x
1

Provincia de Trinidad



La provincia de Trinidad fue una entidad política del Imperio español creada nominalmente en el año 1525, y que ocupaba el territorio de la isla Trinidad, hoy perteneciente a la República de Trinidad y Tobago. Fue recién colonizada por su primer gobernador entre 1529 y 1535, pero por diversos litigios volvería a ser abandonada y finalmente fusionada con la provincia de Guayana en 1591. La provincia fue restablecida en 1731 hasta la ocupación británica de 1797, y que ocupaba el territorio de la isla Trinidad, hoy perteneciente a la República de Trinidad y Tobago.

En primera instancia le fue otorgada la jefatura de la gobernación de Trinidad a Rodrigo de Bastidas, pero no pudo hacerla efectiva. En 1529 el rey de España la cedió al conquistador Antonio Sedeño quien fue su primer gobernador hasta 1535 cuando la abandonó por litigios jurisdiccionales con la alcaldía mayor de Cumaná.

Su primera capital San José de Oruña fue fundada el 15 de mayo de 1592 e incendiada en 1595 por el pirata inglés Walter Raleigh.[1]​ En 1596, Trinidad se anexó a la provincia de Guayana bajo el gobierno de Antonio de Berrío, quien gobernaba la isla desde 1591. San José fue reconstruida en 1597 por Fernando, hijo de Antonio de Berrío.

La isla era supervisada por el presidente de la Real Audiencia de Santo Domingo que a su vez gobernaba la capitanía general homónima —una entidad autónoma del Virreinato de Nueva España— la cual funcionaba como el tribunal de apelación para la provincia, hasta 1739, cuando estas funciones se transfirieron al restablecido Virreinato de Nueva Granada y la Real Audiencia de Santafé de Bogotá.

Esta provincia fue devuelta a la audiencia de Santo Domingo y puesta bajo la nueva Capitanía General de Venezuela en 1777. Con la creación de la Real Audiencia de Caracas en 1786, todas las funciones administrativas y jurídicas se concentraron en Caracas. La isla alcanzó un desarrollo económico enorme gracias al comercio de la caña del azúcar, por lo cual se enriqueció mucho.

A principios de 1797 la escuadra británica del almirante Henry Harvey desembarcó en la isla una fuerza de más de 6.000 soldados al mando de Ralph Abercromby. Debido a la superioridad inglesa y la falta de pertrechos y municiones, el gobernador José María Chacón y Sánchez de Soto tuvo que capitular y entregar la provincia a la corona británica. Su pérdida fue reconocida finalmente a través del Tratado de Amiens en 1802.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Provincia de Trinidad (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!