x
1

Red Dead Redemption



PlayStation 3 & Xbox 360

Red Dead Redemption es un videojuego no lineal de acción-aventura western desarrollado por Rockstar San Diego. El videojuego fue anunciado oficialmente el 4 de febrero de 2009, y fue lanzado el 18 de mayo de 2010 en Norteamérica y el 21 de mayo en Europa y Australia para Xbox 360 y PlayStation 3.[2]​ y Es considerado el sucesor espiritual de Red Dead Revolver, lanzado en 2004.[3]

La historia de Red Dead Redemption transcurre en los últimos años del lejano oeste estadounidense, en 1911, y narra la historia del antiguo bandido John Marston, que es chantajeado por los agentes federales que tienen amenazada a su familia para que ayude a imponer la ley en la frontera mexicano-estadounidense y capture a su antiguo compañero, y actual bandido, Bill Williamson. La acción del videojuego se sitúa en los estados ficticios de New Austin, Nuevo Paraíso y West Elizabeth.

Desde su lanzamiento, Red Dead Redemption ha disfrutado del aplauso unánime de la crítica, pues cuenta con una puntuación de 95/100 en los recopiladores de análisis Metacritic y GameRankings. Rockstar Games ha lanzado cinco contenidos descargables para el videojuego: Mitos y Renegados, Forajidos hasta el final, Leyendas y Asesinos, Mentirosos y Tramposos, Cazador y Mercader y Pesadilla de los No Muertos. En octubre de 2010 se hizo público que cuatro de esas expansiones se recopilarían en un solo disco: su lanzamiento se produjo el día 26 de noviembre de 2010. El videojuego ha vendido más de once millones de unidades en las plataformas PlayStation 3 y Xbox 360 desde que fuese lanzado al mercado. El 8 de julio de 2016 las ventas aumentaron debido a que el título llegó a Xbox One gracias a la retrocompatibilidad con Xbox 360.

La historia de Red Dead Redemption está ambientada en la frontera mexicano-estadounidense, en el año 1911, y está protagonizada por John Marston, un antiguo forajido que es chantajeado por unos agentes federales, Edgar Ross y Archer Fordham, de la Oficina Federal de Investigación para que capture a un excamarada de banda, Bill Williamson, para volver a ver a su familia y remontar su vida en su rancho.

Marston llega a la estación de ferrocarril de Armadillo, en el estado de New Austin. Tras localizar al contacto que los agentes federales habían contratado para guiar a Marston, ambos se dirigen a Fort Mercer, un antiguo fuerte del ejército abandonado, donde se encuentra Bill Williamson y su nueva banda. En su primer encuentro, Marston es encañonado, desde lo alto de los muros, por varios miembros de la banda, incluido Williamson. Y, tras una breve charla, los hombres de Williamson disparan a Marston, que resulta malherido y cae inconsciente. Sin embargo, una joven ranchera de Hennigan's Stead, Bonnie MacFarlane, lo recoge y lo lleva a su rancho para curar sus heridas.[4]​ En el Rancho MacFarlane, Marston se recupera y comienza a ultimar los preparativos para atrapar a Williamson, pues viaja con Bonnie a Armadillo donde ésta le presenta al comisario de la ciudad, Leigh Johnson. El comisario promete ayudar a Marston con su misión si este colabora antes en mantener el orden en la zona. Durante su estancia en New Austin, John Marston conoce a una serie de personajes que, de una forma u otra, lo ayudan a progresar en su objetivo. Entre estos personajes están Nigel West Dickens, un estafador de poca monta que promete curas milagrosas por todo el estado; Seth Briars, un enfermo buscador de tesoros; o los vagabundos inmigrantes Irish, Welsh y French.

Después de hacer diferentes favores a un buen número de personas en New Austin, Marston, el comisario y otros compañeros preparan el asalto al fuerte donde se atrinchera Williamson con sus hombres. Lamentablemente, y después de la masacre que allí se lleva a cabo, Marston se entera de que su objetivo logró escapar la noche antes al ataque, abandonando su banda y huyendo a México para reunirse con otro viejo camarada de banda de Marston, Javier Escuella.[5]​ Marston informa de lo sucedido a los agentes federales, pero estos le obligan a seguir el rastro de Williamson y, ya de paso, capturar también a su antiguo excamarada, el mexicano Javier Escuella. Es Irish quien ayuda a Marston a cruzar la tensa frontera hacia México mediante una balsa a través del río San Luis.[6]

