x
1

Quetzal (moneda)



1 USD = 7.78516 GTQ

El quetzal es la actual unidad monetaria de uso legal en Guatemala. Fue creada al emitirse la Ley Monetaria del 26 de noviembre de 1924 mediante el Decreto número 879, durante el gobierno del presidente José María Orellana, año en que sustituyó al peso guatemalteco. El quetzal se divide en cien centavos.

Cabe destacar que desde su nacimiento, la moneda estuvo diez centavos sobre el valor del dólar estadounidense. A mediados de los años 1980 bajó y se posicionó a la par del dólar y, en esa misma década, sufrió otros cambios, llegando hasta principios de la década de los 2000 a Q7 y Q8.30 por un dólar. No obstante, se recuperó en pocos meses, quedando estable desde entonces, en aproximadamente Q7.50 por un dólar estadounidense, convirtiéndola en una de las primeras 30 unidades monetarias de Iberoamérica y del mundo y una de las más estables.[2][3][4]

En 1898, recién instaurado el presidente Manuel Estrada Cabrera, se emite el Decreto número 589 mediante el cual se crea el Comité Bancario. En dicho decreto se establece, en el artículo 1: «... con el objeto de hacer una emisión de billetes hasta la cantidad de $6 000 000, este comité tendrá la facultad de disponer de todo lo concerniente a la emisión, amortización y en su caso, cambio en efectivo de dichos billetes.» El comité fue formado por 6 bancos: Agrícola Hipotecario, Banco de Occidente, Banco Internacional, Banco Americano, Banco Colombiano y de Banco de Guatemala. La cantidad de billetes en circulación era exagerada y provocó una alta inflación que presionó la devaluación del peso guatemalteco. A partir de ello se crea la Caja Reguladora y junto a otras medidas se logró la estabilización del tipo de cambio. Esta fue una premisa para que el 26 de noviembre de 1924 se emitiera la Ley Monetaria mediante Decreto número 879.[5]​De acuerdo a la Ley Monetaria y de Conversión de ese año, el Banco Central de Guatemala era el único ente con potestad de emitir moneda, y en 1925 se acuñaron las monedas de 1 quetzal, ½ quetzal, ¼ de quetzal, 10 centavos y 5 centavos en plata, así como monedas de 1 centavo en aleación de cobre. En 1926 también se emitieron monedas de 20, 10 y 5 quetzales acuñadas en oro.

En 1932 se introdujeron dos nuevas denominaciones, de ½ centavo y 2 centavos, cuya aleación fue de cobre y zinc.[6][7]

El 15 de junio de 1946, se suscribe un acuerdo entre el Banco Central de Guatemala y el Gobierno de la República, por el cual, el primero cesaría en sus derechos relacionados con la emisión de billetes y acuñación de moneda. A partir de ahí, el derecho de emisión sería ejercido por el Estado a través del Banco de Guatemala, el cual debió asumir el pasivo correspondiente a los billetes en circulación y a los depósitos constituidos en el Banco Central de Guatemala.

El 15 de septiembre de 1948, el Banco de Guatemala emite sus primeros billetes en denominaciones de 50 centavos, así como en 1, 5, 10, 20 y, por primera vez, 100 quetzales. También continúa con la acuñación de monedas en valores de 25, 10, 5 y 1 centavo.

En 1964, bajo el mandato del coronel Enrique Peralta Azurdia se emitieron billetes de 50 centavos, 1, 5, 10, 20, 50, 100, 500 y 1000 quetzales.

El 1997 se emitió el Decreto número 139-96 del Congreso de la República, que contiene la nueva Ley de Especies Monetarias. En este decreto se regularon las nuevas características de las especies monetarias y se incluyó la posibilidad de emitir billetes de 200 quetzales.

La última modificación, en las características de las especies monetarias fue establecida mediante el Decreto número 92-98 del Congreso de la República, el cual reformó el diseño del reverso de la moneda de 1 quetzal, en conmemoración de la firma de los Acuerdos de Paz suscritos en 1996 entre el Gobierno de la República y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca.

El Banco de Guatemala es el organismo económico responsable de la emisión de moneda. Actualmente, circulan monedas de 5, 10, 25 y 50 centavos de quetzal y de 1 quetzal. En lo que se refiere a papel moneda, circulan billetes de 1, 5, 10, 20, 50, 100 y 200 quetzales.

Desde hace más de 15 años, el quetzal se puede cambiar, comprar, o vender aproximadamente a Q7.50 por 1 dólar estadounidense, a Q9.25 por un euro o a Q10 por una libra esterlina, esas cifras varían muy poco según el día, tipo de cambio o algún acontecimiento de relevancia mundial.[cita requerida]

En la actualidad, existen planes para introducir nuevas monedas de diferentes aleaciones que disminuyan los costes de producción de las mismas. El Banco de Guatemala anunció que las monedas plateadas (de 5 y 10 centavos) pasarían a fabricarse en acero en lugar de níquel y las monedas doradas (de 50 centavos y 1 quetzal) se fabricarían con acero chapado en latón. En ningún caso la apariencia física de las monedas se vería alterada, tan solo el peso de las mismas se vería disminuido.[cita requerida]

Las monedas actualmente en circulación comprenden los siguientes valores:

El billete de cincuenta centavos de quetzal se encuentra fuera de circulación, pero aún tiene valor.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Quetzal (moneda) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!