El Real Ávila Club de Fútbol, S.A.D. es un club de fútbol español de la ciudad de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Fue fundado en 1943 y actualmente compite en el Grupo VIII de la Tercera División de España. Juega sus partidos como local en el Estadio Municipal Adolfo Suárez, con capacidad para unos 6000 espectadores.
El primer equipo de fútbol que hubo en Ávila fue el Ávila Football Club, nacido el 8 de agosto de 1923, fecha en la que se compuso la primera Junta Directiva, que eligió como primer presidente a D. Pedro Gutiérrez. Se acordó que los colores del equipo fueran camiseta roja, pantalón azul y medias negras con vueltas rojas. En 1924 es elegido nuevo presidente D. Jerónimo Tomé Bustillo y en mayo se inaugura el primer Campo de Fútbol, “San Francisco”, en terrenos situados en la Calleja del Moro, hoy Virgen de la Soterraña, que fueron alquilados para tal fin. El partido más destacado de la época fue el amistoso disputado con el Real Madrid, el 18 de octubre, con motivo de las fiestas de La Santa. Dos años después, el 17 de junio de 1925, al presidente del Ávila se le comunica la Real Orden de Su Majestad el Rey Alfonso XIII por la que se le concedía la autorización a Su Alteza Real el Príncipe de Asturias para que aceptara la Presidencia de Honor del club. Ese mismo año el Rey autoriza a que se otorgue el título de Real al equipo, por lo que pasó a denominarse Real Ávila Football Club. Será el 30 de agosto de 1925 cuando por primera vez se presente con su nuevo nombre. Desde la fecha de su fundación, el club celebra encuentros amistosos y participa en torneos que se celebran en la región. En el año 1936, fecha del inicio de la Guerra Civil, cesó toda la actividad deportiva y el campo de la Calleja del Moro desapareció, como el equipo y la afición. Una vez terminada la Guerra Civil, va constituyéndose la nueva generación de aficionados. El Campo de El Pradillo fue la resurrección del Ávila.
El 6 de agosto de 1943 se constituyó el actual Real Ávila Club de Fútbol. En noviembre de ese mismo año se anuncia que el principal problema del campo está resuelto. Las gestiones llevadas por el gobernador civil, Alejandro López Baños y el alcalde, José Tomé Bustillo, llevaron a que el Ayuntamiento cediera el denominado Campo de los Hoyos, situado en el parque de San Antonio, para la construcción de un campo de deportes que después sería conocido por campo de San Antonio. Se trata de un terreno de 12.000 metros cuadrados situado en un lugar cómodo y bonito de la Región Centro y que según constataba en los documentos otorgados, no podría desaparecer sin que previamente fuera sustituido por otro igual o mejor, toda vez que a él estaba íntimamente ligado el porvenir del deporte local. En enero de 1944 se comenzó a trabajar en el que sería el campo de San Antonio y, ese mismo mes, ante la dimisión del presidente Martínez Piqueras, se formó una nueva Junta Directiva. El equipo se inscribe en la Real Federación Española de fútbol, quedando incluido en la categoría de Tercera División Nacional de Liga, dentro del grupo VI con los siguientes equipos: Real Valladolid, Deportiva Fábrica de Armas de Palencia, Gimnástica Burgalesa, Gimnástica Ferroviaria de Madrid, Imperio CF de Madrid, Gimnástica Segoviana, UD Salamanca, Atlético Zamora y UD Béjar. Aunque no se trató de una inauguración oficial, ya que se esperaba a las fiestas de Santa Teresa, el 10 de septiembre de 1944 se jugó el primer partido en el campo de San Antonio, con un lleno impresionante. Desde esa fecha, el Real Ávila pasa por las categorías de Segunda Regional, Primera Regional, Regional Preferente y en una temporada, con José María Martínez como entrenador y Antonio Álvarez como presidente, se recupera la Tercera División. Los cambios de terreno de juego es lo más duro que ha sufrido el Real Ávila en su historia. Antes de San Antonio había pasado por El Pradillo, el campo del Habanero y Huerta o Prado “Calleja del Moro”. Después de abandonar San Antonio, sufrió el destierro de celebrar los encuentros en la Ciudad Deportiva y, desde el año 1976, juega sus partidos en el Estadio Municipal Adolfo Suárez, que fue inaugurado por el entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, que efectuó el saque de honor en el partido disputado entre el Real Ávila y el Manzanares. En la temporada 1986/1987, estando en Tercera División, es cambiado de grupo y pasa al de la Federación de Castilla y León. El 10 de mayo de 1987, el Real Ávila se aseguraba en Herrera de Pisuerga (Palencia) el ascenso a Segunda División “B”, bajo la dirección técnica de José Antonio Tejedor. Al frente del equipo estaba el presidente Emiliano Arévalo.