Ya en Nuevo Paraíso, territorio fronterizo mexicano, Marston conoce a Landon Ricketts, una leyenda del pistolerismo que vive retirado en la localidad de Chuparosa.[7]​ A través de Ricketts, Marston se introduce en el movimiento revolucionario mexicano gracias a las amistades que entabla con la joven profesora Luisa Fortuna y Abraham Reyes, el líder de los sublevados mexicanos. Sin embargo, Marston, en un primer momento, colabora con el coronel Allende y el ejército mexicano. Es decir, los enemigos de los rebeldes. El protagonista continúa con la búsqueda de sus hombres, por lo que el capitán De Santa y el coronel Allende le ofrecen su ayuda a cambio de que él colabore en sofocar las revueltas populares.[8]​ Posteriormente, De Santa asegura a Marston que tiene a Williamson y Escuella capturados en la iglesia de Chuparosa y se dirigen por ellos. Sin embargo, al llegar a la iglesia, De Santa tiende una emboscada a Marston, pero acaba siendo liberado por Reyes, que conocía los planes oficialistas.[9]​ Marston termina uniéndose definitivamente a Reyes en el bando revolucionario, asesina al capitán De Santa y logra capturar a Escuella, gracias a la ayuda de sus aliados mexicanos, entregándoselo a los federales en la frontera.[10]​ Tras lograr la victoria revolucionaria, y en pleno asalto al palacio Allende, en la capital Escalera, el gobernador y Williamson, que se encontraba bajo su amparo, huyen en carromato del lugar y escoltados por soldados fieles al régimen. Pero Marston y Reyes los alcanzan y son asesinados.[11]

Marston se termina reuniendo en la frontera con Edgar Ross y Archer Fordham y, cuando parecía que por fin iba a recuperar su vida y a su mujer e hijo, le informan de que su trabajo para el Gobierno aún no ha terminado. Como último favor antes de recuperar su vida, debe eliminar a Dutch Van Der Linde, el líder de la antigua banda de forajidos de la que Marston, Williamson y Escuella eran miembros 12 años atrás y que había causado tantos problemas en el pasado en West Elizabeth, New Hannover Ambarino y Lemoyne, por ejemplo.[11]​ Marston viaja a Blackwater, donde los federales tienen su sede en West Elizabeth. Una ciudad en pleno desarrollo industrial. Allí, descubre que su excompañero actualmente lidera una banda de criminales, mayoritariamente compuesta por indios americanos. Tras varias escaramuzas participando junto al Ejército, Marston arrincona a Van Der Linde y a lo que queda de su banda en su fortaleza de Nekoti Rock, el cual, tras una infructuosa huida, se suicida en presencia de su excompañero, cayendo montaña abajo.[12]​ El Gobierno entrega a Marston su familia y regresa a su granja de Beecher's Hope.

Tras un breve tiempo de aparente calma y normalidad, Edgar Ross asalta el rancho de Marston junto a otros agentes y el Ejército. Tras un duro tiroteo, John Marston logra que su mujer e hijo que huyan del lugar desde la parte de atrás del granero de su rancho. Estaba rodeado y sin posibilidad de escapatoria. Lo querían a él. Después de escuchar el ultimátum de los asaltantes de su propiedad, decide descubrirse y plantarles cara en solitario, muriendo asesinado a sangre fría tras ser fusilado por el pelotón de federales y militares que le esperaban alrededor del granero.

Tras esto, la historia avanza hasta el año 1914. Año en el que muere la viuda de Marston, Abigail. Jack Marston, el hijo de 19 años del protagonista, toma el relevo de la trama. Está dispuesto a vengar a su familia y por eso se va a Blackwater, con el fin de encontrar a Edgar Ross. En la estación de tren, le pregunta a un agente del Gobierno el paradero de Ross y este le dice que se había jubilado hacía un año y que había oído que se había mudado a una cabaña frente al Lago Don Julio con su mujer. Jack se dirige hacia allí y encuentra a su esposa, que le asegura que su marido se encuentra cazando patos con su hermano Phillip en el río San Luis, al otro lado de la frontera. Jack se parte hacia allá, encontrando a su hermano en un pequeño campamento, que le dirige en dirección a Ross, al borde del río. Una vez lo encuentra, se presenta como el hijo de John Marston y le recrimina su crueldad y traición en el asesinato de su padre. Edgar Ross se muestra soberbio y lo amenaza. No parece arrepentido por lo sucedido. Jack le advierte que no irá a ningún sitio y se le reta a un duelo. Así es como Edgar Ross muere a manos de Jack Marston, cumpliéndose la venganza familiar.[13]​ Tras esto, Jack recibe las últimas ediciones de los periódicos donde se pueden leer los destinos de los personajes que su padre conoció en su aventura. Irish se mató accidentalmente en Thieves' Landing; el comisario Leigh Johnson se jubiló tras una fiesta de despedida en Armadillo, donde aseguró no volver jamás; Seth logró encontrar el tesoro que buscaba y se convirtió en multimillonario; Landon Ricketts falleció a causa de su avanzada edad; Abraham Reyes se convirtió, irónicamente, en un tirano gobernador y presidente de México, todo contra lo que había luchado en su etapa rebelde; y Harold McDougal fue expulsado de Yale cuando trató de devorar a un compañero de estudios para un experimento científico.

