x
1

Rascacielos de la ciudad de Panamá



Los rascacielos más altos de Panamá se encuentran todos en la ciudad de Panamá,[1]​ es decir, su capital. Esta ciudad cuenta con muchos edificios de gran altura, algunos están incluidos dentro de los doscientos rascacielos más altos del mundo.[2]​ Sus edificios marcan un nuevo panorama urbano en el país. Se ha convertido en la «ciudad de los rascacielos» de América Latina.[3]

Diversas razones, entre las que se encuentran el tránsito anual de catorce mil barcos por el país, los ciento cincuenta bancos mundiales que tienen sede en la ciudad[4]​ y que albergan capitales de empresas, han motivado el denominado auge inmobiliario,[5][6]​ un efecto que ha traído como resultado la construcción de edificios de gran altura,[7]​ de más de cincuenta pisos.

Panamá, comenzó con la construcción de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, con 27 metros de altura convirtiéndose en uno de los más altos de la ciudad en el Siglo XVII. Aunque Panamá no siempre tuvo grandes rascacielos, a través de los años la ciudad ha ido transformándose en una de las urbes con más rascacielos en el continente americano.

Durante varios años, el horizonte de la ciudad de Panamá siguió siendo el mismo, con sólo cuatro edificios de más de 150 m. A partir de comienzo de la década del 2000, la ciudad experimentó un gran auge de la construcción, con los nuevos edificios que se levantan por toda la ciudad.

En el 2011 se terminó de construir el Trump Ocean Club International Hotel & Tower, con 284 m. es el edificio culminado más alto del país y el tercero en Latinoamérica, ahora llamado JW Marriott Panamá.

La zonificación de la ciudad, que fue regulada en 2004 por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Panamá,[8]​ define a los sectores de San Francisco, Punta Paitilla, Calle 50, Avenida Balboa, Costa del Este y Punta Pacífica como áreas aptas para la construcción de edificios altos.

Actualmente, la construcción del tipo de edificio está reglamentado por la Ley 49 de 2004, que derogó la Ley 78 de 1941, la cual establecía que la altura estaría condicionada por el ancho de la vía donde se encontrase la estructura.[9]​ Con la nueva ley 49, su altura queda definida en función de la densidad de población del terreno, que como máximo en ciertas zonas, podrá ser de 1500 residentes por hectárea.

En los últimos años se contrató a costo multimillonario la confección de un plan regulador para la ciudad de Panamá. Una de sus recomendaciones es aumentar la densidad de la ciudad, es decir la cantidad de población por unidad de área, forzando un uso más intensivo mediante edificios cada vez más altos.[10]

En los últimos años, la nueva ciudad de Panamá ha presentado cambios dramáticos que denotan un desarrollo incansable. Antes de 1999, estaba imposibilitada para crecer en las áreas revertidas, tanto hacia el norte como en dirección a las cuencas del Canal. Con este panorama la ciudad contaba con dos caminos: hacer que creciera hacia el este, en dirección a San Miguelito, o construir edificios para aprovechar más el espacio en el centro de la ciudad.

El crecimiento de la ciudad está en auge: durante 7 años consecutivos, ha sido considerada por el grupo publicitario International living como uno de los cinco mejores lugares del mundo para retirarse,[11]​ lo cual ha llevado a Panamá, gracias a un aumento de la inversión, a un crecimiento del 52 por ciento en el área de la construcción de enero a agosto de 2008 en comparación con el mismo período en 2007.[12]​ En el 2010 Panamá obtiene el grado de inversión que sube la calificación de Panamá, de "BBB-" a "BB+", colocando al país centroamericano en un club que incluye en la región a economías más grandes, lo cual atrae a grandes inversionistas en construcción.[13]

La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción fue uno de los primeros ejemplos de edificaciones en Panamá. Se remonta al siglo XVII, entre 1619 a 1626, con 27 metros de altura y su base de 6.5 por 6.5 metros en su interior.[81]

En la época colonial, los puntos más altos se reservaron para las casas reales y la iglesia Mayor. Las construcciones de la época, de escasa altura, se realizaban a partir de sencillas chozas. Más tarde se pasó a la construcción en madera, material que impedía desempaño a mayor altura y que imperó durante largo tiempo. La piedra ya se usaba a finales del siglo XVI, pero solo en edificios gubernamentales, iglesias, conventos y en las mejores casas,[82]​ constituyendo asimismo el material de construcción de la catedral.

