena de diarios en versión digital, muchos de los cuales corresponden a versiones impresas. Sin embargo los que mayor caudal de visitas reciben son medios nativos en versiones en línea. Entre los digitales más conocidos se puede mencionar a la Agencia Digital de Noticias (ADN), que se convirtió en la primera en su tipo radicada en Río Negro. También figuran otras de Viedma como la Agencia Periodística Patagónica (APP), el Diario La Palabra, Actualidad RN (ARN), el Correo de la Comarca, Infomapuchito y Nexosur (del mismo grupo empresarial) y RN24; del Alto Valle los portales La Super Digital, Roca Digital, 22 Noticias, Comunicación Chimpay y Catriel On-Line de Río Colorado el diario Río Colorado Informa; de Bariloche la Agencia de Noticias Bariloche (ANB), Bariloche 2000 y Diario Digital de Barioloche (DDB); de la zona Atlántica se pueden mencionar Informativo Hoy y AN1; de El Bolsón y la Comarca Andina Diario Ruta 40 Sur, entre muchos otros.

Canal 10 de Río Negro, ubicado en General Roca, es un medio estatal que tiene una grilla de programación conformada por variadas propuestas audiovisuales. Además, difunde material del Canal Encuentro, un canal estatal nacional. Canal 10 inició sus actividades en 1985. Su señal cubre toda la provincia de Río Negro, con alcance a una zona de la provincia de Neuquén. En Viedma, transmiten dos canales de televisión: TVP -Televisión Viedma Patagones- fue reactivado en 2010 y actualmente solo funciona como canal de series y películas. Es un canal abierto, cuyo propietario es un empresario viedmense. Canal 3, en cambio, es el canal que la empresa de televisión por cable dispone para el uso local. Desde 2010 el canal es explotado por una empresa chubutense, que produce algunos contenidos locales, y luego retransmite programación de la televisión por cable.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Provincia de Río Negro (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!