Red Dead Redemption se sitúa en tres estados ficticios: New Austin, Nuevo Paraíso y West Elizabeth. Todos ellos están localizados en el territorio de la frontera entre los Estados Unidos y México, en el año 1911, en pleno declive del salvaje oeste y de los prototipos de vaqueros y forajidos que lo conforman, provocado por los avances tecnológicos, industriales, científicos y en materia de infraestructuras, con la implantación del ferrocarril como máximo exponente.[14]

Cada uno de los estados dispone de una ambientación única que le hace distinto del resto.[14]​ El estado de New Austin está formado por cuatro condados: Cholla Springs, Río Bravo, Gaptooth Ridge y Hennigan's Stead.[15]​ Esta región está basada en los clásicos territorios del oeste estadounidense y su flora y fauna es muy particular. Abundan las llanuras desérticas, poblados, saloons, ranchos o animales como los coyotes, lobos, armadillos o pumas, entre otros.[16]​ Nuevo Paraíso es parte del territorio mexicano, con sus propios accidentes geográficos característicos como un clima cálido y seco, terrenos más áridos y rojizos,[17]​ poblados y construcciones edificados a base de piedra blanca y una fauna similar a la de New Austin.[16]​ Está dividida en tres regiones: Punta Orgulloso, Perdido y Diez Coronas.[17]

Por su parte, el territorio septentrional de West Elizabeth es el estado más industrializado y donde la civilización moderna se hace más patente, especialmente en la sede del estado, Blackwater, que posee edificios de reciente construcción, parques, vehículos motorizados o calles pavimentadas. Su clima es opuesto a los anteriores territorios, pues abundan las praderas, bosques y montañas nevadas.[16]​ Su fauna, por otra parte, incluye especies únicas como bisontes u osos pardos. Este estado está dividido en dos condados: Tall Trees y Great Plains.[18]

Red Dead Redemption ofrece al jugador un amplio entorno de mundo abierto que el jugador puede explorar. El jugador controla a John Marston, que puede interactuar con todo el entorno, desde hablar con la población hasta cazar y huir de los animales salvajes. La principal forma de desplazarse por el amplio mapa del videojuego es mediante diversas razas de caballos que están a disposición del jugador. Sin embargo, nadar no es posible en la historia, ya que Marston no está dotado de esta capacidad, y si se adentra muy lejos en ríos o lagos, morirá ahogado.

Como parte de la historia, el jugador puede tomar partido de situaciones aleatorias con las que se encuentra a medida que explora el territorio. Este tipo de encuentros incluyen ahorcamientos públicos, emboscadas, peticiones de ayuda, encuentros con extraños, duelos y ataques de peligrosos animales. También, el jugador puede presenciar la entrada de forajidos en una población disparando y asustando a los lugareños, por lo que el jugador tiene la opción de eliminarlos, con su consiguiente aumento de fama y honor entre los locales. Además es posible participar en actividades paralelas a las misiones como juegos de azar; entre los que se incluyen partidas de póquer, de dados o de lanzamiento de herradura;[3]​ entrar en salas de cine para ver películas mudas, separar individuos en peleas, realizar misiones de caza recompensas o buscar tesoros.[3]

Red Dead Redemption introduce la opción de emplear un sistema moral en el que los jugadores tienen la capacidad para obtener honor, ya sea positivo o negativo. El personaje puede obtener honor capturando o matando forajidos que son buscados por las autoridades, ganando duelos y salvando inocentes, entre otras muchas acciones. La pérdida de honor se produce, por ejemplo, matando o robando a civiles.[19]​ Esto funciona parejo a otro sistema, la fama, que influirá en cómo Marston será visto por los demás y qué tipo de reacciones suscitará a su alrededor.[20]​ A mayores niveles de fama y honor, más respetado y necesitado será el personaje por los habitantes.[21]

