Raúl Guerra Garrido nació en Madrid.
Raúl Guerra Garrido (Madrid, 1935) es un escritor español.
Nacido en 1935 en Madrid pero de ascendencia leonesa, vivió su infancia en Cacabelos, en la comarca de El Bierzo. Cursó estudios de Farmacia, obteniendo también el doctorado. En 1960 se estableció en el País Vasco, residiendo desde ese año en la ciudad de San Sebastián, en la que ha ejercido como farmacéutico comunitario.
En 1969 publicó la novela Ni héroe ni nada, a la que seguirá en 1970 Cacereño, narración con concomitancias biográficas, que se refiere al tema de la emigración al País Vasco. En 1971, aparece el ensayo divulgativo Medicamentos españoles, editado por Dopesa, sobre el mundo del medicamento y la profesión farmacéutica. En 1976, gana el Premio Nadal, por su novela Lectura insólita de ‘El capital’, que ha sido reeditada por Destino en el año 2001 con motivo de su 25 aniversario. En ella, un industrial vasco es secuestrado por un grupo abertzale de ultraizquierda y para soportar su encierro dispone tan solo de un único libro: una versión resumida de El capital de Karl Marx. En 1987, Mondadori publicó La mar es mala mujer, de la que se hizo una versión cinematográfica a cargo de Ferran Llagostera, con el propio Garrido como coguionista. Ha cultivado también la novela negra y policíaca con títulos como Escrito en un dólar (Planeta, 1983), La costumbre de morir y Tantos inocentes, (Espasa narrativa, 1996), galardonada en 1997 con el Premio novela negra de la Ciudad de Gijón. En el 2000 publicó El otoño siempre hiere.
Residente en Euskadi, es miembro fundador del Foro Ermua y ha defendido actitudes políticas críticas con el nacionalismo peneuvista y el pacto de Estella. Ha escrito artículos alertando sobre la fractura social en Euskadi. Su oficina de Farmacia en el barrio de Alza en San Sebastián ha sufrido varios ataques de kale borroka, que en julio del 2000 acabaron por dejar completamente calcinado el establecimiento, tras lo cual Guerra Garrido decidió clausurarlo definitivamente. La presión proetarra ha hecho que el escritor medite seriamente la posibilidad de abandonar el País Vasco, como así lo hicieron otros intelectuales en circunstancias similares.
En el 2001, le fue concedido en Barcelona, en un acto que tuvo lugar en el Gran Teatro del Liceo, el premio farmacéutico del año, promovido por la editorial Mayo. Le hizo entrega del galardón la ministra de Sanidad Celia Villalobos. En el año 2006 le fue concedido el Premio Nacional de las Letras Españolas. También ha sido galardonado con la Medalla al Mérito Constitucional otorgada por el Gobierno de España.
En 2012 publicó la novela La estrategia del outsider o la vuelta al mundo de Naraya Sola, una aguda reflexión sobre la dignidad que, según ha explicado el escritor, consiste en «ser uno mismo precisamente cuando seguir siendo tú mismo es lo que más puede perjudicarte», y en 2016 Tertulia de rebotica, una recopilación de los más de 400 artículos publicados por el autor en la revista El Farmacéutico, escritos en su día para no olvidar sus orígenes como farmacéutico en San Sebastián.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Raúl Guerra Garrido (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)