x
1

Rafael Tomás Menéndez de Luarca



Rafael Tomás Menéndez de Luarca y Queipo de Llano (Setienes, Valdés, Asturias, 22 de noviembre de 1743 - La Penilla, Santa María de Cayón, Cantabria, 20 de junio de 1819) fue obispo de la Diócesis de Santander desde 1784 hasta su muerte; promotor de numerosas obras pías (hospitales, orfanatos, escuelas, etc.); regente de la provincia de Cantabria durante la Guerra de la Independencia Española; elegido diputado por Asturias en 1813; Gran Cruz de la Orden de Carlos III.

Nació en una familia de hidalgos con casa solariega en Setienes, parroquia de Santiago, concejo de Valdés, Asturias, muy cerca de la capital municipal, Luarca. Hijo de Lope Matías Menéndez de Luarca y de Avilés y Rosa María Queipo de Llano. Creció en un ambiente familiar de profunda religiosidad y apego a la tradición. De los 18 hijos del matrimonio, vivieron 12 hasta edad adulta y de ellos todos salvo el primogénito se consagraron a la Iglesia: siete monjas y un monje benedictinos y tres sacerdotes, entre ellos Rafael. Su hermano Gabriel (1742-1812) fue canónigo penitencial en Ávila y conocido por sus publicaciones doctrinales, especialmente su edición comentada del Catecismo de Astete. La casa familiar de Setienes fue destruida por un incendio en 1795.

Estudió teología en las Universidades de Oviedo, Salamanca, Santo Tomás de Villanueva de Ávila y Alcalá de Henares. Se definió a sí mismo como "teólogo escolástico; filósofo peripatético".

Inició su carrera eclesiástica en 1770, cuando ganó la plaza de Canónigo Magistral de la Archidiócesis de Oviedo, en su Asturias natal. En 1783 fue nombrado Arcediano de Grado. En ambos cargos demostró una gran vocación predicadora y misionera.

En 1784 recibió de Carlos III el nombramiento de obispo de Santander, cargo que mantuvo hasta su muerte, renunciando a los nombramientos de arzobispo de México y arzobispo de Sevilla.

Fue el tercero en ocupar esta sede, tras su creación en 1754. Su pontificado duró 35 años, uno de los más largos de esta diócesis.

En 1791, fundó el Hospital de San Rafael, que funcionó hasta la creación en 1928 de la Casa de Salud Valdecilla, precursora del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. El edificio, uno de los más antiguos que se conservan en Santander, es desde 1984 sede del Parlamento de Cantabria.

En política, fue defensor del absolutismo y fiel partidario de Fernando VII. Coincidió con Jovellanos, asturiano como él y de su misma edad, tanto en la Universidad de Oviedo, como en la de Santo Tomás y en el Colegio Mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares. Sin embargo, sus posiciones ideológicas y políticas no podían ser más distantes.

Menéndez de Luarca adquirió su mayor relevancia cuando estuvo al frente del levantamiento de la provincia de Cantabria contra las tropas napoleónicas, con título de regente. Modesto Lafuente narra así el episodio de su nombramiento:

Organizó el llamado "Armamento Cántabro" que fue derrotado por los franceses. Huyó a Asturias y posteriormente a Galicia, Portugal e Inglaterra. No regresó a su sede hasta la vuelta de Fernando VII a España y el restablecimiento del Absolutismo, en 1814.

En las elecciones de 1813, fue elegido diputado propietario por Asturias. Sin embargo, las Cortes anularon su elección por hallarse huido, y mandaron llamar al suplente Pedro Rubín de Celis.[2]

Algunos miembros de generaciones posteriores de su familia estuvieron activos en política desde posiciones muy conservadoras, entre ellos, tres diputados carlistas: su sobrino nieto, Bartolomé Menéndez de Luarca y Riego -elegido en 1834 y 1846-,[3]​ el hijo de este último, Dionisio Menéndez de Luarca y Argüelles-Quiñones (1826-1904) -elegido en 1858-.[4]​, el cual publicó en 1897 una hagiografía sobre su antepasado,[5]​ y Alejandrino Menéndez de Luarca y Avello (*1835-1895) -elegido en 1867 y 1871.[3]

En el catálogo de la Biblioteca Nacional figuran las siguientes obras de su autoría:

Murió el 20 de junio de 1819, a la edad de 75 años, en La Penilla de Cayón, cerca de Santander (Cantabria), durante una visita pastoral. La Gaceta de Madrid (precursor del BOE) publicó el 4 de septiembre la siguiente necrología:




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Rafael Tomás Menéndez de Luarca (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!