La forma de amasar dinero en la historia se ajusta a la época en la que está ambientado el videojuego. El jugador puede conseguir dinero completando misiones, ayudando a individuos que se encuentran en apuro por los parajes del juego, ganando apuestas en juegos de azar, saqueando los cadáveres de los criminales a los que el personaje da muerte durante las misiones, realizando trabajos secundarios —como vigilante nocturno o domador de caballos—, así como cazando animales y usando sus pieles y carnes para comercializarlas en las tiendas de los poblados.[22]​ Al igual que en anteriores títulos de Rockstar Games, el jugador también puede conseguir fortuna de manera ajena a la ley, como asaltando o matando civiles, pero ello conllevará la pérdida de estatus de fama y honor,[23]​ así como un aumento de su deuda con las autoridades.

Los medios de transporte en Red Dead Redemption son rudimentarios, de acuerdo con la época en la que se desarrolla el videojuego. El jugador puede desplazarse usando caballos —cada raza tiene sus propias características—,[24]mulas, diligencias, carros y el ferrocarril.[14]​ También puede hacerse con caballos salvajes que habitan por todo el territorio sin peligro de alertar a las autoridades, pero sí cometerá delito si decide robar o asaltar cualquiera de estos medios de transporte. Las diligencias transportan a Marston por todo el mapa a cambio del pago de la tarifa correspondiente.

Las escenas de combate y lucha son partes principales del juego. Los tiroteos en Red Dead Redemption emplean un sistema de tercera persona. El jugador se puede cubrir, apuntar a una persona en concreto y apuntar libremente. El personaje también puede apuntar otro tipo de objetivos sin necesidad de eliminarlos, ya que Marston puede capturar ejemplares vivos mediante el uso de un lazo.[25]​ Cuando el jugador dispara a un enemigo el motor del juego recrea la IA de las reacciones y movimientos de la víctima. John Marston tiene a su disposición un arsenal armamentístico que incluye revólveres, pistolas, escopetas, fusiles, carabinas, cuchillos, explosivos, lazos, ametralladora Gatling y cañones.[26]

Una de las principales novedades del videojuego es la inclusión del modo "Dead-Eye". Este sistema emplea el estilo bullet time,[27]​ que permite al jugador recrearse en el momento del disparo y realizarlos con más precisión,[28]​ eligiendo distintas partes del cuerpo y disparando a múltiples enemigos de manera simultánea. Cuando la secuencia termina, Marston disparará con extrema rapidez toda la sucesión de disparos que el jugador ha elegido.

El sistema de "se busca" en Red Dead Redemption ha sido modificado sensiblemente con respecto al que utiliza Grand Theft Auto. Cuando se comete un crimen, como asesinar civiles cerca de testigos, alguien escapará asustado en dirección a la comisaría más cercana. Marston puede sobornar o asesinar a ese testigo antes de que alcance la comisaría. Sin embargo, si el jugador posee altos niveles de fama y honor los testigos pueden hacer la vista gorda o aceptar sobornos menos costosos.[19]​ Por el contrario, si el crimen se comete cerca de una comisaría, el medidor de se busca aparecerá inmediatamente y aumentará con más crímenes. Para evadir a las autoridades en una persecución, Marston debe escapar de la zona perimetral que aparece en el radar hacia zonas más seguras, donde el medidor disminuye hasta desaparecer. El jugador puede, también, colocar un pañuelo sobre el rostro de Marston para que el medidor baje más rápidamente.[19]​ Sin embargo, eludir a los sheriffs o policías durante una persecución no significa que el jugador haya quedado impune, pues su deuda con las autoridades irá en aumento hasta que pague su deuda en una sucursal de telégrafos o presente una carta de indulto. Cuando Marston es arrestado, el jugador debe pagar su deuda y entonces será liberado. Si el jugador no dispone de suficiente dinero en efectivo para pagar su libertad, la policía encargará a Marston servicios compensatorios a la comunidad, como realizar actividades de cazarrecompensas.

