Rancho Grande es un municipio del departamento de Matagalpa en la República de Nicaragua.
El municipio limita al norte con el municipio de El Cuá, al sur con los municipios de Río Blanco y Matiguás, al este con el municipio de Waslala y al oeste con el municipio de El Tuma - La Dalia. El municipio se ubicado a 214 kilómetros de la capital de Managua.
Se observan elevaciones montañosas tales como el macizo de Peñas Blancas, hacia el norte, seguido sobre su límite municipal con El Cuá - Bocay, con la montaña de las Carpas, del Pájaro y Cerro Grande.
Los antiguos pobladores del municipio cuentan que en su inicio de formación existía un ranchón de paja, rodeado de espesas montañas, donde se hospedaban los que circulaban en la región para posteriormente dirigirse a otros lugares.
En dos ocasiones se intentó cambiar el nombre de Rancho Grande. Primero, por la Virgen de Fátima. De ahí, en 1979 se propuso el de Fernando Herrera, pero fue difícil de asimilar para la población, hasta que en 1989 se elevó a municipio con el hermoso nombre de "Rancho Grande".
Rancho Grande tiene una población actual de 40 499 habitantes. De la población total, el 51.4% son hombres y el 48.6% son mujeres. Casi el 18.2% de la población vive en la zona urbana.
El municipio tiene un clima tropical de sabana de altura, caracterizado como semihúmedo. La temperatura media anual oscila entre los 28 a 30 °C. Su precipitación se caracteriza por una buena distribución durante todo el año, entre 2000 y 2400 mm.
A medida que la población crece, se incrementa la deforestación y se extinguen las maderas preciosas como el cedro, la caoba y otras de gran importancia para la exportación. A la vez, se sabe que varias especies de animales silvestres de la zona están en peligro de extinción.
Existen un total de 22 comarcas, agrupadas en cuatro microrregiones.
La principal actividad productiva es la agricultura, su principal fuente productiva es cacao y café, pero en mayor parte predominan los granos básicos. También hay ganado.
La tala masiva de bosques y las sequías provocan erosión de los suelos, además de la extinción de la flora y fauna. Todo ello produce una disminución de los recursos naturales y el desbordamiento frecuente de los ríos.
Se tiene como tradición cultural a las fiestas del 13 de mayo en honor a la patrona la Virgen de Fátima, donde se destacan los famosos chinamos de misión, para las ventas de nacatamales, tiste, rosquillas y chicha fuerte.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Rancho Grande (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)