Somport (en francés Col du Somport) es un puerto de montaña de los Pirineos, con una altitud de 1640 metros. En los alrededores se encuentran las estaciones de esquí de Candanchú, Astún y Le Somport.
El nombre del puerto proviene originariamente del latín summus portus, que puede traducirse como "el puerto más alto".
También recibe en algunas ocasiones el nombre de puerto de Aspe o puerto de Canfranc.
El puerto de Somport es el único paso de montaña de los Pirineos Centrales que suele ser accesible todo el año, salvo condiciones de nieve excepcionales. Es frontera entre el valle del Aragón, en España, y el valle de Aspe, en Francia. También, según algunas fuentes es considerado el límite entre el Pirineo Occidental y el Pirineo Central.
Hay constancia del uso permanente de este paso de montaña desde la época romana, cuando fue construida una calzada conocida como Vía Tolosana. Posteriormente, hay evidencia de que esta fue la vía utilizada por los pueblos bárbaros de los vándalos, alanos y suevos, así como por visigodos más tarde para entrar en la península ibérica, durante la caída del Imperio Romano de Occidente, a comienzos del siglo V.
Del mismo modo, fue utilizado durante el siglo VIII por las huestes musulmanas en su intento de conquistar el reino Franco.
El paso fue fortificado durante el siglo XVI por los Habsburgo protegiéndose de una posible invasión francesa, que sin embargo no sucedería hasta la Guerra de la Independencia, cuando el general Louis Gabriel Suchet franquea el puerto en 1808, seguido por el coronel Léonard Morin quien refleja en sus Memorias del 5º Regimiento (1812-13) la peligrosidad del puerto y la dura resistencia de la población de Canfranc. El ejército napoleónico usará este puerto de nuevo para regresar a Francia tras ser derrotados por el general Francisco Espoz y Mina en 1814.
Así, multitud de fortalezas protegen el puerto tanto por el lado español como por el francés. El Fuerte del Portalet (en francés, Fort du Portalet), en el valle de Aspe, ordenado construir por Luis Felipe I entre 1842 y 1870, sustituye a una estructura anterior situada más al norte para proteger el lado francés de la frontera. En él estuvieron presos Leon Blum, Édouard Daladier, Paul Reynaud, Georges Mandel y Maurice Gamelin bajo la Francia de Vichy. Tras la guerra, Philippe Pétain estuvo en él también preso entre el 15 de agosto y el 16 de noviembre de 1945. Por el lado español, primeramente los castillos de Candanchú y de Canfranc constituyeron durante la Edad Media la línea defensiva principal en la ruta que unía Francia con Aragón. Posteriormente a finales del siglo XVI, Felipe II ordena la construcción de un nuevo sistema defensivo para protegerse de posibles invasiones francesas que fue encomendado al ingeniero Tiburzio Spannocchi quien planeó una red defensiva tomando como punto principal la nueva Ciudadela de Jaca, y una serie de torres defensivas en Ansó, Hecho, Santa Elena de Biescas y Baños de Benasque a lo largo del límite entre Francia y Aragón, siendo la Torre de la Espelunca la que protegía el acceso al puerto de Somport. En el siglo XIX, la construcción de la carretera entre Zaragoza y Francia puso de manifiesto el deteriorado sistema defensivo del siglo XVI y se construyen nuevas torres de fusilería en los Arañones y en el estrechamiento del valle entre los Arañones y el pueblo de Canfranc, esta última la única conservada. Igualmente, para completar el sistema defensivo de la frontera el ingeniero militar Juan Martínez Zermeño construye el Fuerte de Coll de Ladrones sobre una edificación anterior, y el Fuerte de Rapitán junto a Jaca en la entrada al valle del Aragón.
La delimitación de la frontera entre España y Francia viene regulada por la Paz de los Pirineos (1659) y el Tratado de Bayona (1856), que a su vez es una reedición de los términos del Tratado del puerto de Astún (siglo XII).
El puerto de Somport fue sin duda la ruta más popular para los peregrinos de Santiago de Compostela hasta que el en siglo XII se consigue pacificar las zonas controladas por bandidos vascos y navarros que hicieron el menos abrupto paso de Roncesvalles una vía más segura, y unos 100 km más corto. El puerto presenta pocos puntos de interés para el peregrino más allá del monumento a los peregrinos, la moderna ermita del Pilar construida en 1995, y de las ruinas del castillo de Candanchú y del hospital de Santa Cristina de Somport, y por supuesto los fantásticos paisajes de alta montaña. Santiago de Compostela queda aproximadamente a 870 km del puerto. Así mismo, la Via Tolosana o Camino de Arlés procedente de Francia pasa a denominarse Camino Aragonés al atravesar el puerto.
En 1928, la conexión ferroviaria entre Canfranc (España) y Pau (Francia) fue inaugurada gracias a la construcción de un túnel bajo el puerto. Sin embargo, esta fue clausurada el 27 de marzo de 1970 debido al accidente que sufrió un tren de mercancías en el lado francés.
El 7 de febrero de 2003 un túnel carretero de 8,6 km de largo y a una cota aproximada de 1200 msnm fue inaugurado, evitando el ascenso a la parte más complicada del puerto.
Aparte del senderismo y de la actividad vinculada al peregrinaje del Camino de Santiago, el puerto es un importante centro para deportes de invierno en los Pirineos.
Una pista de esquí de fondo de 34 km a ambos lados de la frontera hispano-gala recorre las inmediaciones del puerto. Una parte del itinerario pertenece al dominio esquiable de Candanchú en España, y la otra a la estación de esquí de fondo de Le Somport, en Francia.
De igual modo hay que destacar la presencia en la vertiente española de dos importantes estaciones de esquí: Candanchú y Astún.
En el mes de junio se celebra la popular Marcha cicloturista Quebrantahuesos y el puerto de Somport es el primero de los cuatro puertos que se ascienden en la prueba.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Puerto de Somport (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)