A continuación se muestran las armas disponibles en el videojuego:

Red Dead Redemption incluye un modo multijugador online con un máximo de 16 jugadores por sesión en un entorno abierto.[29]​ El usuario dispondrá de un personaje desbloqueable en lugar de utilizar a Marston, el protagonista del modo historia, y cada acción hará posible aumentar el nivel de experiencia del jugador —existen cincuenta niveles— para lograr nuevas armas, equipamiento e incluso nuevos personajes.[30]​ Además, a medida que el jugador sube su nivel de experiencia podrá desbloquear nuevos desafíos multijugador.[31]

Existen dos modos disponibles: un modo libre y otro competitivo.[29]​ El modo libre incluye partidas con ocho usuarios por cada bando con los que será posible participar en partidas de escondites de bandas y desafíos ambientales. Durante el modo libre el jugador podrá encontrar señales en ciudades que indican el comienzo inmediato del modo competitivo. Este comienza con la clásica disposición de los jugadores en modo Mexican standoff —jugadores frente a frente en un duelo para determinar quien toma la salida—[30]​ e incluye partidas de bandas por equipos, tiroteos de todos contra todos y capturar la bolsa. A su vez, el modo capturar la bolsa incluye tres modalidades de juego: "Fiebre del oro", donde los jugadores deben coger el máximo número de bolsas de oro que puedan y llevarlas a los cofres más cercanos; "Cada uno a lo suyo", en el que cada equipo tiene una bolsa y debe defenderla; y "Capturar la bolsa", modo en el que solo existe una bolsa y un cofre para los dos equipos.[29]

En el modo multijugador los usuarios pueden recoger todo tipo de equipamiento que encontrarán esparcido por el terreno, utilizar los caballos y diligencias, así como el modo "Dead-Eye", que está también disponible.[32]​ El juego incluye la opción de unirse al Rockstar Games Social Club que la desarrolladora introdujo ya en Grand Theft Auto IV, aunque eliminada por los cierres de los servidores de Gamespy

Con las actualizaciones como Forajidos hasta el fin, Mentirosos y Tramposos y Leyendas y asesinos se puede aumentar el mundo en línea con nuevas localizaciones, personajes, armas y modos de juego. El pack Mentirosos y Tramposos es posible jugar con John Marston y otros personajes, jugar al póker y al Dado Mentiroso y se agrega el fusil explosivo a las armas. Con el pack Leyendas y Asesinos es posible jugar con personajes del Red Dead Revolver, la precuela espiritual del juego, y agrega el Tomahawk, un hacha de combate india que se usa tanto para combate cuerpo a cuerpo como para lanzarla. El pack Forajidos hasta el Final agrega 6 nuevos modos de juegos como fortaleza y nos permite tener una fortalezas, al atacarlas se sube de nivel más rápido.

Red Dead Redemption Original Soundtrack es la banda sonora de la música del videojuego Red Dead Redemption. Fue compuesta principalmente por el miembro de Friends of Dean Martinez Bill Elm y su ex-compañero Woody Jackson. Además, contaron con la colaboración de otros artistas como el músico sueco de folk José González.[3]​ La banda sonora del videojuego, no la versión que fue lanzada en CD, está compuesta por un total de catorce horas de material grabados en 130 ppm en la menor para una "mayor armonía y diversidad de sonidos".[33]

El supervisor de la música de Rockstar, Ivan Pavlovich —que ha firmado el aspecto musical de los títulos de la saga Grand Theft Auto— fue el encargado de realizar el apartado musical en Red Dead Redemption.[34]​ Pavlovich aseguró que, a diferencia de GTA, "no había manera de utilizar música con licencia como habíamos hecho en el pasado. Así que nos dimos cuenta que íbamos a necesitar escribir nuestra propia música".[34]​ Pavlovich contactó con la banda de Tucson, Arizona, Friends of Dean Martinez, y pensó al escucharlos: "estos tipos podrían hacer una interpretación moderna fantástica de música clásica de western".[34]​ Fue entonces cuando contactaron con el fundador de la banda, Bill Elm y su compañero Woody Jackson.

