x
1

Punto quirúrgico



El punto quirúrgico es una sutura (producto sanitario) que se utiliza para una herida en la piel, órganos internos, vasos sanguíneos y todos los demás tejidos del cuerpo humano en general, caracterizada por su imposibilidad a corto plazo de cerrarse por sí misma (de 1 a 3 días), de modo de restaurar la integridad de la parte del cuerpo donde se produce en forma de superficie lisa y de favorecer la unión firme de sus partes, permanezca cerrada y pueda cicatrizar.

La sutura es como la costura de la ropa, cosida a ambos lados de la herida y luego atada para que la herida quede cerrada y no se abra. Por lo tanto, el material debe ser fuerte, para que no se rompa durante la costura, no tóxico e hipoalergénico, para evitar reacciones adversas en el organismo, y flexible, para que pueda ser atado y anudado fácilmente. Además las suturas no deben permitir que los fluidos penetren en el cuerpo a través de ellas desde el exterior, lo que podría fácilmente causar infecciones.

Los puntos quirúrgicos se instalan bajo anestesia local y deben ser eliminados más o menos una semana después de haberlos puesto, en el caso de suturas no absorbibles, una operación que debe ser no dolorosa. En las suturas dentro del cuerpo, donde no se pueden retirar, se utiliza puntos que se disuelven después de pasados un tiempo. Como alternativa, existen los puntos de papel que son tiras de esparadrapo que se pegan a ambos lados de la herida para que no se abra.

Los indígenas del Amazonas usan hormigas a la que se les hace morder la herida manteniéndola cerrada. Acto seguido se les arranca el cuerpo, quedando sólo la cabeza que se mantiene con la mandíbula cerrada.

La sutura inteligente incluye materiales con memoria que juntan y anudan de manera controlada y ayudan a facilitar la intervención médica. Estos pueden ser biodegradables o no, siendo los biodegradables materiales más cómodos pues evitan una segunda intervención para retirar el material cuando el tejido ha sanado.

Los materiales para sutura quirúrgica son de diversos tipos. Las suturas originales están hechas de materiales biológicos, tales como catgut y seda. La mayoría de los materiales de sutura modernos son sustancias sintéticas como el ácido poliglicólico, el ácido poliláctico y la polidioxanona, así como sustancias no absorbibles como el nylon y el polipropileno. Actualmente los puntos de sutura son sustituidos en algunos casos usando adhesivos tisulares como fibrina que también se usan como sellantes para complementar la sutura convencional.

Los materiales para sutura vienen en tamaños muy específicos y pueden ser absorbibles (naturalmente biodegradables en el cuerpo) o no absorbibles. Las suturas deben ser lo suficientemente fuertes para sostener los tejidos de forma segura, pero lo suficientemente flexibles para ser anudada.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Punto quirúrgico (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!