Panamá la Vieja contaba con un reducido número de edificios, de los cuales los más altos eran las iglesias y conventos. El paisaje urbano se asemejaba a un tapiz conformado por grandes casas y humildes chozas, entre las cuales se erguían los múltiples conventos.

Panamá es una de las ciudades con mayor crecimiento en infraestructura de América Latina, aunque no siempre tuvo grandes rascacielos. Entre los primeros edificios altos que se construyeron en Panamá de acuerdo con el libro El Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, de los autores Eduardo Tejera Davis y Vanessa Spadafora, el primer rascacielos de la ciudad de Panamá fue erigido entre 1917 y 1921 en la finca 9921 de Plaza Herrera, en el corazón del Casco Colonial de la vieja urbe panameña, al cual se le ha conocido como El Castillo de Greyskull , construida por el arquitecto Leonardo Villanueva Meyer. El edificio aún se encuentra en pie, con una altura de cuatro pisos.[83][84]

Años más tarde llegó el Hotel el Panamá, inaugurado en 1950 como Hotel Panamá Hilton. La cadena a la que pertenecía este hotel desapareció en la crisis de los años 1980 y el edificio se deterioró. Ahora es propiedad de la Summit Hotels.[85]

El año 1970 marca el auge del período de las construcciones en Panamá, ya que por esa fecha se inauguraron los coliseos deportivos que fueron sede de los XI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe; otro motivo importante fue la creación del Centro Bancario en Panamá.

Se crearon edificaciones de diversa índole, como el Edificio Hatillo, ubicado entre la avenida Cuba y la Justo Arosemena, inaugurado en 1973 y ganador de una mención honorífica por la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos.[86]​ El 2 de diciembre de 2008 fue remodelado con una inversión de 12 millones de dólares, actualmente cuenta con dos torres de siete pisos cada una, y en él laborarán cerca de dos mil empleados municipales de Ingeniería Municipal.[87]​ También fue construida la Torre Bank of Boston, de infraestructura clásica y actualmente ubicada en la Vía España. El "cilíndrico" que hoy ocupa el hotel Plaza Paitilla Inn que en su momento fue el edificio más alto de la ciudad y el más destacado de la Punta Paitilla, ocupado en aquel entonces por el hotel Holliday Inn, y que hoy día es uno de los más pequeños, superado por las nuevas grandes infraestructuras.[88]​ También es digno de citarse el Edificio de la Lotería, construido el 11 de octubre de 1977, que constituyó un símbolo de la ciudad durante cierto tiempo.[89]​ Igualmente lo fue la Torre del Banco Exterior (o Torre BBVA)[90]​ de 25 pisos, construida en 1979, que durante muchos años ostentó el honor de ser el rascacielos más alto de la ciudad y que constituye un testimonio social y cultural de una época: refleja las tendencias de la arquitectura en cada momento y lugar.[91]

Posteriormente, en los años 1980, los sistemas de postensado permitieron la creación de edificios más altos, livianos y económicos.[92]​ Ya en los años 1990 se construían edificios más modernos y que vaticinaban el desarrollo de modernas infraestructuras de mayor altura en la ciudad, como lo fue el Platinum Tower, construido en 1996, que consta de 47 pisos y 158,5 metros, complejo de edificación muy conocido en la ciudad de Panamá debido a su ubicación en Punta Paitilla y por ser, en su momento, el edificio de condominios construido con el sistema de acero postensado más alto del mundo y la torre más alta del país ese mismo año.[93]​ En 1996 se construyeron las Torres Miramar, ubicadas en la Avenida Balboa y la calle Federico Boyd, hotel y complejo residencial que, con sus 55 pisos y 168 metros, fueron los edificios más altos de Panamá entre 1996 y 1997. Estas torres generaron una gran controversia a nivel local, y grupos ecologistas protestaron por el hecho de que la construcción de los edificios bloqueaba la vista al mar desde la Avenida Federico Boyd. Luego en 1997 se construyó la Torre Mirage (llamada también "El Espejismo") que con sus 48 pisos y 171,8 metros superó a las Torres Miramar.

Para los años 2000 sobresalen la Torre Global Bank, construida en 2005 con 176 metros y 45 pisos, en 2007 el Condominio Bahía Pacífica con 185 metros, el Aqualina Tower uno de los edificios más altos de la ciudad con 210 metros y 67 pisos. Para el 2011 se corona como el edificio más alto el Trump Ocean Club International Hotel and Tower, rascacielos con 284 metros en su punto más alto y 72 pisos, corona que ostenta hasta hoy día.