La música en el juego varía según el personaje se encuentre en las distintas tierras que conforman el mapa de Red Dead Redemption, la tensión del momento y las decisiones que tome el personaje, como tiroteos o huidas.[33]​ El juego está acompañado continuamente por una banda sonora instrumental de fondo que cambia según el momento de la historia y a medida que el jugador se encuentre en Estados Unidos o en México sonará un tipo de música característico, que varía desde melodías pastoriles hasta otras rodeadas de suspense o con ritmos más frenéticos.[33]​ Según el propio Jackson, "cuando el juego comienza, en la zona de la Frontera, tenemos algunos silbatos, violines, una harmónica, guitarras -que le confiere una auténtica sensación de tranquilidad. Después llegas a México, donde utilizamos algunos cuernos".[34]​ Jackson aseguró que trabajaron en la banda sonora de Red Dead Redemption durante quince meses.[34]

En el videojuego únicamente hay cuatro canciones que incluyen vocalistas: Jamie Lidell, William Elliott Whitmore, José González y Ashtar Command. William Elliott Whitmore grabó a cappella la canción "Bury Me Not On The Lone Prairie", mientras que Jamie Lidell realizó una edición especial de su sencillo "Compass". "Far Away", de José González, se puede escuchar cuando John Marston llega por primera vez a Nuevo Paraíso y "Deadman's Gun", de Ashtar Command, aparece en los créditos finales.[33]

Toda la música compuesta por Bill Elm y Woody Jackson, excepto donde se indique.

La primera aparición de Red Dead Redemption tuvo lugar en el E3 de 2005, cuando el equipo de Rockstar presentó una demostración de lo que estaban trabajando. En mayo de 2009 apareció por primera vez al público el título definitivo de Red Dead Redemption.[36]​ Además, seis meses antes del lanzamiento del juego, Rockstar comenzó a realizar una serie de recomendaciones en su web oficial sobre las mejores películas del género western y aquellas que influenciaron al equipo de Rockstar para desarrollar y ambientar el videojuego.[37]​ Igualmente, y como parte de la etapa de promoción, Rockstar lanzó mediante su web un serial sobre la biografía de tres personajes históricos del salvaje oeste estadounidense: Tom Horn, Frank James y Pearl Hart.[38]

El juego, desarrollado por Rockstar San Diego y, en menor medida junto a Rockstar Leeds y Rockstar North,[36]​ está ejecutado sobre un motor gráfico híbrido entre Euphoria y Rockstar Advanced Game Engine (RAGE) —propiedad de Rockstar—, el mismo que se utilizó para Grand Theft Auto IV. El proceso de creación del juego llevó seis años de trabajo, desde el momento en que Rockstar lanzó Red Dead Revolver,[3]​ que previamente adquirió la licencia de la idea original a Capcom, pues la compañía japonesa tenía el boceto del juego al borde de la desaparición.[39]Dan Houser, uno de los fundadores de Rockstar, aseguró que Red Dead Revolver no sufrió apenas variación con respecto a la idea original de Capcom, por lo que no pudieron integrar un motor de juego propio para dotar al título de una mayor libertad que sí gozaría Red Dead Redemption. Houser reconoció que "entendimos desde un primer momento que para crear el Red Dead que queríamos había que esperar a la nueva generación, así que desde que tuvimos oportunidad probamos el potencial de la next-gen".[39]Red Dead Redemption contó, en su fase de desarrollo, con un guion que suponía diez veces las páginas del de una película.[23]

El equipo de Rockstar, gracias al motor RAGE y la tecnología Natural Motion de Euphoria, realizó capturas de movimiento con caballos reales para trasladarlos al videojuego y realizó una intensa labor de documentación e investigación para decidir las razas más adecuadas.[40]​ El proceso se llevó a cabo mediante la colocación de sensores sobre el corcel y las capturas incluyeron también a un jinete con el que poder captar la naturalidad de todos los movimientos.[3]​ Debido a la gran extensión del mapa en Red Dead Redemption, Houser declaró que "al plantearnos un western, teníamos el problema de qué introducir para que los recorridos a caballo por el campo fueran interesantes. Así que nos inventamos todo un ecosistema, con más de 50 animales para cazar, y un contexto amplio".[23]​ Al igual que sucedió con Grand Theft Auto IV, Rockstar Games decidió contratar a actores de doblaje poco conocidos. El actor Rob Wiethoff fue el encargado de dar vida al personaje principal, John Marston, mientras que el antagonista de la historia, Bill Williamson, fue doblado por Steve J. Palmer.[41]​ Los peatones, sus diálogos y las películas de cine mudo fueron escritos por Lazlow Jones entre otros,[42]​ quien ya firmó la mayoría de estos apartados de la saga Grand Theft Auto.