Con este ascenso, se consigue el mayor logro deportivo del club. En esta categoría permanecerá durante ocho temporadas, hasta 1995. En la temporada 1994/1995 pierde la categoría y vuelve a Tercera División. En aquel momento el presidente del club era Anastasio Martín del Río y el puesto de entrenador lo ocupaba Antonio Minguella. Cuatro temporadas más tarde el club vuelve a recuperar la categoría de Segunda División “B” pero dos años después llegará de nuevo el descenso. En 1998 el club recuperó su himno oficial. La música fue interpretada por la Banda Municipal de Ávila en el partido disputado el 11 de octubre entre el Real Ávila y la UD Salamanca de Primera División, con resultado de 1-0 a favor de los encarnados.
En la temporada 2001/2002, el equipo bajo la dirección del abulense Miguel Martín del Río consigue proclamarse campeón del G.VIII de Tercera División y logra de nuevo ascender de categoría, aunque la perdió a la temporada siguiente. En la temporada 2003/2004, el equipo consiguió una plaza para disputar la fase de ascenso a Segunda División “B” donde quedó eliminado por el Real Oviedo.
En la temporada 2015/2016 tras perder la categoría y bajar a Regional Aficionados, consiguió el ascenso al G.VIII de Tercera División para la campaña 2016/2017.
El club ha disputado 418 partidos en Segunda División B, máxima categoría alcanzada, con 120 victorias, 143 empates y 155 derrotas. En ellos obtuvo 447 goles a favor y 519 en contra.
El jugador no castellano-leonés con más partidos disputados es Ríos, uno de los mejores jugadores que ha pasado por el equipo. El portero con más partidos jugados es Félix, que también es el jugador del club que más veces ha disputado el play off de ascenso a Segunda División B. El actual jugador, José, es con 21 años el capitán más joven de la historia.
Las tres campañas después de ascender de regional ha estado por mitad de la tabla.
En la Temporada 2019-20 en el mes de marzo la competición se suspendió por el brote de la COVID-19, considerada pandemia global. Finalmente la propuesta de la RFEF se aprueba por unanimidad el 6 de mayo, y entre las medidas adoptadas destacan las de finalización del torneo regular dando por definitivas las clasificaciones actuales, la celebración de la promoción de ascenso en formato exprés y la supresión de descensos.
El 14 de septiembre de 2020 la RFEF decidió que cambiará para la temporada 2020-21 la denominación de las divisiones que organiza, pasando a denominarse primera, segunda y tercera división de la RFEF, Segunda División B, ‘Segunda B Pro’ y Tercera División.
El 15 de septiembre de 2020 se dieron a conocer las normas reguladoras y bases de competición para la Temporada 2020-21 tanto para Segunda División B como de Tercera División en el que se explica el funcionamiento de la temporada y las medidas a adoptar en caso de problemas derivados de la COVID-19.
Nota: En negrita competiciones activas.
El Real Ávila juega sus partidos en el Estadio Municipal Adolfo Suárez. El recinto en grama tiene capacidad para 6000 espectadores y unas dimensiones de 105x68m.
Fue inaugurado el 12 de octubre de 1976 y debe su nombre al expresidente del Gobierno de España, Adolfo Suárez.
Además del actual Estadio Adolfo Suárez, otros estadios han albergado los partidos del Real Ávila CF a lo largo de su historia:
Campo usado de 1943 a 1944.
Campo usado de 1944 a 1972.
Campo usado de 1972 a 1976.
José Manuel Jimeno Roldán
Álvaro Fernández
Alberto Zamora Jiménez
David González
Jorge Solano Bueno
Martín Lastras Martín
Antonio Vilela Durán
Juan Pablo López Casanova
Óscar Jiménez (Readaptador)
Pedro Pascual Muñoz
Malena Wais (Psicóloga)
Alberto Blanco (Nutricionista)
* en cursiva jugadores del equipo juvenil
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Real Ávila (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)