x
1

Provincia de San Marcos



La Provincia de San Marcos[1]​ es una de las trece que conforman el Departamento de Cajamarca, bajo la administración del Gobierno Regional de Cajamarca, en el Perú. Limita por el norte con la provincia de Celendín; por el este con el Departamento de La Libertad; por el sur con la provincia de Cajabamba; y, por el oeste con la provincia de Cajamarca.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica forma parte de la Diócesis de Cajamarca, sufragánea de la Arquidiócesis de Trujillo.[2]

La provincia[3]​ fue creada mediante Ley N° 23508 del 11 de diciembre de 1982, en el gobierno del Presidente Fernando Belaúnde.[4]

El Alcalde Provincial del año 1991 Usaín Cotrina Pérez y el Director de la Dirección de Desarrollo Educativo Prof. César Benel Montoya, normaron el concurso para la creación de los símbolos de la Provincia:[5]​ Bandera, Escudo e Himno, con el objetivo de lograr su desarrollo armónico y propiciar la participación efectiva de su población en el desarrollo cultural y consolidar el imperio de la democracia. Los ganadores fueron:

La Provincia de San Marcos, pertenece al Departamento de Cajamarca y está ubicada al sur-este del mismo. Abarca una superficie de 1 362,32 km² y está habitada por unas 50 275 personas según el censo de 1993; esto representa el 4% de la población total del departamento, por otro lado, se sabe, que la mayor parte de pobladores pertenecen a la zona rural (41.929; lo que constituye un 83,39% de la población total).

La provincia sanmarquina comprende altitudes que van desde los 1 500 hasta los 4 156 msnm, en ella se puede distinguir tanto valles interandinos como zonas de jalca y puna y una gran diversidad de microclimas que lo convierten en una zona atractiva y muy especial para los visitantes.

La provincia tiene una extensión de 1 362,32 kilómetros cuadrados y se divide en siete distritos.

También cuenta con centros poblados o caseríos[6]

Vallicopampa [8]​es un caserío peruano del distrito de Pedro Gálvez, provincia de San Marcos (Cajamarca). Cuenta con 115 viviendas,[9]​ una población de 137 habitantes y se localiza a una elevación de 2650 msnm.

Muestra un terreno muy accidentado, valles profundos y pampas muy extensas, lo que hace de una región muy hermosa. Sus montañas verdes y tupidas de naturaleza, sus cascadas de agua cristalina, su cielo celeste y atardecer incandescente, sus olores y sabores tan exquisitos, y por supuesto la hospitalidad de su gente lo confirman.

Una región además de ser una mina de oro, literalmente, se le conoce por su rica historia, sus coloridos carnavales y su producción láctea.

Las actividades económicas que más destacan son: Agricultura, Ganadería.

La fiesta en honor al Santo Patrón San Juan Bautista [10]​se celebra del 23 al 25 de junio todos los Años. Entre los concursos que usualmente se programan para este acontecimiento se encuentran: Concursos de bandas típicas de la región, asimismo se encuentran también recientemente competencias de motocross, también competencias de caballos, encuentros de fútbol y vóley tanto de hombres como de mujeres.

Los platos típicos [11]​en Vallicopampa se cultivan gran variedad de productos alimenticios, los mismos que forman parte de variados y nutritivos platos típicos, aunque en muchos de los casos no son propios, poseen cierta peculiaridad que los hacen distinguir:

• Cuy con papa

• El puchero

• El potaje de minga

• El ruche

• Mote jetón

• El sango de trigo

• Locro de zapallo

• Pan al horno

• Caldo verde

• Chicha de jora

La provincia tiene una población aproximada de 54 565 habitantes.

La capital de la provincia es la ciudad de San Marcos.

Se identifica una gran variedad climática, desde cálido – seco hasta subhúmedo y frío; siendo notoria la diferencia de temperaturas mínimas y máximas o nocturnas y diurnas. Tiene como límites climáticos una temperatura promedio anual de 18-30ºC para el caso de los valles interandinos, de 15-20ºC en la zona quechua y de 8-15ºC en la zona de jalca.

La precipitación promedio anual varía de 600 a 800mm y la humedad relativa es de 60-70% de acuerdo a la estación.

Los vientos predominan de julio a setiembre, la época de lluvia se presenta en los meses de octubre a abril y el verano de mayo a septiembre.

Los platos típicos en San Marcos se cultivan gran variedad de productos alimenticios, los mismos que forman parte de variados y nutritivos platos típicos, aunque en muchos de los casos no son propios, poseen cierta peculiaridad que los hacen distinguir.

Es el más representativo de la provincia y se sirve en ocasiones especiales. Está preparado a base de papa guisada o aderezada y cuy frito, acompañado de arroz de trigo o trigo pelado cocinado.

Es preparado con repollo, granos de arrozcarne de cerdo o tocino. Es un platillo característico de las fiestas rurales y por lo general se lo sirve acompañado yuca y camote sancochado además de la famosa cancha de maíz.

Es un plato preparado con mote aderezado, acompañado de sopa de chochoca espesa y los conocidos discos o cachangas. Este plato también se suele servir en los velorios.

Es un potaje muy nutritivo preparado con trigo al que previamente se lo ruche o quita la cáscara; también lleva menestra (por lo general arveja) y algún tipo de carne.

Es un plato preparado sobre la base de mote (maíz pelado) y frijol seco. Es muy delicioso y nutritivo, la mayoría de amas de casa lo acompaña con tocino o pata de res y al servir se adorna con yerba buena picada.

El trigo tostado y molido va a acompañar un aderezo y de esta manera dar lugar a un delicioso plato que se acostumbra mucho para los trabajos comunales en el Distrito de Gregorio Pita - Paucamarca.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Provincia de San Marcos (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!