El título sufrió algunos retrasos en cuanto a la fecha de lanzamiento. En un principio estaba planeado que apareciese a finales de 2009,[43]​ pero Take-Two tuvo que posponer el lanzamiento hacia principios de 2010.[44]​ En diciembre de 2009 fue confirmado por parte de Rockstar para salir al mercado el 30 de abril de 2010.[45]​ Sin embargo, en marzo de 2010 Rockstar confirmó que la fecha de lanzamiento del videojuego se retrasaba al 21 de mayo, ya que consideraban que "con Red Dead Redemption, sentimos que esas semanas extra de desarrollo supondrán una gran diferencia con el objetivo de conseguir una experiencia que vaya más allá" de lo que esperaba el público.[46]

El sábado 29 de mayo de 2010, la cadena estadounidense Fox estrenó en exclusiva un corto producido por Rockstar Games y dirigido por el director John Hillcoat (The Road, 2009) sobre Red Dead Redemption.[47]​ El cortometraje, de treinta minutos de duración, fue estrenado a medianoche y mostraba vídeos extraídos del juego narrados a modo de historia, y bajo la visión personal de Hillcoat, donde Marston, al igual que en la historia, trata de dar caza a Williamson.[48]

Desde el equipo de Rockstar se aseguró que, por el momento, no había intención de llevar el título a su versión PC.[49]

Desde el lanzamiento del videojuego, Rockstar ha lanzado cinco contenidos descargables (DLC) que incluyen novedades en el apartado multijugador. El primero de ellos fue el pack Forajidos hasta el final, que fue lanzado de manera gratuita el 22 de junio de 2010 desde Xbox Live y el PlayStation Network, y que, entre otros aspectos, incluía misiones multijugador cooperativas.[50]​ El 10 de agosto Rockstar lanzó su segunda expansión, Leyendas y Asesinos, cuyas novedades fueron nueve escenarios nuevos y una nueva arma arrojadiza, el Tomahawk. Este fue el primer DLC de pago.[51]​ El 21 de octubre apareció el tercer DLC, Mentirosos y Tramposos, cuyas principales novedades fueron las partidas de póquer y carreras de caballos multijugador.[52]​ El 12 de octubre vino, gratuitamente, el paquete Cazador y Mercader, que añadía dos trajes y un animal nuevo para el modo de un jugador. El 26 de octubre fue lanzado el quinto y último contenido descargable hasta la fecha y su título fue Pesadilla de los No Muertos, en la que John Marston debe encontrar cura a una plaga infecciosa zombie que se ha extendido a través de la frontera.[53]

El 15 de octubre se anunció que Rockstar lanzaría varios contenidos descargables en un solo disco. Al igual que hizo con Grand Theft Auto IV y su edición especial, Grand Theft Auto: Episodes From Liberty City, la desarrolladora estadounidense decidió reunir cuatro de los cinco DLC —Forajidos hasta el final; Leyendas y Asesinos; Mentirosos y Tramposos; Pesadilla de los No Muertos— en un solo disco que no necesita del original de Red Dead Redemption.[54]​ El lanzamiento lleva por título el de la última expansión del videojuego, Red Dead Redemption: Undead Nightmare y su fecha de lanzamiento fue el 26 de noviembre de 2010.[55]​ Posteriormente lanzaron el 13 de septiembre de 2011 un nuevo paquete, totalmente gratuito, en dedicatoria a la buen acogida y a todos los fanes del juego, Mitos y Renegados. Por último, el 14 de octubre de 2011 se lanzó una edición especial que incluía todos los juegos y DLCs lanzados hasta el momento: Red Dead Redemption: Game of the Year Edition.

El videojuego ha sido universalmente aclamado por la crítica especializada, especialmente por su mundo abierto, la historia y la banda sonora. El juego fue puntuado con 95/100 tanto en Metacritic como en GameRankings. En GameRankings, las versiones de Xbox 360 y PlayStation 3 figuran en la lista de los mejores videojuegos de todos los tiempos.

The New York Times destacó el aspecto técnico y los paisajes, así como el doblaje de los actores de voz, que permiten recrear "personajes que jamás olvidarán". Seth Schiesel, crítico del diario neoyorquino, finalizó asegurando que "en los más de 1.100 artículos que he escrito en este periódico desde 1996, nunca había calificado algo de proeza. No hay nada más apropiado que describir así a Red Dead Redemption".[73]

