Rafael Huerta cumple los años el 24 de diciembre.
Rafael Huerta nació el día 24 de diciembre de 1928.
La edad actual es 95 años. Rafael Huerta cumplirá 96 años el 24 de diciembre de este año.
Rafael Huerta es del signo de Capricornio.
Rafael Huerta nació en Bilbao.
Rafael de Huerta Celaya (Bilbao, 24 de diciembre de 1928) es un escultor y profesor de modelado español.
Hijo del también escultor Moisés de Huerta que le influiría en su vocación artística, su juventud transcurre en su ciudad natal donde comenzó su formación artística en el taller de su padre.
En 1944, consigue quedar primero, entre más de 300 aspirantes, con su dibujo de ingreso en la Escuela Superior de Bellas Artes. Por consejo paterno, continua trabajando el dibujo durante un año más:
Cursó estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid que finalizó en 1951, con el título con mención especial en el apartado de escultura.
En 1952 se traslada a Corella con una plaza de profesor de modelado y vaciado en la Escuela de Artes y Oficios. Aquí coincide en las labores docentes, por primera vez, con el pintor guipuzcoano José María Ascunce.
En 1972, pasa a la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona, donde, además de volver a coincidir con Ascunce, será uno de sus fundadores, llegó a ser su director.
Desde 1987 se centra en su trabajo de escultor desarrollando gran actividad dentro de la escultura pública. Así, por ejemplo, realiza obras como el Sagrado Corazón (1958) y el Monumento a Margarita de l'Aigle en Corella, el Monumento a Ataúlfo Argenta (1961) de Castro Urdiales, el Sagrado Corazón (1961) de Funes, Rebotando al revés (1990), Monumento al Encierro (2007), Friso, en el Arco de la Victoria de Moncloa, Madrid, o el dedicado a José Joaquín Arazuri (2003) de Pamplona y a Nicasio Landa (1999) en los jardines del Hospital de Navarra en la misma localidad.
Huerta forma parte del movimiento escultórico navarro de a mediados del siglo XX, el cual previamente estovo en decadencia ante la ausencia de escultores navarros, junto con otros artistas como José Ulibarrena y Antonio Loperena. Su corriente se enmarca por el arte figurativo, dentro de maneras bastante tradicionales. Nunca le interesó el vacío, el espacio, ni otros conceptos artísticos propios de la escultura de la segunda mitad del siglo XX, aunque usó tratamientos vanguardista en sus técnicas. El propio autor declaraba en una entrevista del Diario de Navarra, en 1999, que para él:
El relieve de arriba, a la derecha, en colaboración con su padre, una de sus obras tempranas.
Monumento a Ataúlfo Argenta, 1961
Monumento al pastor vasco, 1983.
Rebotando al revés (también Monumento al Remontista), 1990
El sueño, 1990
Monumento al Encierro, 1994, ampliación en 2007.
Monumento en honor a Nicasio Landa, 1999
Escultura en honor de José Joaquín Arazuri, 2003
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Rafael Huerta (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)