Rafael Ramírez Carreño nació en Caracas.
Rafael Darío Ramírez Carreño (Caracas, Distrito Capital, 4 de agosto de 1963) es un ingeniero, político y diplomático venezolano. Entre 2002 y 2013 se desempeñó como ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y como presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) durante 2004 y 2013.
Desde diciembre de 2014 fue representante permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el período 2015-2016, donde fue su presidente en el mes de febrero de 2016. Renunció al cargo el 4 de diciembre de 2017. después de tener fuertes diferencias con Nicolás Maduro.
Egresado de la Universidad de Los Andes en ingeniería mecánica (1989) con experiencia en el desarrollo, coordinación, gerencia en proyectos de ingeniería, procura y construcción en la industria petroquímica y gasífera.
Fue el primer presidente del Ente Nacional del Gas (ENAGAS), cuya entidad es responsable de estructurar el Plan Nacional para el Consumo del Gas Natural, el diseño y desarrollo del mismo, igualmente promueve las políticas del estado para este sector.
En julio de 2002 fue designado como titular del Ministerio de Energía y Minas por el presidente Hugo Chávez, este ministerio fue renombrado como de Energía y Petróleo, en enero de 2005. El 20 de noviembre de 2004, Ramírez fue designado presidente de la principal empresa pública nacional Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), una posición que mantuvo hasta el 2 de septiembre de 2014. Durante este tiempo fue responsable de promover la Ley Orgánica de Reordenamiento del Mercado Interno de Combustibles Líquidos que reserva al Estado la venta de los combustibles líquidos y se encargó de renegociar todos los contratos de las empresas transnacionales para ajustar estas empresas al nuevo marco legal petrolero. Fue un proceso en el que se alcanzó 31 de las 33 empresas involucradas. Asimismo, durante este período, fue el encargado de ajustar el nuevo régimen tributario petrolero al marco de la ley. Representó a Venezuela en más de 30 Conferencias en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)
El 21 de abril de 2013, en cadena nacional es reafirmado como Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y nombrado vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Económica del Gobierno Bolivariano de Venezuela de Nicolás Maduro en octubre de 2013.
El 2 de septiembre de 2014 es designado como Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, y el 26 de diciembre del mismo año, es removido de su cargo como canciller, para ser nombrado Representante Permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas. Su puesto como canciller lo tomó Delcy Rodríguez. El 31 de mayo de 2017, con el 64% de los votos fue elegido como Presidente del Comité de Descolonización. Ramírez fue removido del cargo de embajador de Venezuela ante la ONU, el 4 de diciembre de 2017, afirmando que fue destituido por criticar al gobierno de Nicolás Maduro. Y no regresando al país caribeño hasta la fecha por temor a represalias.
Ha sido relacionado con hechos de corrupción en 2017 por el Ministerio Público de Venezuela en el caso Andorra . El 25 de enero de 2018 el fiscal general Tarek William Saab informó que se pedirá orden de captura en su contra. Actualmente escribe artículos semanales en el portal web Aporrea.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Rafael Ramírez Carreño (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)