En la ciudad hay más de 137 edificaciones planeadas, 101 edificios en construcción, 382 edificios construidos, 19 edificios sin construir.[94]

En la ciudad de Panamá existen diversas zonas de rascacielos. Las zonas de rascacielos se encuentran frente al océano Pacífico, las cinco zonas más importantes son:

Aunque también existen otras áreas donde se concentran rascacielos y edificios de considerable altura, como es el caso de Bella Vista.

En estos sectores se han observado un crecimiento vertical, y se han propuesto planes para solucionar lo que ya es un problema: el congestionamiento del tránsito, dado que la ciudad crece en población, edificaciones y automóviles a una velocidad muchísimo mayor que la construcción y ampliación de avenidas, así como de estacionamientos públicos.[95]​ Prácticamente están delineadas en dos ejes de aglomeración, el eje principal es el primero donde se empezaron a construir las primeras altas edificaciones, como lo son avenida Balboa y calle 50, la misma incluye el área bancaria. Luego, esta área creció, incorporando nuevos terrenos ganado al mar como lo son: Punta Paitilla y Punta Pacífica. El segundo eje, creado mediado del 2000, es la nueva área de construcción de rascacielos, la misma en un terreno artificial creada con el depósito del material que fue extraído para la instrucción del Canal de Panamá, durante años esta gran extensión de terreno estuvo descuidada, pero recientemente se ha convertido en el espacio ideal para la construcción de nuevas edificaciones.

Es una zona de desarrollo situada en una península que se extiende en el océano Pacífico, bordeando el centro financiero y la zona residencial de Punta Paitilla, sobre terrenos que fueron ganándose al mar. Está relacionada directamente con el resto de la ciudad por la nueva autopista denominada "Corredor Sur", que permite acceder al aeropuerto en menos de 15 minutos.

Lista de los rascacielos más altos en Punta Pacífica[n. 3]


Es un sector exclusivo ubicado en la misma península artificial, colindante al este con Punta Pacífica, en el que sus terrenos están valorados en cifras que sobrepasan los mil dólares por metro cuadrado.[96]

Lista de los rascacielos más altos en Punta Paitilla[n. 3]

Es una importante avenida en la ciudad de Panamá perteneciente al corregimiento de San Francisco, la cual contó durante muchos años con los edificios más altos y modernos del país. En ella se encuentra el famoso centro bancario de la ciudad.

La empresa de bienes raíses alemana Emporis seleccionó a la F&F Tower entre los 10 mejores rascacielos de 2011. Entre los ganadores del Emporis Skyscraper Award de 2011, la F&F Tower se ubicó en sétimo lugar por su excelencia arquitectónica y funcionalidad.[97][98]

Lista de los rascacielos más altos en Calle 50[n. 3]

La avenida Balboa es la avenida más moderna y ancha de ciudad. Cuenta con seis carriles viales, una isleta central y dos anchos malecones. Es de aproximadamente 3,5 km de largo. Además esta avenida tiene acceso al océano Pacífico, por lo que es uno de los puntos de mayor interés para el desarrollo inmobiliario. En ella se están levantando edificaciones de más de 100 metros de alto. También está la Cinta Costera, que cuenta con espacio social y de entretenimiento familiar a lo ancho de la misma, que ha hecho que la avenida Balboa sea una de las zonas más cotizadas.[99]

Lista de los rascacielos más altos en avenida Balboa[n. 3]

Desde el 1995, Costa del Este se ha convertido en una de las zonas con mayor desarrollo inmobiliario de la ciudad. Está conformada por 310 hectáreas que se encuentran ubicadas en el corregimiento de Parque Lefevre, conectadas a la ciudad por un puente marino de dos kilómetros de largo. Se ha subdividido en 11 zonas distintas, en las que resalta el parque comercial, que fue la primera etapa del proyecto, y cuenta con más de 20 empresas distribuidas en 22 hectáreas protegidas por un muro perimetral de 16 pies de altura y un control de entrada.[100]​ Convertido en una zona importante y exclusiva de la ciudad, donde los edificios que se están construyendo son de gran altura. Está atravesada por el Corredor Sur, lo que la comunica en pocos minutos con el centro de la ciudad y el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Lista de los rascacielos más altos en Costa del Este[n. 3]

Páginas y sitios web oficiales sobre rascacielos



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Rascacielos de la ciudad de Panamá (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!