Universidad de Oviedo nació en Asturias.
La Universidad de Oviedo es una universidad pública ubicada en la ciudad de Oviedo, (Asturias) España, con campus en Oviedo, Gijón y Mieres. Es la única universidad de la comunidad autónoma, donde no existen universidades privadas. Fue una de las diez universidades de España durante el siglo XIX.
La Universidad de Oviedo forma parte como miembro fundador del Grupo 9 de Universidades (G9) españolas, creado en 1997 con el objetivo de promover la colaboración entre las instituciones universitarias que lo integran, tanto en lo que respecta a las actividades docentes e investigadoras como a las de gestión y servicios.
La Universidad de Oviedo fue ideada en el siglo XVI por el arzobispo católico Fernando Valdés Salas. Inició sus actividades en Oviedo el 21 de septiembre de 1608 con la facultad menor de Artes y las tres mayores de Cánones, Leyes y Teología. Se cumplía así con la voluntad expresada en el testamento de Fernando Valdés Salas, fallecido en 1568. Este religioso había desempeñado los cargos de Presidente del Consejo de Castilla, Arzobispo de Sevilla e Inquisidor general de las Españas durante los reinados de Carlos I de España y Felipe II. Ya había fundado antes el Colegio de San Gregorio, para el estudio de Gramática y Latinidad y el Colegio de Niñas Huérfanas Recoletas. En la actualidad el Rectorado tiene su sede en el que fue Colegio de Recoletas; el solar del que fuera Colegio de San Gregorio lo ocupa hoy un banco, frente al edificio histórico de la Universidad, en la calle San Francisco.
En los primeros años los esfuerzos se encaminaron a mejorar la organización y afianzar las enseñanzas que se impartían, ya que los apuros económicos no permitían mucho más. Durante esta época las Escuelas se regían por los llamados estatutos viejos y por las normas de la Universidad de Salamanca para los casos que no se recogieran en ellos.
En los dos siglos siguientes, lo más destacado fue la reforma que hubo en todas las universidades españolas debida al plan de 1774 y la invasión francesa del edificio histórico, que motivó la suspensión de las clases, hasta su expulsión en 1812.
A finales del siglo XIX se creó la Extensión Universitaria gracias a la labor de un grupo de profesores liberales, que aspiraban en realidad a institucionalizar las universidades populares. Aquella Extensión Universitaria no pasó de un ensayo que no logró captar en realidad público ajeno a la propia universidad, particularmente al proletariado, que siguió viendo a la Universidad como una institución al servicio de la reproducción ideológica de la burguesía, por lo que el 13 de octubre de 1934, en el golpe revolucionario que contra la República protagonizaron socialistas y comunistas, fue incendiada y destruida (incluyendo la importante Biblioteca y la no menos importante Pinacoteca de temática asturiana).
Fue reconstruida tras la Guerra Civil en su sede original de Oviedo, y a pesar del interés de algunos por trasladar la institución a Santander, debe su continuidad, en buena medida, a la influencia de Carmen Polo, la esposa de Francisco Franco, natural de Oviedo.
En 1979 los centros docentes de la Universidad de Oviedo que se ubicaban en la provincia de León se independizaron para crear la Universidad de León.
En marzo de 2017 se presentó la obra "Tradiciones, ritos y ceremonial histórico en la Universidad de Oviedo (1608-1908)", basada en la tesis doctoral de Ana Quijada. Esta obra es la primera investigación exhaustiva realizada hasta la fecha, que ha permitido reconstruir parte de la historia de la institución, perdida tras la destrucción del archivo y de la antigua biblioteca en 1934. El trabajo es fruto de la recopilación de datos en archivos paralelos por parte de la autora, tales como el Archivo Histórico Nacional, el Archivo General de la Administración, el Archivo Histórico de Asturias, el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, y los archivos de la Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento de Oviedo.
Los emblemas, distintivos y tratamientos de la Universidad de Oviedo vienen descritos en el Título I, artículo 8, de sus estatutos.
En 2002, durante el rectorado de Juan Antonio Vázquez García, se utilizó un polémico logotipo, creado por el diseñador Manuel Estrada, que fue retirado por el siguiente rector, Vicente Miguel Gotor Santamaría.
La Universidad de Oviedo tiene 11 Facultades y 6 escuelas. El número de alumnos corresponde al curso 2011/12 (algunos datos están actualizados con información del 2013).
La Universidad de Oviedo cuenta con dos colegios mayores y dos residencias universitarias:
El área de deporte depende directamente del rector.
La universidad participa con equipos en dos niveles diferentes:
En competiciones federadas la universidad compite con equipos en los que se incluyen deportistas que no están matriculados en la Universidad de Oviedo. Se compite en los siguientes deportes:
Las competiciones universitarias son organizadas por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Comité Español de Deporte Universitario (CEDU) y solo pueden incluirse en los equipos a estudiantes matriculados en la Universidad de Oviedo. La UO compite en los Campeonatos de España Universitarios (CEU) en los siguientes deportes:
Ha ganado el Campeonato de España Universitario de Fútbol en 2006, 2010, 2011 y 2012 y el Campeonato de España Universitario de Baloncesto Femenino en 2011.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Universidad de Oviedo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)