Eurogamer otorgó a Red Dead Redemption un "espléndido" 8/10, declarando que "reviste exitosamente el marco de Grand Theft Auto en un escenario apasionante, distinto y expertamente realizado". Además señaló que la habilidad de Rockstar para crear mundos con distintas atmósferas es "sin igual".[74]​ Por su parte, el revisor de Eurogamer.es dio la máxima nota, 10/10, al videojuego y aseguró que Red Dead Redemption "es un juego que pone delante de tus narices un mundo que te está pidiendo que lo explores y que te pierdas por él. Si a esto le sumamos un guion excelente, personajes memorables, mucha acción y un acabado técnico de quitarse el sombrero tenemos ante nosotros uno de los mejores títulos de esta generación".[75]

La web IGN concedió un 9,7/10 y aseguró que "lo más impresionante sobre este juego es lo divertido que es subirse simplemente a un caballo y recorrer las praderas". En conclusión, IGN explicó que "Red Dead Redemption es un videojuego que se debe jugar. Rockstar ha llevado el western a otro nivel y ha creado uno de los juegos más profundos, divertidos y maravillosos del momento. Puedes esperar un bug ocasional o un fallo visual, pero también puedes esperar un juego fantástico que ofrece la experiencia del western que todos estábamos esperando".[76]GameSpot premió al videojuego con un 9,5/10 y dijo que "sube el listón de los juegos de acción de mundo abierto".[69]

GameSpy puntuó el videojuego con su máxima nota, 5/5, y dijo que "con Red Dead Redemption, Rockstar triunfa creando uno de los mundos abiertos más impresionantes que yo haya visto en un juego, y tengo que decir que —incluso después de jugar durante treinta horas— lo único que quiero es volver con mi caballo y galopar por el desierto".[67]VideoGamer, por su parte, dio un 10/10 y aseveró que "el juego en si es absolutamente espectacular... La calidad total de Red Dead Redemption se hace evidente desde el primer momento". El crítico del sitio web acabó concluyendo que "es una magnífica obra que todos deberían jugar".[77]

Meristation concedió un 9,5/10 a Red Dead Redemption y destacó la historia del juego, que calificó como "sencillamente fantástica, repleta de personajes memorables y situaciones dignas de recordar. John Marston se redime por todo lo alto con una de las aventuras más grandes de esta generación". Sin embargo, la web española encontró algunos fallos como "la reiteración de cierto tipo de misión, la de escolta y defensa de un objetivo frente a una innumerable cantidad de bandidos" o "decisiones incomprensibles" con respecto al doblaje de personajes mexicanos que son interpretados por actores que no hablan el español como lengua materna. Pese a ello, acabó concluyendo que Red Dead Redemption "poco o nada tiene que envidiar a la épica de Sergio Leone" y lo incluyó como uno de los candidatos a mejor juego de 2010.[71]

El 8 de junio de 2010, Take-Two informó que Red Dead Redemption había superado los cinco millones de copias vendidas en todo el mundo en las plataformas PlayStation 3 y Xbox 360.[78]​ El éxito del juego implicó que el lanzamiento de otros títulos por parte de Take-Two se vieran relegados. Fue el caso de Max Payne 3, cuya fecha de lanzamiento se retrasó hasta 2011 porque "el éxito obtenido con Red Dead Redemption demuestra lo importante que es darle a un título todo el tiempo de desarrollo que necesite".[79]​ Take-Two reveló el 3 de septiembre que el videojuego había vendido 6,9 millones de unidades en ambas plataformas desde que fuera lanzado en mayo de 2010.[80]​ En el informe fiscal de la compañía, perteneciente al tercer y último cuatrimestre de 2010, Take-Two desveló que Red Dead Redemption había despachado más de once millones de copias en todo el mundo desde su lanzamiento en PlayStation 3 y Xbox 360.[81]

El 13 de septiembre de 2011 se ha anunciado una edición GOTY[82]​ para el 14 de octubre coincidiendo con la salida del DLC gratuito Myths and Mavericks[83]​ y que incluirá todos los DLC lanzados hasta ahora y Undead Nightmare.

Desde su lanzamiento Red Dead Redemption ha ganado varios premios y se consolidó como uno de los mejores juegos de 2010. Entre los sitios web especializados que lo destacaron como mejor juego del año están GameSpy,[84]GameSpot,[85]Good Game,[86]Computer and Video Games,[87]Machinima.com,[88]​ y Hobbynews,[89]​ entre otros.[90][91][92]

En la gala de los Spike Video Game Awards de 2010, Red Dead Redemption ganó el premio al "Juego del Año", "Mejor canción en un juego ("Far Away", de José González)", "Mejor música original" y "Mejor contenido descargable (Undead Nightmare)".[93][94]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Red Dead Redemption (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!